La transcontextualización musical del vals “Quenas” en el marco de la industria discográfica de mediados del siglo XX, Perú

Descripción del Articulo

Se aborda la transcontextualización como un proceso en el que una obra musical circula entre un contexto y otro, entre diferentes espacios de práctica, lo cual propicia reelaboraciones en sus elementos formales y estilísticos, y tomando el caso del vals Quenas de Luis Duncker Lavalle, versionado por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: López Alcas, Ricardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Música
Repositorio:UNM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:localhost:20.500.12767/63
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12767/63
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Valses -- Perú
Industria musical -- Perú
Industria discográfica -- Perú
Música y folklore -- Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id UNM_c003e61d98499042c56aabf7fe5d7f80
oai_identifier_str oai:localhost:20.500.12767/63
network_acronym_str UNM
network_name_str UNM - Institucional
repository_id_str
spelling La transcontextualización musical del vals “Quenas” en el marco de la industria discográfica de mediados del siglo XX, PerúLópez Alcas, RicardoValses -- PerúIndustria musical -- PerúIndustria discográfica -- PerúMúsica y folklore -- Perúhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Se aborda la transcontextualización como un proceso en el que una obra musical circula entre un contexto y otro, entre diferentes espacios de práctica, lo cual propicia reelaboraciones en sus elementos formales y estilísticos, y tomando el caso del vals Quenas de Luis Duncker Lavalle, versionado por el Conjunto Sol del Perú dirigido por Luis Durand Rodríguez. En la primera parte se aborda el fenómeno migratorio en Lima, donde surge una industria discográfica dedicada al folklore como potencial mercado. Se hace una breve historia de la obra musical y se profundiza en el fenómeno de la transcontextualización como base teórica. Seguidamente, mediante el análisis musical de la versión del Conjunto Sol del Perú y su contrastación con la versión original para piano, se abordan aspectos centrales como son la transformación de la forma musical de la obra, el tratamiento de la instrumentación y la textura en la versión Sol del Perú, el análisis de la melodía en la quena, su ornamentación y articulación, y, finalmente, la modalización de la armonía en el arpa diatónica.1. La discografía folklórica en Perú en la década de 1950 -- 2. El transito del vals: del piano al conjunto folklórico -- 3. ConclusionesUniversidad Nacional de MúsicaPEPonce Valdivia, Omar Percy2021-04-25T04:18:50Z2021-04-25T04:18:50Z2020-12-30info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12767/63Repositorio de Tesis - UNMUniversidad Nacional de Músicareponame:UNM - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Músicainstacron:UNMspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/SUNEDUoai:localhost:20.500.12767/632021-10-30T10:53:48Z
dc.title.none.fl_str_mv La transcontextualización musical del vals “Quenas” en el marco de la industria discográfica de mediados del siglo XX, Perú
title La transcontextualización musical del vals “Quenas” en el marco de la industria discográfica de mediados del siglo XX, Perú
spellingShingle La transcontextualización musical del vals “Quenas” en el marco de la industria discográfica de mediados del siglo XX, Perú
López Alcas, Ricardo
Valses -- Perú
Industria musical -- Perú
Industria discográfica -- Perú
Música y folklore -- Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short La transcontextualización musical del vals “Quenas” en el marco de la industria discográfica de mediados del siglo XX, Perú
title_full La transcontextualización musical del vals “Quenas” en el marco de la industria discográfica de mediados del siglo XX, Perú
title_fullStr La transcontextualización musical del vals “Quenas” en el marco de la industria discográfica de mediados del siglo XX, Perú
title_full_unstemmed La transcontextualización musical del vals “Quenas” en el marco de la industria discográfica de mediados del siglo XX, Perú
title_sort La transcontextualización musical del vals “Quenas” en el marco de la industria discográfica de mediados del siglo XX, Perú
dc.creator.none.fl_str_mv López Alcas, Ricardo
author López Alcas, Ricardo
author_facet López Alcas, Ricardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ponce Valdivia, Omar Percy
dc.subject.none.fl_str_mv Valses -- Perú
Industria musical -- Perú
Industria discográfica -- Perú
Música y folklore -- Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
topic Valses -- Perú
Industria musical -- Perú
Industria discográfica -- Perú
Música y folklore -- Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description Se aborda la transcontextualización como un proceso en el que una obra musical circula entre un contexto y otro, entre diferentes espacios de práctica, lo cual propicia reelaboraciones en sus elementos formales y estilísticos, y tomando el caso del vals Quenas de Luis Duncker Lavalle, versionado por el Conjunto Sol del Perú dirigido por Luis Durand Rodríguez. En la primera parte se aborda el fenómeno migratorio en Lima, donde surge una industria discográfica dedicada al folklore como potencial mercado. Se hace una breve historia de la obra musical y se profundiza en el fenómeno de la transcontextualización como base teórica. Seguidamente, mediante el análisis musical de la versión del Conjunto Sol del Perú y su contrastación con la versión original para piano, se abordan aspectos centrales como son la transformación de la forma musical de la obra, el tratamiento de la instrumentación y la textura en la versión Sol del Perú, el análisis de la melodía en la quena, su ornamentación y articulación, y, finalmente, la modalización de la armonía en el arpa diatónica.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-30
2021-04-25T04:18:50Z
2021-04-25T04:18:50Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12767/63
url https://hdl.handle.net/20.500.12767/63
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio de Tesis - UNM
Universidad Nacional de Música
reponame:UNM - Institucional
instname:Universidad Nacional de Música
instacron:UNM
instname_str Universidad Nacional de Música
instacron_str UNM
institution UNM
reponame_str UNM - Institucional
collection UNM - Institucional
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1793167533458587648
score 13.87025
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).