Una aproximación a la música de Enrique Pinilla en la película Espejismo (1972) de Armando Robles Godoy

Descripción del Articulo

El surgimiento de diversos paradigmas en torno al uso de la música para películas ha demostrado su relevancia para el desarrollo de las artes cinematográficas a lo largo de los años, lo que ha llevado a una teorización de la relación de estos dos elementos. En este sentido, se toma como objeto de es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: López Tejada, Francisco Gabriel Sebastián
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Música
Repositorio:UNM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/67
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12767/67
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cine y música
Música para cine
Enrique Pinilla
Compositores peruanos
Vanguardismo musical
Film and music
Film music
Peruvian composers
Musical avant-garde
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
id UNM_988d650733aa527473e75b9644851bfb
oai_identifier_str oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/67
network_acronym_str UNM
network_name_str UNM - Institucional
repository_id_str
spelling Una aproximación a la música de Enrique Pinilla en la película Espejismo (1972) de Armando Robles GodoyLópez Tejada, Francisco Gabriel SebastiánCine y músicaMúsica para cineEnrique PinillaCompositores peruanosVanguardismo musicalFilm and musicFilm musicEnrique PinillaPeruvian composersMusical avant-gardehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07El surgimiento de diversos paradigmas en torno al uso de la música para películas ha demostrado su relevancia para el desarrollo de las artes cinematográficas a lo largo de los años, lo que ha llevado a una teorización de la relación de estos dos elementos. En este sentido, se toma como objeto de estudio la película Espejismo (1972) de Armando Robles Godoy, donde se pretende demostrar el papel de la música de Enrique Pinilla Sánchez-Concha en este filme. En el presente trabajo se mencionan aspectos de la relación Robles-Pinilla en la década de los 60 e inicios de los 70 y su importancia para la cinematografía peruana. Luego, un acercamiento a Espejismo, donde la música, así como su formato de presentación, es tratada como un elemento en la realización de la película. Posteriormente, se analizan nueve escenas que explican el papel de la música en la película Espejismo desde una perspectiva cinematográfica. Por último, y a partir del análisis expuesto, se concluye que la música del Espejismo no se presenta de manera rudimentaria, sino que está subordinada al discurso de una narrativa cinematográfica, siendo la década de 60 y principios de los 70 un período de nuevas exigencias compositivas para la música del cine debido a la nueva estética de las tendencias cinematográficas de esos años.1. Estado de la cuestión -- 2. La relación Robles-Pinilla y su importancia en el cine peruano -- 3. ConclusionesUniversidad Nacional de MúsicaPETello Malpartida, Aurelio2021-05-06T23:46:17Z2021-05-06T23:46:17Z2020-09-28info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf353.12 KBapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12767/67Repositorio Institucional - UNMUniversidad Nacional de Músicareponame:UNM - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Músicainstacron:UNMspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/SUNEDUoai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/672025-10-16T20:48:45Z
dc.title.none.fl_str_mv Una aproximación a la música de Enrique Pinilla en la película Espejismo (1972) de Armando Robles Godoy
title Una aproximación a la música de Enrique Pinilla en la película Espejismo (1972) de Armando Robles Godoy
spellingShingle Una aproximación a la música de Enrique Pinilla en la película Espejismo (1972) de Armando Robles Godoy
López Tejada, Francisco Gabriel Sebastián
Cine y música
Música para cine
Enrique Pinilla
Compositores peruanos
Vanguardismo musical
Film and music
Film music
Enrique Pinilla
Peruvian composers
Musical avant-garde
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
title_short Una aproximación a la música de Enrique Pinilla en la película Espejismo (1972) de Armando Robles Godoy
title_full Una aproximación a la música de Enrique Pinilla en la película Espejismo (1972) de Armando Robles Godoy
title_fullStr Una aproximación a la música de Enrique Pinilla en la película Espejismo (1972) de Armando Robles Godoy
title_full_unstemmed Una aproximación a la música de Enrique Pinilla en la película Espejismo (1972) de Armando Robles Godoy
title_sort Una aproximación a la música de Enrique Pinilla en la película Espejismo (1972) de Armando Robles Godoy
dc.creator.none.fl_str_mv López Tejada, Francisco Gabriel Sebastián
author López Tejada, Francisco Gabriel Sebastián
author_facet López Tejada, Francisco Gabriel Sebastián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tello Malpartida, Aurelio
dc.subject.none.fl_str_mv Cine y música
Música para cine
Enrique Pinilla
Compositores peruanos
Vanguardismo musical
Film and music
Film music
Enrique Pinilla
Peruvian composers
Musical avant-garde
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
topic Cine y música
Música para cine
Enrique Pinilla
Compositores peruanos
Vanguardismo musical
Film and music
Film music
Enrique Pinilla
Peruvian composers
Musical avant-garde
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
description El surgimiento de diversos paradigmas en torno al uso de la música para películas ha demostrado su relevancia para el desarrollo de las artes cinematográficas a lo largo de los años, lo que ha llevado a una teorización de la relación de estos dos elementos. En este sentido, se toma como objeto de estudio la película Espejismo (1972) de Armando Robles Godoy, donde se pretende demostrar el papel de la música de Enrique Pinilla Sánchez-Concha en este filme. En el presente trabajo se mencionan aspectos de la relación Robles-Pinilla en la década de los 60 e inicios de los 70 y su importancia para la cinematografía peruana. Luego, un acercamiento a Espejismo, donde la música, así como su formato de presentación, es tratada como un elemento en la realización de la película. Posteriormente, se analizan nueve escenas que explican el papel de la música en la película Espejismo desde una perspectiva cinematográfica. Por último, y a partir del análisis expuesto, se concluye que la música del Espejismo no se presenta de manera rudimentaria, sino que está subordinada al discurso de una narrativa cinematográfica, siendo la década de 60 y principios de los 70 un período de nuevas exigencias compositivas para la música del cine debido a la nueva estética de las tendencias cinematográficas de esos años.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-28
2021-05-06T23:46:17Z
2021-05-06T23:46:17Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12767/67
url https://hdl.handle.net/20.500.12767/67
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
353.12 KB
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNM
Universidad Nacional de Música
reponame:UNM - Institucional
instname:Universidad Nacional de Música
instacron:UNM
instname_str Universidad Nacional de Música
instacron_str UNM
institution UNM
reponame_str UNM - Institucional
collection UNM - Institucional
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848341144832835584
score 13.850303
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).