Una aproximación a la música de Enrique Pinilla en la película Espejismo (1972) de Armando Robles Godoy
Descripción del Articulo
El surgimiento de diversos paradigmas en torno al uso de la música para películas ha demostrado su relevancia para el desarrollo de las artes cinematográficas a lo largo de los años, lo que ha llevado a una teorización de la relación de estos dos elementos. En este sentido, se toma como objeto de es...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional de Música |
Repositorio: | UNM - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:localhost:20.500.12767/67 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12767/67 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cine y música Música para cine Pinilla, Enrique, 1927-1989 -- Análisis, apreciación Compositores -- Perú Vanguardismo (Música) -- Perú http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
Sumario: | El surgimiento de diversos paradigmas en torno al uso de la música para películas ha demostrado su relevancia para el desarrollo de las artes cinematográficas a lo largo de los años, lo que ha llevado a una teorización de la relación de estos dos elementos. En este sentido, se toma como objeto de estudio la película Espejismo (1972) de Armando Robles Godoy, donde se pretende demostrar el papel de la música de Enrique Pinilla Sánchez-Concha en este filme. En el presente trabajo se mencionan aspectos de la relación Robles-Pinilla en la década de los 60 e inicios de los 70 y su importancia para la cinematografía peruana. Luego, un acercamiento a Espejismo, donde la música, así como su formato de presentación, es tratada como un elemento en la realización de la película. Posteriormente, se analizan nueve escenas que explican el papel de la música en la película Espejismo desde una perspectiva cinematográfica. Por último, y a partir del análisis expuesto, se concluye que la música del Espejismo no se presenta de manera rudimentaria, sino que está subordinada al discurso de una narrativa cinematográfica, siendo la década de 60 y principios de los 70 un período de nuevas exigencias compositivas para la música del cine debido a la nueva estética de las tendencias cinematográficas de esos años. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).