Recursos compositivos del Neoclasicismo en la obra para guitarra Sonata Omaggio a Boccherini del compositor Mario Castelnuovo–Tedesco
Descripción del Articulo
La Sonata Omaggio a Boccherini es considerada una de las principales obras del repertorio contemporáneo de guitarra. Aunque la Sonata ha sido materia de algunos estudios en el ámbito académico, poco se ha dicho sobre la relación de esta obra con la tendencia del Neoclasicismo musical del siglo XX. E...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Música |
| Repositorio: | UNM - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/142 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12767/142 https://doi.org/10.62230/antec.v3i2.78 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Sonata Omaggio a Boccherini Mario Castelnuovo–Tedesco Guitarra Neoclasicismo Siglo XX Daniel Galindo Guitar Neoclassicism 20th Century http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| id |
UNM_8d14fccfa54eaa9990255ecd6eb851aa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/142 |
| network_acronym_str |
UNM |
| network_name_str |
UNM - Institucional |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Recursos compositivos del Neoclasicismo en la obra para guitarra Sonata Omaggio a Boccherini del compositor Mario Castelnuovo–TedescoNeoclassical Compositional Resources in Mario Castelnuovo–Tedesco s Sonata for Guitar Omaggio a BoccheriniGalindo Bicerra, Julio DanielSonata Omaggio a BoccheriniMario Castelnuovo–TedescoGuitarraNeoclasicismoSiglo XXDaniel GalindoSonata Omaggio a BoccheriniMario Castelnuovo–TedescoGuitarNeoclassicism20th CenturyDaniel Galindohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07La Sonata Omaggio a Boccherini es considerada una de las principales obras del repertorio contemporáneo de guitarra. Aunque la Sonata ha sido materia de algunos estudios en el ámbito académico, poco se ha dicho sobre la relación de esta obra con la tendencia del Neoclasicismo musical del siglo XX. En este artículo, se emplean la propuesta de “concepto estético del neoclasicismo” de la musicóloga Ruth Piquer–Sanclemente y la teoría del “anacronismo metamórfico” de la musicóloga Martha Hyde con la finalidad de determinar cuáles son los recursos compositivos del Neoclasicismo presentes en la Sonata Omaggio a Boccherini. Para contextualizar el estudio, se hace una aproximación al surgimiento e instalación del Neoclasicismo francés, y a cómo, en este proceso, emerge una reivindicación de la guitarra en España y Europa. Como parte central se procede al análisis musical de fragmentos específicos que establecen una relación con el pensamiento neoclásico; particularmente, se ahonda en el análisis del tercer movimiento Minuetto. En este estudio, se devela cuáles fueron los recursos compositivos del Neoclasicismo empleados en el proceso creativo de la obra; el reconocimiento de estos elementos permite explorar cómo Castelnuovo–Tedesco desarrolló recursos compositivos propios de la estética musical de su tiempo.Sonata Omaggio a Boccherini is considered one of the major pieces of contemporary guitar repertoire. Even though this composition has been the subject of some studies in the academic field, little has been said about its relationship with the trends of musical Neoclassicism in the twentieth century. Through this article, Ruth Piquer–Sanclemente s aesthetic concept of Neoclassicism and Martha Hyde s theory of metamorphic anachronism are employed to determine the compositional resources of Neoclassicism present in the Sonata Omaggio a Boccherini. To contextualize this study, an approach to the emergence and establishment of French Neoclassicism is made, as well as the way in which a vindication of guitar appears in Spain and Europe during this process. The main part of the article offers a musical analysis of specific fragments that state the presence of Neoclassical principles, work that is particularly deepened when dealing with the third movement Minuet. Finally, this study unveils the Neoclassical compositional resources employed in the creative process of the Sonata. The recognition of these elements allows us to explore how Castelnuovo-Tedesco developed characteristic compositional resources of the musical aesthetics of his time.Universidad Nacional de MúsicaPE2024-05-09T15:10:26Z2024-05-09T15:10:26Z2019-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf417.45 KBapplication/pdfGalindo Bicerra, J. D. (2019). Recursos compositivos del Neoclasicismo en la obra para guitarra Sonata Omaggio a Boccherini del compositor Mario Castelnuovo–Tedesco. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 3(2), 74-94. https://doi.org/10.62230/antec.v3i2.78https://hdl.handle.net/20.500.12767/142https://doi.org/10.62230/antec.v3i2.78spaurn:issn:2521-8565urn:issn:2616-681Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:UNM - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Músicainstacron:UNMoai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/1422025-08-15T21:24:14Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Recursos compositivos del Neoclasicismo en la obra para guitarra Sonata Omaggio a Boccherini del compositor Mario Castelnuovo–Tedesco Neoclassical Compositional Resources in Mario Castelnuovo–Tedesco s Sonata for Guitar Omaggio a Boccherini |
| title |
Recursos compositivos del Neoclasicismo en la obra para guitarra Sonata Omaggio a Boccherini del compositor Mario Castelnuovo–Tedesco |
| spellingShingle |
Recursos compositivos del Neoclasicismo en la obra para guitarra Sonata Omaggio a Boccherini del compositor Mario Castelnuovo–Tedesco Galindo Bicerra, Julio Daniel Sonata Omaggio a Boccherini Mario Castelnuovo–Tedesco Guitarra Neoclasicismo Siglo XX Daniel Galindo Sonata Omaggio a Boccherini Mario Castelnuovo–Tedesco Guitar Neoclassicism 20th Century Daniel Galindo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| title_short |
Recursos compositivos del Neoclasicismo en la obra para guitarra Sonata Omaggio a Boccherini del compositor Mario Castelnuovo–Tedesco |
| title_full |
Recursos compositivos del Neoclasicismo en la obra para guitarra Sonata Omaggio a Boccherini del compositor Mario Castelnuovo–Tedesco |
| title_fullStr |
Recursos compositivos del Neoclasicismo en la obra para guitarra Sonata Omaggio a Boccherini del compositor Mario Castelnuovo–Tedesco |
| title_full_unstemmed |
Recursos compositivos del Neoclasicismo en la obra para guitarra Sonata Omaggio a Boccherini del compositor Mario Castelnuovo–Tedesco |
| title_sort |
Recursos compositivos del Neoclasicismo en la obra para guitarra Sonata Omaggio a Boccherini del compositor Mario Castelnuovo–Tedesco |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Galindo Bicerra, Julio Daniel |
| author |
Galindo Bicerra, Julio Daniel |
| author_facet |
Galindo Bicerra, Julio Daniel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Sonata Omaggio a Boccherini Mario Castelnuovo–Tedesco Guitarra Neoclasicismo Siglo XX Daniel Galindo Sonata Omaggio a Boccherini Mario Castelnuovo–Tedesco Guitar Neoclassicism 20th Century Daniel Galindo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| topic |
Sonata Omaggio a Boccherini Mario Castelnuovo–Tedesco Guitarra Neoclasicismo Siglo XX Daniel Galindo Sonata Omaggio a Boccherini Mario Castelnuovo–Tedesco Guitar Neoclassicism 20th Century Daniel Galindo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| description |
La Sonata Omaggio a Boccherini es considerada una de las principales obras del repertorio contemporáneo de guitarra. Aunque la Sonata ha sido materia de algunos estudios en el ámbito académico, poco se ha dicho sobre la relación de esta obra con la tendencia del Neoclasicismo musical del siglo XX. En este artículo, se emplean la propuesta de “concepto estético del neoclasicismo” de la musicóloga Ruth Piquer–Sanclemente y la teoría del “anacronismo metamórfico” de la musicóloga Martha Hyde con la finalidad de determinar cuáles son los recursos compositivos del Neoclasicismo presentes en la Sonata Omaggio a Boccherini. Para contextualizar el estudio, se hace una aproximación al surgimiento e instalación del Neoclasicismo francés, y a cómo, en este proceso, emerge una reivindicación de la guitarra en España y Europa. Como parte central se procede al análisis musical de fragmentos específicos que establecen una relación con el pensamiento neoclásico; particularmente, se ahonda en el análisis del tercer movimiento Minuetto. En este estudio, se devela cuáles fueron los recursos compositivos del Neoclasicismo empleados en el proceso creativo de la obra; el reconocimiento de estos elementos permite explorar cómo Castelnuovo–Tedesco desarrolló recursos compositivos propios de la estética musical de su tiempo. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-30 2024-05-09T15:10:26Z 2024-05-09T15:10:26Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Galindo Bicerra, J. D. (2019). Recursos compositivos del Neoclasicismo en la obra para guitarra Sonata Omaggio a Boccherini del compositor Mario Castelnuovo–Tedesco. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 3(2), 74-94. https://doi.org/10.62230/antec.v3i2.78 https://hdl.handle.net/20.500.12767/142 https://doi.org/10.62230/antec.v3i2.78 |
| identifier_str_mv |
Galindo Bicerra, J. D. (2019). Recursos compositivos del Neoclasicismo en la obra para guitarra Sonata Omaggio a Boccherini del compositor Mario Castelnuovo–Tedesco. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 3(2), 74-94. https://doi.org/10.62230/antec.v3i2.78 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12767/142 https://doi.org/10.62230/antec.v3i2.78 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
urn:issn:2521-8565 urn:issn:2616-681X |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 417.45 KB application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Música PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Música PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNM - Institucional instname:Universidad Nacional de Música instacron:UNM |
| instname_str |
Universidad Nacional de Música |
| instacron_str |
UNM |
| institution |
UNM |
| reponame_str |
UNM - Institucional |
| collection |
UNM - Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848341124509335552 |
| score |
13.850303 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).