Recursos compositivos del Neoclasicismo en la obra para guitarra Sonata Omaggio a Boccherini del compositor Mario Castelnuovo–Tedesco

Descripción del Articulo

La Sonata Omaggio a Boccherini es considerada una de las principales obras del repertorio contemporáneo de guitarra. Aunque la Sonata ha sido materia de algunos estudios en el ámbito académico, poco se ha dicho sobre la relación de esta obra con la tendencia del Neoclasicismo musical del siglo XX. E...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Galindo Bicerra, Julio Daniel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Música
Repositorio:UNM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/142
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12767/142
https://doi.org/10.62230/antec.v3i2.78
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sonata Omaggio a Boccherini
Mario Castelnuovo–Tedesco
Guitarra
Neoclasicismo
Siglo XX
Daniel Galindo
Guitar
Neoclassicism
20th Century
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
id UNM_8d14fccfa54eaa9990255ecd6eb851aa
oai_identifier_str oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/142
network_acronym_str UNM
network_name_str UNM - Institucional
repository_id_str
spelling Recursos compositivos del Neoclasicismo en la obra para guitarra Sonata Omaggio a Boccherini del compositor Mario Castelnuovo–TedescoNeoclassical Compositional Resources in Mario Castelnuovo–Tedesco s Sonata for Guitar Omaggio a BoccheriniGalindo Bicerra, Julio DanielSonata Omaggio a BoccheriniMario Castelnuovo–TedescoGuitarraNeoclasicismoSiglo XXDaniel GalindoSonata Omaggio a BoccheriniMario Castelnuovo–TedescoGuitarNeoclassicism20th CenturyDaniel Galindohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07La Sonata Omaggio a Boccherini es considerada una de las principales obras del repertorio contemporáneo de guitarra. Aunque la Sonata ha sido materia de algunos estudios en el ámbito académico, poco se ha dicho sobre la relación de esta obra con la tendencia del Neoclasicismo musical del siglo XX. En este artículo, se emplean la propuesta de “concepto estético del neoclasicismo” de la musicóloga Ruth Piquer–Sanclemente y la teoría del “anacronismo metamórfico” de la musicóloga Martha Hyde con la finalidad de determinar cuáles son los recursos compositivos del Neoclasicismo presentes en la Sonata Omaggio a Boccherini. Para contextualizar el estudio, se hace una aproximación al surgimiento e instalación del Neoclasicismo francés, y a cómo, en este proceso, emerge una reivindicación de la guitarra en España y Europa. Como parte central se procede al análisis musical de fragmentos específicos que establecen una relación con el pensamiento neoclásico; particularmente, se ahonda en el análisis del tercer movimiento Minuetto. En este estudio, se devela cuáles fueron los recursos compositivos del Neoclasicismo empleados en el proceso creativo de la obra; el reconocimiento de estos elementos permite explorar cómo Castelnuovo–Tedesco desarrolló recursos compositivos propios de la estética musical de su tiempo.Sonata Omaggio a Boccherini is considered one of the major pieces of contemporary guitar repertoire. Even though this composition has been the subject of some studies in the academic field, little has been said about its relationship with the trends of musical Neoclassicism in the twentieth century. Through this article, Ruth Piquer–Sanclemente s aesthetic concept of Neoclassicism and Martha Hyde s theory of metamorphic anachronism are employed to determine the compositional resources of Neoclassicism present in the Sonata Omaggio a Boccherini. To contextualize this study, an approach to the emergence and establishment of French Neoclassicism is made, as well as the way in which a vindication of guitar appears in Spain and Europe during this process. The main part of the article offers a musical analysis of specific fragments that state the presence of Neoclassical principles, work that is particularly deepened when dealing with the third movement Minuet. Finally, this study unveils the Neoclassical compositional resources employed in the creative process of the Sonata. The recognition of these elements allows us to explore how Castelnuovo-Tedesco developed characteristic compositional resources of the musical aesthetics of his time.Universidad Nacional de MúsicaPE2024-05-09T15:10:26Z2024-05-09T15:10:26Z2019-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf417.45 KBapplication/pdfGalindo Bicerra, J. D. (2019). Recursos compositivos del Neoclasicismo en la obra para guitarra Sonata Omaggio a Boccherini del compositor Mario Castelnuovo–Tedesco. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 3(2), 74-94. https://doi.org/10.62230/antec.v3i2.78https://hdl.handle.net/20.500.12767/142https://doi.org/10.62230/antec.v3i2.78spaurn:issn:2521-8565urn:issn:2616-681Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:UNM - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Músicainstacron:UNMoai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/1422025-08-15T21:24:14Z
dc.title.none.fl_str_mv Recursos compositivos del Neoclasicismo en la obra para guitarra Sonata Omaggio a Boccherini del compositor Mario Castelnuovo–Tedesco
Neoclassical Compositional Resources in Mario Castelnuovo–Tedesco s Sonata for Guitar Omaggio a Boccherini
title Recursos compositivos del Neoclasicismo en la obra para guitarra Sonata Omaggio a Boccherini del compositor Mario Castelnuovo–Tedesco
spellingShingle Recursos compositivos del Neoclasicismo en la obra para guitarra Sonata Omaggio a Boccherini del compositor Mario Castelnuovo–Tedesco
Galindo Bicerra, Julio Daniel
Sonata Omaggio a Boccherini
Mario Castelnuovo–Tedesco
Guitarra
Neoclasicismo
Siglo XX
Daniel Galindo
Sonata Omaggio a Boccherini
Mario Castelnuovo–Tedesco
Guitar
Neoclassicism
20th Century
Daniel Galindo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
title_short Recursos compositivos del Neoclasicismo en la obra para guitarra Sonata Omaggio a Boccherini del compositor Mario Castelnuovo–Tedesco
title_full Recursos compositivos del Neoclasicismo en la obra para guitarra Sonata Omaggio a Boccherini del compositor Mario Castelnuovo–Tedesco
title_fullStr Recursos compositivos del Neoclasicismo en la obra para guitarra Sonata Omaggio a Boccherini del compositor Mario Castelnuovo–Tedesco
title_full_unstemmed Recursos compositivos del Neoclasicismo en la obra para guitarra Sonata Omaggio a Boccherini del compositor Mario Castelnuovo–Tedesco
title_sort Recursos compositivos del Neoclasicismo en la obra para guitarra Sonata Omaggio a Boccherini del compositor Mario Castelnuovo–Tedesco
dc.creator.none.fl_str_mv Galindo Bicerra, Julio Daniel
author Galindo Bicerra, Julio Daniel
author_facet Galindo Bicerra, Julio Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sonata Omaggio a Boccherini
Mario Castelnuovo–Tedesco
Guitarra
Neoclasicismo
Siglo XX
Daniel Galindo
Sonata Omaggio a Boccherini
Mario Castelnuovo–Tedesco
Guitar
Neoclassicism
20th Century
Daniel Galindo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
topic Sonata Omaggio a Boccherini
Mario Castelnuovo–Tedesco
Guitarra
Neoclasicismo
Siglo XX
Daniel Galindo
Sonata Omaggio a Boccherini
Mario Castelnuovo–Tedesco
Guitar
Neoclassicism
20th Century
Daniel Galindo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
description La Sonata Omaggio a Boccherini es considerada una de las principales obras del repertorio contemporáneo de guitarra. Aunque la Sonata ha sido materia de algunos estudios en el ámbito académico, poco se ha dicho sobre la relación de esta obra con la tendencia del Neoclasicismo musical del siglo XX. En este artículo, se emplean la propuesta de “concepto estético del neoclasicismo” de la musicóloga Ruth Piquer–Sanclemente y la teoría del “anacronismo metamórfico” de la musicóloga Martha Hyde con la finalidad de determinar cuáles son los recursos compositivos del Neoclasicismo presentes en la Sonata Omaggio a Boccherini. Para contextualizar el estudio, se hace una aproximación al surgimiento e instalación del Neoclasicismo francés, y a cómo, en este proceso, emerge una reivindicación de la guitarra en España y Europa. Como parte central se procede al análisis musical de fragmentos específicos que establecen una relación con el pensamiento neoclásico; particularmente, se ahonda en el análisis del tercer movimiento Minuetto. En este estudio, se devela cuáles fueron los recursos compositivos del Neoclasicismo empleados en el proceso creativo de la obra; el reconocimiento de estos elementos permite explorar cómo Castelnuovo–Tedesco desarrolló recursos compositivos propios de la estética musical de su tiempo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-30
2024-05-09T15:10:26Z
2024-05-09T15:10:26Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Galindo Bicerra, J. D. (2019). Recursos compositivos del Neoclasicismo en la obra para guitarra Sonata Omaggio a Boccherini del compositor Mario Castelnuovo–Tedesco. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 3(2), 74-94. https://doi.org/10.62230/antec.v3i2.78
https://hdl.handle.net/20.500.12767/142
https://doi.org/10.62230/antec.v3i2.78
identifier_str_mv Galindo Bicerra, J. D. (2019). Recursos compositivos del Neoclasicismo en la obra para guitarra Sonata Omaggio a Boccherini del compositor Mario Castelnuovo–Tedesco. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 3(2), 74-94. https://doi.org/10.62230/antec.v3i2.78
url https://hdl.handle.net/20.500.12767/142
https://doi.org/10.62230/antec.v3i2.78
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv urn:issn:2521-8565
urn:issn:2616-681X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
417.45 KB
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNM - Institucional
instname:Universidad Nacional de Música
instacron:UNM
instname_str Universidad Nacional de Música
instacron_str UNM
institution UNM
reponame_str UNM - Institucional
collection UNM - Institucional
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848341124509335552
score 13.850303
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).