Presencia del contrabajo en la producción discográfica del vals criollo del Perú de 1940 a 1960

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo reconocer los diversos factores que habrían determinado la incursión del contrabajo en el acompañamiento instrumental de la música criolla del Perú, específicamente del vals. Analizando el proceso de producción discográfica, se observa cómo el instrumento ha l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Otárola Yllescas, Ricardo León
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Música
Repositorio:UNM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/127
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12767/127
https://doi.org/10.62230/antec.v1i2.20
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Música peruana
Vals criollo
Contrabajo
Producción discográfica
Peruvian music
Creole Waltz
Double bass
Record production
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
id UNM_602ee7daa05f3e4fb0bbb128bdf1d3b4
oai_identifier_str oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/127
network_acronym_str UNM
network_name_str UNM - Institucional
repository_id_str
spelling Presencia del contrabajo en la producción discográfica del vals criollo del Perú de 1940 a 1960Presence of the Double Bass in the Record Production of the Peruvian Vals Criollo from 1940 to 1960Otárola Yllescas, Ricardo LeónMúsica peruanaVals criolloContrabajoProducción discográficaPeruvian musicCreole WaltzDouble bassRecord productionhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07El presente trabajo tiene como objetivo reconocer los diversos factores que habrían determinado la incursión del contrabajo en el acompañamiento instrumental de la música criolla del Perú, específicamente del vals. Analizando el proceso de producción discográfica, se observa cómo el instrumento ha logrado una importante presencia en el formato instrumental criollo. En este estudio se aborda el aporte musical de contrabajistas que hicieron los primeros registros discográficos y se presenta mediante transcripciones musicales cuáles fueron los recursos instrumentales, formas y patrones rítmico-melódicos que han empleado en la grabación de valses y han ido recreando en el devenir discográfico. Al estudiar este proceso de adaptación del instrumento y de cómo ha sido su paulatina presencia en la música popular, se obtuvo también una importante data que permite comprender cronológicamente variados aspectos del desarrollo de la música peruana en general.The objective of the present research is to identify the many factors that could have determined the inclusion of the double bass in the instrumental accompaniment of Peruvian Criolla music, namely the Peruvian waltz. By analyzing the discography production process, it is observed how the double bass has acquired a significant presence in the Criollo instrumental format. This research addresses the musical contributions of double bassists that took part in the first recordings and presents by means of music transcriptions which instrumental devices, forms, and rhythmic-melodic patterns were used in the recording of waltzes, tools that were reshaped throughout the discography production. As a result of studying the instrument’s process of adaptation and its establishment into popular music, significant chronological data were obtained which will allow understanding of Peruvian music development at large.Universidad Nacional de MúsicaPE2024-05-07T19:44:46Z2024-05-07T19:44:46Z2017-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf1.23 MBapplication/pdfOtárola Yllescas, R. L. (2017). Presencia del contrabajo en la producción discográfica del vals criollo del Perú de 1940 a 1960. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 1(2), 59–70. https://doi.org/10.62230/antec.v1i2.20https://hdl.handle.net/20.500.12767/127https://doi.org/10.62230/antec.v1i2.20spaurn:issn:2521-8565urn:issn:2616-681Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:UNM - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Músicainstacron:UNMoai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/1272025-08-19T16:22:27Z
dc.title.none.fl_str_mv Presencia del contrabajo en la producción discográfica del vals criollo del Perú de 1940 a 1960
Presence of the Double Bass in the Record Production of the Peruvian Vals Criollo from 1940 to 1960
title Presencia del contrabajo en la producción discográfica del vals criollo del Perú de 1940 a 1960
spellingShingle Presencia del contrabajo en la producción discográfica del vals criollo del Perú de 1940 a 1960
Otárola Yllescas, Ricardo León
Música peruana
Vals criollo
Contrabajo
Producción discográfica
Peruvian music
Creole Waltz
Double bass
Record production
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
title_short Presencia del contrabajo en la producción discográfica del vals criollo del Perú de 1940 a 1960
title_full Presencia del contrabajo en la producción discográfica del vals criollo del Perú de 1940 a 1960
title_fullStr Presencia del contrabajo en la producción discográfica del vals criollo del Perú de 1940 a 1960
title_full_unstemmed Presencia del contrabajo en la producción discográfica del vals criollo del Perú de 1940 a 1960
title_sort Presencia del contrabajo en la producción discográfica del vals criollo del Perú de 1940 a 1960
dc.creator.none.fl_str_mv Otárola Yllescas, Ricardo León
author Otárola Yllescas, Ricardo León
author_facet Otárola Yllescas, Ricardo León
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música peruana
Vals criollo
Contrabajo
Producción discográfica
Peruvian music
Creole Waltz
Double bass
Record production
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
topic Música peruana
Vals criollo
Contrabajo
Producción discográfica
Peruvian music
Creole Waltz
Double bass
Record production
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
description El presente trabajo tiene como objetivo reconocer los diversos factores que habrían determinado la incursión del contrabajo en el acompañamiento instrumental de la música criolla del Perú, específicamente del vals. Analizando el proceso de producción discográfica, se observa cómo el instrumento ha logrado una importante presencia en el formato instrumental criollo. En este estudio se aborda el aporte musical de contrabajistas que hicieron los primeros registros discográficos y se presenta mediante transcripciones musicales cuáles fueron los recursos instrumentales, formas y patrones rítmico-melódicos que han empleado en la grabación de valses y han ido recreando en el devenir discográfico. Al estudiar este proceso de adaptación del instrumento y de cómo ha sido su paulatina presencia en la música popular, se obtuvo también una importante data que permite comprender cronológicamente variados aspectos del desarrollo de la música peruana en general.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-30
2024-05-07T19:44:46Z
2024-05-07T19:44:46Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Otárola Yllescas, R. L. (2017). Presencia del contrabajo en la producción discográfica del vals criollo del Perú de 1940 a 1960. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 1(2), 59–70. https://doi.org/10.62230/antec.v1i2.20
https://hdl.handle.net/20.500.12767/127
https://doi.org/10.62230/antec.v1i2.20
identifier_str_mv Otárola Yllescas, R. L. (2017). Presencia del contrabajo en la producción discográfica del vals criollo del Perú de 1940 a 1960. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 1(2), 59–70. https://doi.org/10.62230/antec.v1i2.20
url https://hdl.handle.net/20.500.12767/127
https://doi.org/10.62230/antec.v1i2.20
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv urn:issn:2521-8565
urn:issn:2616-681X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1.23 MB
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNM - Institucional
instname:Universidad Nacional de Música
instacron:UNM
instname_str Universidad Nacional de Música
instacron_str UNM
institution UNM
reponame_str UNM - Institucional
collection UNM - Institucional
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848341160965177344
score 13.850303
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).