Música, tecnología y hegemonía: César Bolaños y las transgresiones de la música popular

Descripción del Articulo

El siguiente texto aborda algunas ideas del compositor César Bolaños, vertidas en una entrevista y un artículo de mediados de los 70 y principios de los 80, respectivamente, que ofrecen algunas claves para entender la oposición de Bolaños a un modelo hegemónico del uso de la tecnología en la creació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarado Manrique, Luis Alberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Música
Repositorio:UNM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/203
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12767/203
https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.219
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Música y tecnología
Composición electroacústica
Música popular
Music and technology
Electroacoustic composition
Popular music
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
id UNM_5f52b85e544a60f5a45e4748ea05aca1
oai_identifier_str oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/203
network_acronym_str UNM
network_name_str UNM - Institucional
repository_id_str
spelling Música, tecnología y hegemonía: César Bolaños y las transgresiones de la música popularMusic, technology and hegemony: César Bolaños and the transgressions of popular musicAlvarado Manrique, Luis AlbertoMúsica y tecnologíaComposición electroacústicaMúsica popularMusic and technologyElectroacoustic compositionPopular musichttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07El siguiente texto aborda algunas ideas del compositor César Bolaños, vertidas en una entrevista y un artículo de mediados de los 70 y principios de los 80, respectivamente, que ofrecen algunas claves para entender la oposición de Bolaños a un modelo hegemónico del uso de la tecnología en la creación musical. Esto permite abrir otra perspectiva para la comprensión de su alejamiento de la composición musical en la década del 70 luego de retornar al Perú tras diez años de vivir en Argentina, como del desarrollo de la música con medios electrónicos en el Perú.The following text presents some ideas of the composer César Bolaños, expressed in an interview and an article from the mid-70s and early 80s, respectively, which offer some keys to understand Bolaños' opposition to a hegemonic model of the use of technology in musical creation. This opens another perspective for understanding his departure from musical composition in the 70s after returning to Peru after ten years of living in Argentina, as well as the development of music with electronic media in Peru.Universidad Nacional de MúsicaPE2025-01-07T19:40:41Z2025-01-07T19:40:41Z2024-06-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf1.01 MBapplication/pdfAlvarado Manrique, L. A. (2024). Música, tecnología y hegemonía: César Bolaños y las transgresiones de la música popular. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 8(1), 262-272. https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.219https://hdl.handle.net/20.500.12767/203https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.219spaurn:issn:2521-8565urn:issn:2616-681Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:UNM - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Músicainstacron:UNMoai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/2032025-08-15T21:06:04Z
dc.title.none.fl_str_mv Música, tecnología y hegemonía: César Bolaños y las transgresiones de la música popular
Music, technology and hegemony: César Bolaños and the transgressions of popular music
title Música, tecnología y hegemonía: César Bolaños y las transgresiones de la música popular
spellingShingle Música, tecnología y hegemonía: César Bolaños y las transgresiones de la música popular
Alvarado Manrique, Luis Alberto
Música y tecnología
Composición electroacústica
Música popular
Music and technology
Electroacoustic composition
Popular music
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
title_short Música, tecnología y hegemonía: César Bolaños y las transgresiones de la música popular
title_full Música, tecnología y hegemonía: César Bolaños y las transgresiones de la música popular
title_fullStr Música, tecnología y hegemonía: César Bolaños y las transgresiones de la música popular
title_full_unstemmed Música, tecnología y hegemonía: César Bolaños y las transgresiones de la música popular
title_sort Música, tecnología y hegemonía: César Bolaños y las transgresiones de la música popular
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarado Manrique, Luis Alberto
author Alvarado Manrique, Luis Alberto
author_facet Alvarado Manrique, Luis Alberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música y tecnología
Composición electroacústica
Música popular
Music and technology
Electroacoustic composition
Popular music
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
topic Música y tecnología
Composición electroacústica
Música popular
Music and technology
Electroacoustic composition
Popular music
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
description El siguiente texto aborda algunas ideas del compositor César Bolaños, vertidas en una entrevista y un artículo de mediados de los 70 y principios de los 80, respectivamente, que ofrecen algunas claves para entender la oposición de Bolaños a un modelo hegemónico del uso de la tecnología en la creación musical. Esto permite abrir otra perspectiva para la comprensión de su alejamiento de la composición musical en la década del 70 luego de retornar al Perú tras diez años de vivir en Argentina, como del desarrollo de la música con medios electrónicos en el Perú.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-27
2025-01-07T19:40:41Z
2025-01-07T19:40:41Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Alvarado Manrique, L. A. (2024). Música, tecnología y hegemonía: César Bolaños y las transgresiones de la música popular. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 8(1), 262-272. https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.219
https://hdl.handle.net/20.500.12767/203
https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.219
identifier_str_mv Alvarado Manrique, L. A. (2024). Música, tecnología y hegemonía: César Bolaños y las transgresiones de la música popular. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 8(1), 262-272. https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.219
url https://hdl.handle.net/20.500.12767/203
https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.219
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv urn:issn:2521-8565
urn:issn:2616-681X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1.01 MB
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNM - Institucional
instname:Universidad Nacional de Música
instacron:UNM
instname_str Universidad Nacional de Música
instacron_str UNM
institution UNM
reponame_str UNM - Institucional
collection UNM - Institucional
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848975308749799424
score 13.915032
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).