Música, tecnología y hegemonía: César Bolaños y las transgresiones de la música popular
Descripción del Articulo
El siguiente texto aborda algunas ideas del compositor César Bolaños, vertidas en una entrevista y un artículo de mediados de los 70 y principios de los 80, respectivamente, que ofrecen algunas claves para entender la oposición de Bolaños a un modelo hegemónico del uso de la tecnología en la creació...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de Música |
| Repositorio: | UNM - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/203 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12767/203 https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.219 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Música y tecnología Composición electroacústica Música popular Music and technology Electroacoustic composition Popular music http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| id |
UNM_5f52b85e544a60f5a45e4748ea05aca1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/203 |
| network_acronym_str |
UNM |
| network_name_str |
UNM - Institucional |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Música, tecnología y hegemonía: César Bolaños y las transgresiones de la música popularMusic, technology and hegemony: César Bolaños and the transgressions of popular musicAlvarado Manrique, Luis AlbertoMúsica y tecnologíaComposición electroacústicaMúsica popularMusic and technologyElectroacoustic compositionPopular musichttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07El siguiente texto aborda algunas ideas del compositor César Bolaños, vertidas en una entrevista y un artículo de mediados de los 70 y principios de los 80, respectivamente, que ofrecen algunas claves para entender la oposición de Bolaños a un modelo hegemónico del uso de la tecnología en la creación musical. Esto permite abrir otra perspectiva para la comprensión de su alejamiento de la composición musical en la década del 70 luego de retornar al Perú tras diez años de vivir en Argentina, como del desarrollo de la música con medios electrónicos en el Perú.The following text presents some ideas of the composer César Bolaños, expressed in an interview and an article from the mid-70s and early 80s, respectively, which offer some keys to understand Bolaños' opposition to a hegemonic model of the use of technology in musical creation. This opens another perspective for understanding his departure from musical composition in the 70s after returning to Peru after ten years of living in Argentina, as well as the development of music with electronic media in Peru.Universidad Nacional de MúsicaPE2025-01-07T19:40:41Z2025-01-07T19:40:41Z2024-06-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf1.01 MBapplication/pdfAlvarado Manrique, L. A. (2024). Música, tecnología y hegemonía: César Bolaños y las transgresiones de la música popular. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 8(1), 262-272. https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.219https://hdl.handle.net/20.500.12767/203https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.219spaurn:issn:2521-8565urn:issn:2616-681Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:UNM - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Músicainstacron:UNMoai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/2032025-08-15T21:06:04Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Música, tecnología y hegemonía: César Bolaños y las transgresiones de la música popular Music, technology and hegemony: César Bolaños and the transgressions of popular music |
| title |
Música, tecnología y hegemonía: César Bolaños y las transgresiones de la música popular |
| spellingShingle |
Música, tecnología y hegemonía: César Bolaños y las transgresiones de la música popular Alvarado Manrique, Luis Alberto Música y tecnología Composición electroacústica Música popular Music and technology Electroacoustic composition Popular music http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| title_short |
Música, tecnología y hegemonía: César Bolaños y las transgresiones de la música popular |
| title_full |
Música, tecnología y hegemonía: César Bolaños y las transgresiones de la música popular |
| title_fullStr |
Música, tecnología y hegemonía: César Bolaños y las transgresiones de la música popular |
| title_full_unstemmed |
Música, tecnología y hegemonía: César Bolaños y las transgresiones de la música popular |
| title_sort |
Música, tecnología y hegemonía: César Bolaños y las transgresiones de la música popular |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarado Manrique, Luis Alberto |
| author |
Alvarado Manrique, Luis Alberto |
| author_facet |
Alvarado Manrique, Luis Alberto |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Música y tecnología Composición electroacústica Música popular Music and technology Electroacoustic composition Popular music http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| topic |
Música y tecnología Composición electroacústica Música popular Music and technology Electroacoustic composition Popular music http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| description |
El siguiente texto aborda algunas ideas del compositor César Bolaños, vertidas en una entrevista y un artículo de mediados de los 70 y principios de los 80, respectivamente, que ofrecen algunas claves para entender la oposición de Bolaños a un modelo hegemónico del uso de la tecnología en la creación musical. Esto permite abrir otra perspectiva para la comprensión de su alejamiento de la composición musical en la década del 70 luego de retornar al Perú tras diez años de vivir en Argentina, como del desarrollo de la música con medios electrónicos en el Perú. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06-27 2025-01-07T19:40:41Z 2025-01-07T19:40:41Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Alvarado Manrique, L. A. (2024). Música, tecnología y hegemonía: César Bolaños y las transgresiones de la música popular. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 8(1), 262-272. https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.219 https://hdl.handle.net/20.500.12767/203 https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.219 |
| identifier_str_mv |
Alvarado Manrique, L. A. (2024). Música, tecnología y hegemonía: César Bolaños y las transgresiones de la música popular. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 8(1), 262-272. https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.219 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12767/203 https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.219 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
urn:issn:2521-8565 urn:issn:2616-681X |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1.01 MB application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Música PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Música PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNM - Institucional instname:Universidad Nacional de Música instacron:UNM |
| instname_str |
Universidad Nacional de Música |
| instacron_str |
UNM |
| institution |
UNM |
| reponame_str |
UNM - Institucional |
| collection |
UNM - Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848975308749799424 |
| score |
13.915032 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).