Sobre Matrices y Polirritmias
Descripción del Articulo
El presente artículo busca proponer un método de composición de polirritmias mediante el uso de la matemática. Para ello, empleamos la notación box y patrones de duración para construir un patrón rítmico con un pulso acentuado. Este pulso acentuado, denominado "pulso eje", se desplaza a lo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de Música |
| Repositorio: | UNM - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/202 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12767/202 https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.218 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Composición musical Polirritmia Matrices Suma y resta de matrices Patrones de duración Musical composition Polyrhythm Addition and subtraction of matrices Duration patterns http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| id |
UNM_546c8743d898f8ee5c8eb430c76fa36a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/202 |
| network_acronym_str |
UNM |
| network_name_str |
UNM - Institucional |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Sobre Matrices y PolirritmiasAbout Matrices and PolyrhythmsLugos Abarca, Josué AlexisComposición musicalPolirritmiaMatricesSuma y resta de matricesPatrones de duraciónMusical compositionPolyrhythmMatricesAddition and subtraction of matricesDuration patternshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07El presente artículo busca proponer un método de composición de polirritmias mediante el uso de la matemática. Para ello, empleamos la notación box y patrones de duración para construir un patrón rítmico con un pulso acentuado. Este pulso acentuado, denominado "pulso eje", se desplaza a lo largo de cada posición de la notación durational pattern, lo que nos permite obtener diferentes patrones rítmicos. Estos patrones se agrupan en una matriz, representando así una polirritmia. Posteriormente, proponemos la suma y resta de matrices como un recurso creativo para generar más polirritmias. Finalmente, como consecuencia de este método de composición, representamos visual y simbólicamente las polirritmias. Una matriz puede ser analizada como un sistema de ecuaciones lineales, lo que nos permite graficarla en el plano cartesiano.The present article aims to propose a method for composing polyrhythms using mathematics. To achieve this, we employ box notation and duration patterns to construct a rhythmic pattern with an accented pulse. This accented pulse, called the "axis pulse," moves along each position of the durational pattern notation, allowing us to obtain different rhythmic patterns. These patterns are grouped into a matrix, thus representing a polyrhythm. Subsequently, we propose matrix addition and subtraction as a creative resource to generate more polyrhythms. Finally, as a consequence of this composition method, we visually and symbolically represent the polyrhythms. A matrix can be analyzed as a system of linear equations, allowing us to graph it on the Cartesian plane.Universidad Nacional de MúsicaPE2025-01-07T19:35:04Z2025-01-07T19:35:04Z2024-06-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf1.57 MBapplication/pdfLugos Abarca, J. A. (2024). Sobre Matrices y Polirritmias. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 8(1), 246-261. https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.218https://hdl.handle.net/20.500.12767/202https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.218spaurn:issn:2521-8565urn:issn:2616-681Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:UNM - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Músicainstacron:UNMoai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/2022025-08-15T21:06:58Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Sobre Matrices y Polirritmias About Matrices and Polyrhythms |
| title |
Sobre Matrices y Polirritmias |
| spellingShingle |
Sobre Matrices y Polirritmias Lugos Abarca, Josué Alexis Composición musical Polirritmia Matrices Suma y resta de matrices Patrones de duración Musical composition Polyrhythm Matrices Addition and subtraction of matrices Duration patterns http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| title_short |
Sobre Matrices y Polirritmias |
| title_full |
Sobre Matrices y Polirritmias |
| title_fullStr |
Sobre Matrices y Polirritmias |
| title_full_unstemmed |
Sobre Matrices y Polirritmias |
| title_sort |
Sobre Matrices y Polirritmias |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lugos Abarca, Josué Alexis |
| author |
Lugos Abarca, Josué Alexis |
| author_facet |
Lugos Abarca, Josué Alexis |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Composición musical Polirritmia Matrices Suma y resta de matrices Patrones de duración Musical composition Polyrhythm Matrices Addition and subtraction of matrices Duration patterns http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| topic |
Composición musical Polirritmia Matrices Suma y resta de matrices Patrones de duración Musical composition Polyrhythm Matrices Addition and subtraction of matrices Duration patterns http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| description |
El presente artículo busca proponer un método de composición de polirritmias mediante el uso de la matemática. Para ello, empleamos la notación box y patrones de duración para construir un patrón rítmico con un pulso acentuado. Este pulso acentuado, denominado "pulso eje", se desplaza a lo largo de cada posición de la notación durational pattern, lo que nos permite obtener diferentes patrones rítmicos. Estos patrones se agrupan en una matriz, representando así una polirritmia. Posteriormente, proponemos la suma y resta de matrices como un recurso creativo para generar más polirritmias. Finalmente, como consecuencia de este método de composición, representamos visual y simbólicamente las polirritmias. Una matriz puede ser analizada como un sistema de ecuaciones lineales, lo que nos permite graficarla en el plano cartesiano. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06-27 2025-01-07T19:35:04Z 2025-01-07T19:35:04Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Lugos Abarca, J. A. (2024). Sobre Matrices y Polirritmias. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 8(1), 246-261. https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.218 https://hdl.handle.net/20.500.12767/202 https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.218 |
| identifier_str_mv |
Lugos Abarca, J. A. (2024). Sobre Matrices y Polirritmias. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 8(1), 246-261. https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.218 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12767/202 https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.218 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
urn:issn:2521-8565 urn:issn:2616-681X |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1.57 MB application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Música PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Música PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNM - Institucional instname:Universidad Nacional de Música instacron:UNM |
| instname_str |
Universidad Nacional de Música |
| instacron_str |
UNM |
| institution |
UNM |
| reponame_str |
UNM - Institucional |
| collection |
UNM - Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1849609474418933760 |
| score |
13.889224 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).