Transformación musical de la Kachampa en cuatro obras académicas
Descripción del Articulo
El presente trabajo muestra las diversas posibilidades utilizadas por cuatro compositores, tres peruanos y un italiano, de épocas distintas para transformar, desarrollar y recrear la música de una conocida danza tradicional del Cusco: la kachampa. La primera parte, trata sobre el contexto histórico-...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de Música |
| Repositorio: | UNM - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/121 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12767/121 https://doi.org/10.62230/antec.v1i1.9 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Música tradicional Kachampa Transformación musical Composición musical Traditional music Musical transformation Musical composition http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| id |
UNM_15f9272cb958455925786dcc6f75cc86 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/121 |
| network_acronym_str |
UNM |
| network_name_str |
UNM - Institucional |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Transformación musical de la Kachampa en cuatro obras académicasThe Musical Transformation of the Kachampa in Four Academic WorksSosaya Welkselman, JoséMúsica tradicionalKachampaTransformación musicalComposición musicalTraditional musicKachampaMusical transformationMusical compositionhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07El presente trabajo muestra las diversas posibilidades utilizadas por cuatro compositores, tres peruanos y un italiano, de épocas distintas para transformar, desarrollar y recrear la música de una conocida danza tradicional del Cusco: la kachampa. La primera parte, trata sobre el contexto histórico-musical en el que se ubican las cuatro obras, a fin de establecer su relación con los estilos de escritura y las corrientes en boga de la época. La segunda parte, describe la música de la danza tradicional, subdividiéndola en frases y estableciendo sus elementos de unidad y de variedad. Luego, empieza el análisis comparativo de cada obra académica en relación a la pieza musical tradicional tomada como punto de partida. Finalmente, se expondrán las conclusiones del trabajo. Se describe someramente las maneras cómo cada compositor enfrenta el problema que implica partir de una danza cuya intención original suele ser más social o ceremonial que musical y cómo estos compositores la han “recreado” con el propósito de darle un valor musical y artístico.The present work shows the diverse possibilities used by four composers - three Peruvians, one Italian - from different eras to transform, develop and recreate the music of a well-known traditional dance from Cusco: the Kachampa. The first part addresses the historical-musical context in which the four works are located in order to establish their relationship with the styles of writing and the trends in vogue at the time. The second part describes the music of the traditional dance, subdividing it into phrases and establishing its elements of unity and variation. The paper subsequently undertakes the comparative analysis of each academic work in relation to the starting point of the traditional musical piece. Finally, the conclusions of the work are presented, briefly describing the ways in which each composer faces the problem implied in adapting a dance originally intended for a social or ceremonial rather than musical orientation, and how these composers have “recreated” the dance in order to give it musical and artistic value.Universidad Nacional de MúsicaPE2024-05-07T15:59:22Z2024-05-07T15:59:22Z2017-08-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf1.7 MBapplication/pdfSosaya Welkselman, J. (2017). Transformación musical de la Kachampa en cuatro obras académicas. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 1(1), 31–58. https://doi.org/10.62230/antec.v1i1.9https://hdl.handle.net/20.500.12767/121https://doi.org/10.62230/antec.v1i1.9spaurn:issn:2521-8565urn:issn:2616-681Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:UNM - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Músicainstacron:UNMoai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/1212025-08-15T21:26:37Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Transformación musical de la Kachampa en cuatro obras académicas The Musical Transformation of the Kachampa in Four Academic Works |
| title |
Transformación musical de la Kachampa en cuatro obras académicas |
| spellingShingle |
Transformación musical de la Kachampa en cuatro obras académicas Sosaya Welkselman, José Música tradicional Kachampa Transformación musical Composición musical Traditional music Kachampa Musical transformation Musical composition http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| title_short |
Transformación musical de la Kachampa en cuatro obras académicas |
| title_full |
Transformación musical de la Kachampa en cuatro obras académicas |
| title_fullStr |
Transformación musical de la Kachampa en cuatro obras académicas |
| title_full_unstemmed |
Transformación musical de la Kachampa en cuatro obras académicas |
| title_sort |
Transformación musical de la Kachampa en cuatro obras académicas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sosaya Welkselman, José |
| author |
Sosaya Welkselman, José |
| author_facet |
Sosaya Welkselman, José |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Música tradicional Kachampa Transformación musical Composición musical Traditional music Kachampa Musical transformation Musical composition http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| topic |
Música tradicional Kachampa Transformación musical Composición musical Traditional music Kachampa Musical transformation Musical composition http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| description |
El presente trabajo muestra las diversas posibilidades utilizadas por cuatro compositores, tres peruanos y un italiano, de épocas distintas para transformar, desarrollar y recrear la música de una conocida danza tradicional del Cusco: la kachampa. La primera parte, trata sobre el contexto histórico-musical en el que se ubican las cuatro obras, a fin de establecer su relación con los estilos de escritura y las corrientes en boga de la época. La segunda parte, describe la música de la danza tradicional, subdividiéndola en frases y estableciendo sus elementos de unidad y de variedad. Luego, empieza el análisis comparativo de cada obra académica en relación a la pieza musical tradicional tomada como punto de partida. Finalmente, se expondrán las conclusiones del trabajo. Se describe someramente las maneras cómo cada compositor enfrenta el problema que implica partir de una danza cuya intención original suele ser más social o ceremonial que musical y cómo estos compositores la han “recreado” con el propósito de darle un valor musical y artístico. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-08-28 2024-05-07T15:59:22Z 2024-05-07T15:59:22Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Sosaya Welkselman, J. (2017). Transformación musical de la Kachampa en cuatro obras académicas. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 1(1), 31–58. https://doi.org/10.62230/antec.v1i1.9 https://hdl.handle.net/20.500.12767/121 https://doi.org/10.62230/antec.v1i1.9 |
| identifier_str_mv |
Sosaya Welkselman, J. (2017). Transformación musical de la Kachampa en cuatro obras académicas. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 1(1), 31–58. https://doi.org/10.62230/antec.v1i1.9 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12767/121 https://doi.org/10.62230/antec.v1i1.9 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
urn:issn:2521-8565 urn:issn:2616-681X |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1.7 MB application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Música PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Música PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNM - Institucional instname:Universidad Nacional de Música instacron:UNM |
| instname_str |
Universidad Nacional de Música |
| instacron_str |
UNM |
| institution |
UNM |
| reponame_str |
UNM - Institucional |
| collection |
UNM - Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848975306226925568 |
| score |
13.919023 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).