Modelo educativo para la formación de competencias genéricas en estudiantes de la carrera profesional técnica de administración bancaria y su interrelación con las competencias genéricas laborales exigidas por el mercado laboral bancario de Lima Metropolitana en el año 2009 a marzo 2010

Descripción del Articulo

La tesis “Modelo educativo para la formación de competencias genéricas en estudiantes de la carrera profesional técnica de administración bancaria y su interrelación con las competencias genéricas laborales exigidas por el mercado laboral bancario de Lima Metropolitana en el año 2009 a marzo 2010”....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sáenz Peralta, Betty
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/426
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/426
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calificaciones ocupacionales - Perú
Bancos - Estudio y enseñanza - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UNMS_fb44a390091cb4d4bc5e030c343afd78
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/426
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Modelo educativo para la formación de competencias genéricas en estudiantes de la carrera profesional técnica de administración bancaria y su interrelación con las competencias genéricas laborales exigidas por el mercado laboral bancario de Lima Metropolitana en el año 2009 a marzo 2010
title Modelo educativo para la formación de competencias genéricas en estudiantes de la carrera profesional técnica de administración bancaria y su interrelación con las competencias genéricas laborales exigidas por el mercado laboral bancario de Lima Metropolitana en el año 2009 a marzo 2010
spellingShingle Modelo educativo para la formación de competencias genéricas en estudiantes de la carrera profesional técnica de administración bancaria y su interrelación con las competencias genéricas laborales exigidas por el mercado laboral bancario de Lima Metropolitana en el año 2009 a marzo 2010
Sáenz Peralta, Betty
Calificaciones ocupacionales - Perú
Bancos - Estudio y enseñanza - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Modelo educativo para la formación de competencias genéricas en estudiantes de la carrera profesional técnica de administración bancaria y su interrelación con las competencias genéricas laborales exigidas por el mercado laboral bancario de Lima Metropolitana en el año 2009 a marzo 2010
title_full Modelo educativo para la formación de competencias genéricas en estudiantes de la carrera profesional técnica de administración bancaria y su interrelación con las competencias genéricas laborales exigidas por el mercado laboral bancario de Lima Metropolitana en el año 2009 a marzo 2010
title_fullStr Modelo educativo para la formación de competencias genéricas en estudiantes de la carrera profesional técnica de administración bancaria y su interrelación con las competencias genéricas laborales exigidas por el mercado laboral bancario de Lima Metropolitana en el año 2009 a marzo 2010
title_full_unstemmed Modelo educativo para la formación de competencias genéricas en estudiantes de la carrera profesional técnica de administración bancaria y su interrelación con las competencias genéricas laborales exigidas por el mercado laboral bancario de Lima Metropolitana en el año 2009 a marzo 2010
title_sort Modelo educativo para la formación de competencias genéricas en estudiantes de la carrera profesional técnica de administración bancaria y su interrelación con las competencias genéricas laborales exigidas por el mercado laboral bancario de Lima Metropolitana en el año 2009 a marzo 2010
author Sáenz Peralta, Betty
author_facet Sáenz Peralta, Betty
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Sáenz Peralta, Betty
dc.subject.none.fl_str_mv Calificaciones ocupacionales - Perú
Bancos - Estudio y enseñanza - Perú
topic Calificaciones ocupacionales - Perú
Bancos - Estudio y enseñanza - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La tesis “Modelo educativo para la formación de competencias genéricas en estudiantes de la carrera profesional técnica de administración bancaria y su interrelación con las competencias genéricas laborales exigidas por el mercado laboral bancario de Lima Metropolitana en el año 2009 a marzo 2010”. Nace de una expectativa en mi centro laboral el Centro Peruano de Estudios Bancarios Instituto de Educación Superior que forma profesionales para la Banca, en tanto que en el año 2009 a marzo del 2010 y luego de 24 años de labor registro en su labor de colocación de alumnos egresados en el mercado una significativa baja en una proporción aproximada al 1 % del total de candidatos presentados por la entidad educativa. En las consultas efectuadas a las entidades que convocan personal, manifiestan que los candidatos poseen buena formación cognitiva y de habilidades mientras que su formación en competencias genéricas, no se observa bien desarrollada, requisito indispensable para ocupar un puesto en la entidad bancaria. Esta situación motivo mi inquietud en la investigación de cuales serían las competencias genéricas que el mercado laboral bancario ahora requiere y exige y cual es el modelo educativo que adoptarían las instituciones de formación bancaria en Lima Metropolitana para lograr el objetivo de mayor colocación e inserción laboral de sus egresados. Las interrogantes presentadas, fueron transformadas en hipótesis y corroboradas mediante el estudio que validan la investigación. La investigación comprendió Lima Metropolitana, recolectando datos mediante encuestas y entrevistas, y se procesaron para la comprobación de la hipótesis general y específica. Como resultado de la investigación se determinó que el mercado laboral requiere las siguientes competencias genéricas: Compromiso con la calidad, Habilidades interpersonales, Capacidad de trabajo en equipo, Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, Capacidad creativa, Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente. En el capitulo final de la tesis se hace un planteamiento de modelo educativo que incida en la formación sistemática y metodológica de competencias genéricas, bajo los criterios modernos de currícula flexible y metodología de enseñanza, activa, dinámica e integral.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T20:41:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T20:41:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/426
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/426
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e0b16331-fb3b-4946-9321-c9c45933ebd6/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/65a39e1d-25eb-422b-9906-0e6cf5574242/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e2df8049-a990-4c53-a0ce-f7f83b5f8e73/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bdcf86165dba1f872df2dde692545cbe
e79586a3a996752a77cfe30e94eaf27f
7583b5014f33a915d682c4309b557922
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1846618191855353856
spelling Sáenz Peralta, Betty2013-08-20T20:41:56Z2013-08-20T20:41:56Z2010https://hdl.handle.net/20.500.12672/426La tesis “Modelo educativo para la formación de competencias genéricas en estudiantes de la carrera profesional técnica de administración bancaria y su interrelación con las competencias genéricas laborales exigidas por el mercado laboral bancario de Lima Metropolitana en el año 2009 a marzo 2010”. Nace de una expectativa en mi centro laboral el Centro Peruano de Estudios Bancarios Instituto de Educación Superior que forma profesionales para la Banca, en tanto que en el año 2009 a marzo del 2010 y luego de 24 años de labor registro en su labor de colocación de alumnos egresados en el mercado una significativa baja en una proporción aproximada al 1 % del total de candidatos presentados por la entidad educativa. En las consultas efectuadas a las entidades que convocan personal, manifiestan que los candidatos poseen buena formación cognitiva y de habilidades mientras que su formación en competencias genéricas, no se observa bien desarrollada, requisito indispensable para ocupar un puesto en la entidad bancaria. Esta situación motivo mi inquietud en la investigación de cuales serían las competencias genéricas que el mercado laboral bancario ahora requiere y exige y cual es el modelo educativo que adoptarían las instituciones de formación bancaria en Lima Metropolitana para lograr el objetivo de mayor colocación e inserción laboral de sus egresados. Las interrogantes presentadas, fueron transformadas en hipótesis y corroboradas mediante el estudio que validan la investigación. La investigación comprendió Lima Metropolitana, recolectando datos mediante encuestas y entrevistas, y se procesaron para la comprobación de la hipótesis general y específica. Como resultado de la investigación se determinó que el mercado laboral requiere las siguientes competencias genéricas: Compromiso con la calidad, Habilidades interpersonales, Capacidad de trabajo en equipo, Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, Capacidad creativa, Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente. En el capitulo final de la tesis se hace un planteamiento de modelo educativo que incida en la formación sistemática y metodológica de competencias genéricas, bajo los criterios modernos de currícula flexible y metodología de enseñanza, activa, dinámica e integral.The thesis “Educative model to make generic competences in students of the technique profesional career for banking management and its interrelation with the generic laboral competences demanded from 2009 to march 2010” It was born of a perspective in my laboral center Centro Peruano de Estudios Bancarios, superior educative institute that make profesional for banking, since 2009 and after 24 years of working registered in its labor to place graduated students in the market a significative low in an average of 1% of the all candidates introduced for the educative institution. In a survey made in the institutions that require personal state that the candidates have good cognitive and skill formation while that in generic comptences formation they are not well development, indispensable requirement to get a place in the banking institutions. This situation created my worry in the investigation about what will be the generic competences in the banking laboral market, now, require and demand in which is the educative model that they will use in the banking formation institutions in Lima Metropolitana to get the objective of a better collocation and laboral insertion of their graduated. In the showed interrogants were transformed in hypothesis and corroborated through a study that verify the investigation. The investigation involved Lima Metropolitana, collecting dates through surveys and interviews and they were processed for the comprobation of the specific and general hypothesis. As a result of the investigation established that the laboral market require the following generic competences: Quality engagement, Interpersonal skills, Capacity of work team, Capacity to identify, considerer and solve problems, Creative capacity, Capacity to learn and up to date constantely. In the final chapter of the thesis we make an approach about a educative model that focuses in the systematic and methodological formation of generic competences, under the moderns criterias of the curricula and teaching methodology active, dynamic and integral.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMCalificaciones ocupacionales - PerúBancos - Estudio y enseñanza - Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Modelo educativo para la formación de competencias genéricas en estudiantes de la carrera profesional técnica de administración bancaria y su interrelación con las competencias genéricas laborales exigidas por el mercado laboral bancario de Lima Metropolitana en el año 2009 a marzo 2010info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMagíster en Administración con mención en Gestión EmpresarialUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Administrativas. Unidad de PosgradoAdministración con mención en Gestión Empresarialhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSáenz_pb.pdfapplication/pdf1672125https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e0b16331-fb3b-4946-9321-c9c45933ebd6/downloadbdcf86165dba1f872df2dde692545cbeMD51TEXTSáenz_pb.pdf.txtSáenz_pb.pdf.txtExtracted texttext/plain176331https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/65a39e1d-25eb-422b-9906-0e6cf5574242/downloade79586a3a996752a77cfe30e94eaf27fMD52THUMBNAILSáenz_pb.pdf.jpgSáenz_pb.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14413https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e2df8049-a990-4c53-a0ce-f7f83b5f8e73/download7583b5014f33a915d682c4309b557922MD5320.500.12672/426oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/4262021-09-25 12:36:40.858https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
score 13.393037
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).