Evitación experiencial y rumiación en estudiantes adolescentes

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la evitación experiencial y la rumiación en estudiantes adolescentes. La muestra estuvo conformada por 213 estudiantes de ambos sexos, con edades entre 14 y 17 años, pertenecientes al cuarto y quinto grado de secundaria de ins...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Robles Espinola, Sharon Lisbeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27676
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/27676
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evitación experiencial
Rumiación
Adolescentes
Correlación
Salud mental
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la evitación experiencial y la rumiación en estudiantes adolescentes. La muestra estuvo conformada por 213 estudiantes de ambos sexos, con edades entre 14 y 17 años, pertenecientes al cuarto y quinto grado de secundaria de instituciones educativas privadas del distrito de Carmen de la Legua – Reynoso. El diseño metodológico fue no experimental, transversal y correlacional. La variable de evitación experiencial fue evaluada mediante el Cuestionario de Aceptación y Acción II (AAQ-II), mientras que la rumiación se midió con la Escala de Respuestas Rumiativas (RRS). Los resultados evidenciaron la existencia de una correlación positiva y directa entre ambas variables, indicando que niveles elevados de evitación experiencial se asocian con mayores niveles de rumiación. En conclusión, la evitación experiencial mantiene una relación significativa con la rumiación en estudiantes adolescentes, lo que resalta la importancia de abordar estas variables en contextos educativos y de salud mental juvenil.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).