Percepción del ambiente educativo de los estudiantes universitarios de terapia ocupacional en una universidad de Lima, 2025
Descripción del Articulo
Describe la percepción del ambiente educativo de los estudiantes universitarios de terapia ocupacional en una universidad de Lima, 2025. El ambiente educativo es un factor determinante en la formación profesional de los estudiantes universitarios, ya que influye directamente en su aprendizaje, biene...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27182 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/27182 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ambiente Percepción Estudiantes universitarios Terapia ocupacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.02 |
Sumario: | Describe la percepción del ambiente educativo de los estudiantes universitarios de terapia ocupacional en una universidad de Lima, 2025. El ambiente educativo es un factor determinante en la formación profesional de los estudiantes universitarios, ya que influye directamente en su aprendizaje, bienestar emocional y desarrollo personal. En la carrera profesional de terapia ocupacional, un entorno académico positivo resulta fundamental para asegurar una formación integral y de calidad, alineada a los estándares internacionales de educación superior y a las exigencias del contexto social y sanitario actual. El estudio fue de enfoque cuantitativo, descriptivo, con diseño no experimental y corte transversal. Participaron 100 estudiantes de segundo a cuarto año de terapia ocupacional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quienes cursaban el periodo académico 2025-I. Se aplicó el cuestionario Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM), adaptado a la población objetivo, que evalúa cinco dimensiones del ambiente educativo: percepción del ambiente de aprendizaje, percepción sobre los docentes, autopercepción académica, percepción de la atmósfera y autopercepción social. El 91% de los estudiantes percibió su ambiente educativo como “con más aspectos positivos que negativos”, el 8% lo calificó como “excelente”, mientras que solo el 1% consideró que presentaba “muchos problemas” y ninguno lo evaluó como “muy pobre”. Estos resultados se encontraron en concordancia con la puntuación promedio de 124,39 puntos. La percepción general del ambiente educativo fue mayoritariamente favorable; no obstante, se identificaron áreas susceptibles de mejora, especialmente en la dimensión social. Estos hallazgos subrayan la necesidad de fortalecer estrategias institucionales que promuevan un entorno educativo más inclusivo, motivador y centrado en el bienestar del estudiante. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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