Optimización de buses para ampliar la cobertura de usuarios en la ruta JC Bus (El Rápido)
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo optimizar la distribución de buses de la empresa JC BUS (El Rápido) en su ruta principal, con el fin de ampliar la cobertura de usuarios en Lima Norte. Ante el crecimiento poblacional y la demanda creciente de transporte urbano, se identificó que la actu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27947 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/27947 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Optimización Programación lineal Transporte urbano Lingo (Lenguaje de programación de computadoras) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
| Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo optimizar la distribución de buses de la empresa JC BUS (El Rápido) en su ruta principal, con el fin de ampliar la cobertura de usuarios en Lima Norte. Ante el crecimiento poblacional y la demanda creciente de transporte urbano, se identificó que la actual asignación de flota no responde de forma eficiente a las necesidades por franja horaria, lo que afecta la calidad del servicio y limita el acceso de los usuarios. El estudio se enmarca en un modelo de programación lineal, resuelto mediante el software LINGO, que permite distribuir la flota existente de manera óptima considerando variables como la demanda horaria, la frecuencia mínima operativa, la duración de cada franja y la capacidad de los buses. No se utilizaron encuestas; el análisis es técnico y se basa en datos reales proporcionados por la empresa. Los resultados muestran una mejora significativa en la cobertura de usuarios al redistribuir estratégicamente los buses disponibles, sin necesidad de aumentar la flota total. Además, se logró reducir los tiempos de espera y evitar la subutilización de unidades en horarios de baja demanda, evidenciando la eficacia del modelo propuesto para la planificación operativa del transporte urbano. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).