Optimización de buses para ampliar la cobertura de usuarios en la ruta JC Bus (El Rápido)

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo optimizar la distribución de buses de la empresa JC BUS (El Rápido) en su ruta principal, con el fin de ampliar la cobertura de usuarios en Lima Norte. Ante el crecimiento poblacional y la demanda creciente de transporte urbano, se identificó que la actu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Saldaña Anselmo, Gianmarco Abrahan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27947
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/27947
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Optimización
Programación lineal
Transporte urbano
Lingo (Lenguaje de programación de computadoras)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo optimizar la distribución de buses de la empresa JC BUS (El Rápido) en su ruta principal, con el fin de ampliar la cobertura de usuarios en Lima Norte. Ante el crecimiento poblacional y la demanda creciente de transporte urbano, se identificó que la actual asignación de flota no responde de forma eficiente a las necesidades por franja horaria, lo que afecta la calidad del servicio y limita el acceso de los usuarios. El estudio se enmarca en un modelo de programación lineal, resuelto mediante el software LINGO, que permite distribuir la flota existente de manera óptima considerando variables como la demanda horaria, la frecuencia mínima operativa, la duración de cada franja y la capacidad de los buses. No se utilizaron encuestas; el análisis es técnico y se basa en datos reales proporcionados por la empresa. Los resultados muestran una mejora significativa en la cobertura de usuarios al redistribuir estratégicamente los buses disponibles, sin necesidad de aumentar la flota total. Además, se logró reducir los tiempos de espera y evitar la subutilización de unidades en horarios de baja demanda, evidenciando la eficacia del modelo propuesto para la planificación operativa del transporte urbano.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).