Influencia del perfil profesional y la satisfacción con la profesión elegida en el rendimiento académico de los estudiantes de V y VII ciclos de la Escuela Académico Profesional de Educación Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Descripción del Articulo

Una caracterización del presente proyecto lo sitúa como un estudio de tipo descriptivo – causal, que considera al perfil académico profesional y a la satisfacción con la opción profesional elegida y cómo estas variables influyen en el rendimiento académico. En este sentido, proponemos como relevante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sichi Ojanama, Amparo Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2413
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/2413
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Orientación estudiantil universitaria - Perú
Rendimiento académico - Perú
Profesores - Formación de - Perú
Estudiantes universitarios - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNMS_bbc7122c622a302eb4ce7d902649c868
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2413
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Influencia del perfil profesional y la satisfacción con la profesión elegida en el rendimiento académico de los estudiantes de V y VII ciclos de la Escuela Académico Profesional de Educación Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title Influencia del perfil profesional y la satisfacción con la profesión elegida en el rendimiento académico de los estudiantes de V y VII ciclos de la Escuela Académico Profesional de Educación Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
spellingShingle Influencia del perfil profesional y la satisfacción con la profesión elegida en el rendimiento académico de los estudiantes de V y VII ciclos de la Escuela Académico Profesional de Educación Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Sichi Ojanama, Amparo Isabel
Orientación estudiantil universitaria - Perú
Rendimiento académico - Perú
Profesores - Formación de - Perú
Estudiantes universitarios - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Influencia del perfil profesional y la satisfacción con la profesión elegida en el rendimiento académico de los estudiantes de V y VII ciclos de la Escuela Académico Profesional de Educación Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_full Influencia del perfil profesional y la satisfacción con la profesión elegida en el rendimiento académico de los estudiantes de V y VII ciclos de la Escuela Académico Profesional de Educación Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_fullStr Influencia del perfil profesional y la satisfacción con la profesión elegida en el rendimiento académico de los estudiantes de V y VII ciclos de la Escuela Académico Profesional de Educación Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_full_unstemmed Influencia del perfil profesional y la satisfacción con la profesión elegida en el rendimiento académico de los estudiantes de V y VII ciclos de la Escuela Académico Profesional de Educación Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_sort Influencia del perfil profesional y la satisfacción con la profesión elegida en el rendimiento académico de los estudiantes de V y VII ciclos de la Escuela Académico Profesional de Educación Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
author Sichi Ojanama, Amparo Isabel
author_facet Sichi Ojanama, Amparo Isabel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Barrientos Jiménez, Elsa Julia
dc.contributor.author.fl_str_mv Sichi Ojanama, Amparo Isabel
dc.subject.none.fl_str_mv Orientación estudiantil universitaria - Perú
Rendimiento académico - Perú
Profesores - Formación de - Perú
Estudiantes universitarios - Actitudes
topic Orientación estudiantil universitaria - Perú
Rendimiento académico - Perú
Profesores - Formación de - Perú
Estudiantes universitarios - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Una caracterización del presente proyecto lo sitúa como un estudio de tipo descriptivo – causal, que considera al perfil académico profesional y a la satisfacción con la opción profesional elegida y cómo estas variables influyen en el rendimiento académico. En este sentido, proponemos como relevante la percepción de los estudiantes como actores educativos sobre la manera cómo, tanto el sujeto que se forma como el contexto, tienen cabida en la formulación del perfil académico profesional, dinamizándolo, o si por el contrario, la formulación se basa en principios teóricos desconectados de la realidad y de las demandas del mundo actual. Ello supone una estrategia que permita acoger las percepciones de los estudiantes acerca de las variables involucradas en el estudio así como una reflexión permanente sobre la concepción antropológica, social, económica, política, ética, cultural, a la luz de la tradición de la Universidad y de las demandas actuales en la base de la propuesta formativa, desde una visión analítica y crítica. Tal propósito conlleva la necesidad de renovar los medios y procesos curriculares – entre los que se cuentan los perfiles - que hagan factible una formación académica y profesional en Educación en la medida en que ello influye en el desempeño académico en el plazo inmediato (rendimiento académico) y a mediano plazo, en el desempeño pedagógico, campo de acción de los egresados, en armonía y reciprocidad con los desarrollos globales característicos del nuevo orden social. A este respecto, los especialistas recomiendan tener en cuenta que actualmente se requiere del profesor de aula que sea capaz de propiciar “la transformación de los saberes pedagógicos disciplinares en saberes sociales para el desarrollo cultural”, lo cual exige, entre otros aspectos, incorporar en la reflexión y estrategias de formación docente la perspectiva de asumir la docencia como profesión sociocultural con las implicancias que ello supone. Desde el punto de vista de la satisfacción con la profesión elegida, ésta tiene una relación muy importante con la motivación del estudiante generando influencia sobre el rendimiento académico.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:11:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:11:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/2413
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/2413
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1f14a167-5413-45a0-9934-28ebe6f286ae/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6d1b7e49-dbdc-450c-9f6e-ca67c8e2b1fc/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0a7da4ac-18c2-4155-b932-24754a700d74/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 82cd904532608838f3fae5c78d8715a1
fbfe374bfb9a1d8356d80ef0145a800d
1b3939cb22091dfedcad7ffbd3b8c7d2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1845983593674833920
spelling Barrientos Jiménez, Elsa JuliaSichi Ojanama, Amparo Isabel2013-08-20T21:11:30Z2013-08-20T21:11:30Z2010https://hdl.handle.net/20.500.12672/2413Una caracterización del presente proyecto lo sitúa como un estudio de tipo descriptivo – causal, que considera al perfil académico profesional y a la satisfacción con la opción profesional elegida y cómo estas variables influyen en el rendimiento académico. En este sentido, proponemos como relevante la percepción de los estudiantes como actores educativos sobre la manera cómo, tanto el sujeto que se forma como el contexto, tienen cabida en la formulación del perfil académico profesional, dinamizándolo, o si por el contrario, la formulación se basa en principios teóricos desconectados de la realidad y de las demandas del mundo actual. Ello supone una estrategia que permita acoger las percepciones de los estudiantes acerca de las variables involucradas en el estudio así como una reflexión permanente sobre la concepción antropológica, social, económica, política, ética, cultural, a la luz de la tradición de la Universidad y de las demandas actuales en la base de la propuesta formativa, desde una visión analítica y crítica. Tal propósito conlleva la necesidad de renovar los medios y procesos curriculares – entre los que se cuentan los perfiles - que hagan factible una formación académica y profesional en Educación en la medida en que ello influye en el desempeño académico en el plazo inmediato (rendimiento académico) y a mediano plazo, en el desempeño pedagógico, campo de acción de los egresados, en armonía y reciprocidad con los desarrollos globales característicos del nuevo orden social. A este respecto, los especialistas recomiendan tener en cuenta que actualmente se requiere del profesor de aula que sea capaz de propiciar “la transformación de los saberes pedagógicos disciplinares en saberes sociales para el desarrollo cultural”, lo cual exige, entre otros aspectos, incorporar en la reflexión y estrategias de formación docente la perspectiva de asumir la docencia como profesión sociocultural con las implicancias que ello supone. Desde el punto de vista de la satisfacción con la profesión elegida, ésta tiene una relación muy importante con la motivación del estudiante generando influencia sobre el rendimiento académico.This project is a descriptive-causal study. It considers the importance of the professional academic profile and the satisfaction with the chosen professional career, and how the academic achievement is influenced by these variables. Therefore, we propose the perception of the students as educational actors, the most meaningful; in the sense that, as well the apprentice as the context has been trained to elaborate the professional academic profile dynamically. Otherwise, the formulation is based on disconnected theoretical principles of reality and expectations of actual world. We propose a strategy that permits to receive the student’s perceptions about the variables involved in the study as well as a permanent reflection on the political, economic, social, anthropological conception, ethics, cultural, taking into account the tradition of the University and the current demands in the basis of the formative proposal with critical and analytic vision. That purpose aimed at renewing the curriculum procedures and processes – such as the profiles - that support an academic and professional preparation in the Education career considering its influences in the academic performance in the time short and medium term (academic achievement), on the satisfaction with the chosen profession, and, consequently with the pedagogical performance, graduates field of study, the global harmony and reciprocity development of a new social order. In this aspect, nowadays specialists recommend to keep in mind that teachers are required to be capable of promoting the transformation of subject knowledge into social for the cultural development, which requires incorporating the reflection and strategies in teacher education career in order to assume teaching as sociocultural profession with its corresponding implications. From the point of view of being satisfied with the chosen profession, it has a very important relation with the student motivation to generating influence on the academic achievement.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMOrientación estudiantil universitaria - PerúRendimiento académico - PerúProfesores - Formación de - PerúEstudiantes universitarios - Actitudeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia del perfil profesional y la satisfacción con la profesión elegida en el rendimiento académico de los estudiantes de V y VII ciclos de la Escuela Académico Profesional de Educación Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMagíster en Educación con mención en Docencia en el Nivel SuperiorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de PosgradoEducación con mención en Docencia en el Nivel Superior10453475https://orcid.org/0000-0002-8419-8688https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSichi_oa.pdfapplication/pdf1326658https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1f14a167-5413-45a0-9934-28ebe6f286ae/download82cd904532608838f3fae5c78d8715a1MD51TEXTSichi_oa.pdf.txtSichi_oa.pdf.txtExtracted texttext/plain272055https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6d1b7e49-dbdc-450c-9f6e-ca67c8e2b1fc/downloadfbfe374bfb9a1d8356d80ef0145a800dMD52THUMBNAILSichi_oa.pdf.jpgSichi_oa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13701https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0a7da4ac-18c2-4155-b932-24754a700d74/download1b3939cb22091dfedcad7ffbd3b8c7d2MD5320.500.12672/2413oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/24132021-09-25 12:39:07.367https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
score 13.040331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).