Factores para implementar prácticas para la adopción de la transformación digital en el sector público

Descripción del Articulo

Actualmente, las organizaciones públicas han enfrentado presiones por parte de líderes políticos y ciudadanos para llevar a cabo una Transformación Digital (TD) en la prestación de sus servicios. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por el Estado peruano, la mayoría de estas iniciativas...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Serrano Quispe, Pilar Gabriela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26067
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/26067
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores
Prácticas
Éxito
Transformación digital
Sector público
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:Actualmente, las organizaciones públicas han enfrentado presiones por parte de líderes políticos y ciudadanos para llevar a cabo una Transformación Digital (TD) en la prestación de sus servicios. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por el Estado peruano, la mayoría de estas iniciativas tecnológicas no han producido los resultados esperados. Esto se debe, en gran medida, a que no se aborda adecuadamente la planificación y navegación por el proceso de TD. Varios estudios identifican factores que influyen en la TD de entidades estatales, sin embargo, son pocos los estudios que se han centrado en identificar aquellas prácticas y/o estrategias para una adecuada implementación de la TD, menos aún, no existe estudio alguno que identifique cómo se relacionan los factores y las prácticas. En consecuencia, urge determinar los factores que impactan en las prácticas para la adopción de la TD y lograr así los resultados exitosos en el sector público. En este estudio, se identificaron 7 factores y 10 prácticas clave para la TD, así como 26 relaciones de influencia entre ellos (factor → práctica) que fueron validadas empíricamente a través de un estudio que incluyó la participación de 114 ejecutivos. Los resultados obtenidos indican que las 26 relaciones propuestas fueron calificadas como "Alta" o "Muy Alta" con 95 % de confianza, según la prueba de t-Student. El factor “Compromiso y apoyo de la alta dirección” y las prácticas “Liderazgo de TI”, “Compromiso de las partes interesadas clave” y “Toma de decisiones del Comité de dirección de TI” destacaron como las relaciones con mayor influencia.
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