Desempeño docente y rendimiento académico de estudiantes del I ciclo de la Escuela Pedagógica Mercedes Cabello de Carbonera, Moquegua - 2024

Descripción del Articulo

Se realizó la investigación con el propósito de identificar la relación existente entre el desempeño docente y rendimiento académico de estudiantes del I ciclo de la Escuela Pedagógica Mercedes Cabello de Carbonera, Moquegua-2024. Se tuvo una metodología de investigación básica, enfoque cuantitativo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luna Sonco, Ruben Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/28092
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/28092
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Desempeño docente
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Se realizó la investigación con el propósito de identificar la relación existente entre el desempeño docente y rendimiento académico de estudiantes del I ciclo de la Escuela Pedagógica Mercedes Cabello de Carbonera, Moquegua-2024. Se tuvo una metodología de investigación básica, enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional y diseño no experimental. Se trabajó para la variable desempeño académico utlizando la técnica encuesta y para su instrumento el cuestionario “Evaluación del desempeño docente” (Vasquez, 2020) para la confiabilidad se consideró el alfa de cronbach con un valor de 0.905, contando con 25 items en escala de Likert y 4 dimensiones; para la variable rendimiento académico se trabajó con la técnica de observación y el registro académicos de los cursos para visualizar los promedios obtenidos en el curso de resolución de problemas matemáticos. Se contó con una muestra de 122 estudiantes usando los criterios de exclusión pertinentes, esto permitió procesar los datos para luego concluir que existe relación positiva moderada entre el desempeño docente y rendimiento académico de estudiantes del I ciclo de la Escuela pedagógica mencionada, presentando una Significancia de 0.00 y un coeficiente de Spearman de 0.506 estos valores confirman que el rendimiento académico en gran parte esta determinado por el desempeño del docente en clase.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).