Análisis de correspondencia: posicionamiento de proveedores de publicidad exterior en los sectores económicos con mayor inversión
Descripción del Articulo
En un contexto empresarial altamente competitivo, la investigación analiza la publicidad exterior digital como un medio estratégico para incrementar la visibilidad de las marcas en Lima Metropolitana, mediante la aplicación de la técnica de análisis de correspondencia simple. El objetivo fue identif...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27427 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/27427 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Análisis de correspondencia (Estadística) Publicidad exterior Publicidad digital Posicionamiento (Publicidad) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 . https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
id |
UNMS_9cf0bef5d290db7628e5ca4270aedbc7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27427 |
network_acronym_str |
UNMS |
network_name_str |
UNMSM-Tesis |
repository_id_str |
410 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de correspondencia: posicionamiento de proveedores de publicidad exterior en los sectores económicos con mayor inversión |
title |
Análisis de correspondencia: posicionamiento de proveedores de publicidad exterior en los sectores económicos con mayor inversión |
spellingShingle |
Análisis de correspondencia: posicionamiento de proveedores de publicidad exterior en los sectores económicos con mayor inversión Aiquipa Miranda, Fredy Análisis de correspondencia (Estadística) Publicidad exterior Publicidad digital Posicionamiento (Publicidad) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 . https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
title_short |
Análisis de correspondencia: posicionamiento de proveedores de publicidad exterior en los sectores económicos con mayor inversión |
title_full |
Análisis de correspondencia: posicionamiento de proveedores de publicidad exterior en los sectores económicos con mayor inversión |
title_fullStr |
Análisis de correspondencia: posicionamiento de proveedores de publicidad exterior en los sectores económicos con mayor inversión |
title_full_unstemmed |
Análisis de correspondencia: posicionamiento de proveedores de publicidad exterior en los sectores económicos con mayor inversión |
title_sort |
Análisis de correspondencia: posicionamiento de proveedores de publicidad exterior en los sectores económicos con mayor inversión |
author |
Aiquipa Miranda, Fredy |
author_facet |
Aiquipa Miranda, Fredy |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Fiestas Flores, Roberto Carlos |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aiquipa Miranda, Fredy |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Análisis de correspondencia (Estadística) Publicidad exterior Publicidad digital Posicionamiento (Publicidad) |
topic |
Análisis de correspondencia (Estadística) Publicidad exterior Publicidad digital Posicionamiento (Publicidad) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 . https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 . https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
description |
En un contexto empresarial altamente competitivo, la investigación analiza la publicidad exterior digital como un medio estratégico para incrementar la visibilidad de las marcas en Lima Metropolitana, mediante la aplicación de la técnica de análisis de correspondencia simple. El objetivo fue identificar asociaciones relevantes entre los principales sectores económicos con mayor inversión en pantallas digitales y las empresas proveedoras de estos servicios, a partir de una matriz de contingencia construida con datos categóricos correspondientes al primer trimestre de 2025. Los resultados, validados mediante la prueba de chi-cuadrado, confirmaron la existencia de una asociación significativa entre sectores económicos y proveedores, lo que permitió rechazar la hipótesis de independencia. El análisis reveló que las dos primeras dimensiones explicaron el 76 % de la inercia total, garantizando una adecuada representación de la información en un espacio bidimensional. Asimismo, se identificó que la empresa objeto de estudio presentó una fuerte asociación con el sector de Vehículos, piezas y accesorios, lo cual evidencia un posicionamiento estratégico en dicho segmento, pero también una limitada representatividad en otros sectores, lo que abre oportunidades para diversificar su presencia en el mercado de pantallas digitales. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-19T15:00:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-19T15:00:27Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Aiquipa, F. (2025). Análisis de correspondencia: posicionamiento de proveedores de publicidad exterior en los sectores económicos con mayor inversión. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Estadística]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/27427 |
identifier_str_mv |
Aiquipa, F. (2025). Análisis de correspondencia: posicionamiento de proveedores de publicidad exterior en los sectores económicos con mayor inversión. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Estadística]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/27427 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
UNMSM-Tesis |
collection |
UNMSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2c408003-eebc-4756-8892-2ca051c4bd6b/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/518cf7a5-32a4-4c2c-a350-64671398f4a1/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8c9ab285-6450-43c2-995b-606d51d356a6/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0f4c499b-ba7a-4b3f-8f50-6fdf573f8e83/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b554df91-f12e-4e7a-a3fe-27e745f61f64/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/52ae058d-2489-4e2b-bb34-6e58aad566cf/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/59cfa156-4cc3-457a-a659-229093114e9f/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4ccc3536-f59a-404a-b7af-69153a81bf2b/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b359190a-c3a7-459f-bc19-7adf08fb7f18/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/10e78b13-ef64-43ca-930b-15013cdd3d38/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
719e4d3deae1461307a84184e59c4c1d 24afabfbb686e0ded23368d477db000f 5fc4412436315fa88b25af549a7030b6 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 3c766799e2dc63b2270702b59afa334d 91a61ec9e9eaf63ded17a547c28938d7 e0c0327063426e5a022684f02c401ee3 d2fcf48e2d60e744939a3b3bf30c5dc9 3536be179a0e943ff91edd9153b67c18 fdc8b2e9866e6bd39aae7cef8088bf7a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
_version_ |
1845982939917058048 |
spelling |
Fiestas Flores, Roberto CarlosAiquipa Miranda, Fredy2025-09-19T15:00:27Z2025-09-19T15:00:27Z2025Aiquipa, F. (2025). Análisis de correspondencia: posicionamiento de proveedores de publicidad exterior en los sectores económicos con mayor inversión. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Estadística]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/27427En un contexto empresarial altamente competitivo, la investigación analiza la publicidad exterior digital como un medio estratégico para incrementar la visibilidad de las marcas en Lima Metropolitana, mediante la aplicación de la técnica de análisis de correspondencia simple. El objetivo fue identificar asociaciones relevantes entre los principales sectores económicos con mayor inversión en pantallas digitales y las empresas proveedoras de estos servicios, a partir de una matriz de contingencia construida con datos categóricos correspondientes al primer trimestre de 2025. Los resultados, validados mediante la prueba de chi-cuadrado, confirmaron la existencia de una asociación significativa entre sectores económicos y proveedores, lo que permitió rechazar la hipótesis de independencia. El análisis reveló que las dos primeras dimensiones explicaron el 76 % de la inercia total, garantizando una adecuada representación de la información en un espacio bidimensional. Asimismo, se identificó que la empresa objeto de estudio presentó una fuerte asociación con el sector de Vehículos, piezas y accesorios, lo cual evidencia un posicionamiento estratégico en dicho segmento, pero también una limitada representatividad en otros sectores, lo que abre oportunidades para diversificar su presencia en el mercado de pantallas digitales.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Análisis de correspondencia (Estadística)Publicidad exteriorPublicidad digitalPosicionamiento (Publicidad)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 .https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02Análisis de correspondencia: posicionamiento de proveedores de publicidad exterior en los sectores económicos con mayor inversióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDULicenciado en EstadísticaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Matemáticas. Escuela Profesional de EstadísticaEstadística16744141https://orcid.org/0000-0002-5582-012445482148542016Robles Villanueva, Oscar AntonioCespedes Panduro, Bernardohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALAlquipa_mf.pdfAlquipa_mf.pdfapplication/pdf1256689https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2c408003-eebc-4756-8892-2ca051c4bd6b/download719e4d3deae1461307a84184e59c4c1dMD51Alquipa_mf_autorización.pdfapplication/pdf225777https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/518cf7a5-32a4-4c2c-a350-64671398f4a1/download24afabfbb686e0ded23368d477db000fMD53Alquipa_mf_reporte de turnitin.pdfapplication/pdf4819491https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8c9ab285-6450-43c2-995b-606d51d356a6/download5fc4412436315fa88b25af549a7030b6MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0f4c499b-ba7a-4b3f-8f50-6fdf573f8e83/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTAlquipa_mf.pdf.txtAlquipa_mf.pdf.txtExtracted texttext/plain79375https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b554df91-f12e-4e7a-a3fe-27e745f61f64/download3c766799e2dc63b2270702b59afa334dMD55Alquipa_mf_autorización.pdf.txtAlquipa_mf_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4109https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/52ae058d-2489-4e2b-bb34-6e58aad566cf/download91a61ec9e9eaf63ded17a547c28938d7MD57Alquipa_mf_reporte de turnitin.pdf.txtAlquipa_mf_reporte de turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain1290https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/59cfa156-4cc3-457a-a659-229093114e9f/downloade0c0327063426e5a022684f02c401ee3MD59THUMBNAILAlquipa_mf.pdf.jpgAlquipa_mf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15597https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4ccc3536-f59a-404a-b7af-69153a81bf2b/downloadd2fcf48e2d60e744939a3b3bf30c5dc9MD56Alquipa_mf_autorización.pdf.jpgAlquipa_mf_autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20824https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b359190a-c3a7-459f-bc19-7adf08fb7f18/download3536be179a0e943ff91edd9153b67c18MD58Alquipa_mf_reporte de turnitin.pdf.jpgAlquipa_mf_reporte de turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7704https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/10e78b13-ef64-43ca-930b-15013cdd3d38/downloadfdc8b2e9866e6bd39aae7cef8088bf7aMD51020.500.12672/27427oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/274272025-09-21 03:02:15.29https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
score |
13.836542 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).