Análisis de correspondencia: posicionamiento de proveedores de publicidad exterior en los sectores económicos con mayor inversión

Descripción del Articulo

En un contexto empresarial altamente competitivo, la investigación analiza la publicidad exterior digital como un medio estratégico para incrementar la visibilidad de las marcas en Lima Metropolitana, mediante la aplicación de la técnica de análisis de correspondencia simple. El objetivo fue identif...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aiquipa Miranda, Fredy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27427
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/27427
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Análisis de correspondencia (Estadística)
Publicidad exterior
Publicidad digital
Posicionamiento (Publicidad)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 .
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
id UNMS_9cf0bef5d290db7628e5ca4270aedbc7
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27427
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de correspondencia: posicionamiento de proveedores de publicidad exterior en los sectores económicos con mayor inversión
title Análisis de correspondencia: posicionamiento de proveedores de publicidad exterior en los sectores económicos con mayor inversión
spellingShingle Análisis de correspondencia: posicionamiento de proveedores de publicidad exterior en los sectores económicos con mayor inversión
Aiquipa Miranda, Fredy
Análisis de correspondencia (Estadística)
Publicidad exterior
Publicidad digital
Posicionamiento (Publicidad)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 .
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
title_short Análisis de correspondencia: posicionamiento de proveedores de publicidad exterior en los sectores económicos con mayor inversión
title_full Análisis de correspondencia: posicionamiento de proveedores de publicidad exterior en los sectores económicos con mayor inversión
title_fullStr Análisis de correspondencia: posicionamiento de proveedores de publicidad exterior en los sectores económicos con mayor inversión
title_full_unstemmed Análisis de correspondencia: posicionamiento de proveedores de publicidad exterior en los sectores económicos con mayor inversión
title_sort Análisis de correspondencia: posicionamiento de proveedores de publicidad exterior en los sectores económicos con mayor inversión
author Aiquipa Miranda, Fredy
author_facet Aiquipa Miranda, Fredy
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fiestas Flores, Roberto Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Aiquipa Miranda, Fredy
dc.subject.none.fl_str_mv Análisis de correspondencia (Estadística)
Publicidad exterior
Publicidad digital
Posicionamiento (Publicidad)
topic Análisis de correspondencia (Estadística)
Publicidad exterior
Publicidad digital
Posicionamiento (Publicidad)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 .
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 .
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
description En un contexto empresarial altamente competitivo, la investigación analiza la publicidad exterior digital como un medio estratégico para incrementar la visibilidad de las marcas en Lima Metropolitana, mediante la aplicación de la técnica de análisis de correspondencia simple. El objetivo fue identificar asociaciones relevantes entre los principales sectores económicos con mayor inversión en pantallas digitales y las empresas proveedoras de estos servicios, a partir de una matriz de contingencia construida con datos categóricos correspondientes al primer trimestre de 2025. Los resultados, validados mediante la prueba de chi-cuadrado, confirmaron la existencia de una asociación significativa entre sectores económicos y proveedores, lo que permitió rechazar la hipótesis de independencia. El análisis reveló que las dos primeras dimensiones explicaron el 76 % de la inercia total, garantizando una adecuada representación de la información en un espacio bidimensional. Asimismo, se identificó que la empresa objeto de estudio presentó una fuerte asociación con el sector de Vehículos, piezas y accesorios, lo cual evidencia un posicionamiento estratégico en dicho segmento, pero también una limitada representatividad en otros sectores, lo que abre oportunidades para diversificar su presencia en el mercado de pantallas digitales.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-19T15:00:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-19T15:00:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Aiquipa, F. (2025). Análisis de correspondencia: posicionamiento de proveedores de publicidad exterior en los sectores económicos con mayor inversión. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Estadística]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/27427
identifier_str_mv Aiquipa, F. (2025). Análisis de correspondencia: posicionamiento de proveedores de publicidad exterior en los sectores económicos con mayor inversión. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Estadística]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/27427
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2c408003-eebc-4756-8892-2ca051c4bd6b/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/518cf7a5-32a4-4c2c-a350-64671398f4a1/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8c9ab285-6450-43c2-995b-606d51d356a6/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0f4c499b-ba7a-4b3f-8f50-6fdf573f8e83/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b554df91-f12e-4e7a-a3fe-27e745f61f64/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/52ae058d-2489-4e2b-bb34-6e58aad566cf/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/59cfa156-4cc3-457a-a659-229093114e9f/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4ccc3536-f59a-404a-b7af-69153a81bf2b/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b359190a-c3a7-459f-bc19-7adf08fb7f18/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/10e78b13-ef64-43ca-930b-15013cdd3d38/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 719e4d3deae1461307a84184e59c4c1d
24afabfbb686e0ded23368d477db000f
5fc4412436315fa88b25af549a7030b6
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
3c766799e2dc63b2270702b59afa334d
91a61ec9e9eaf63ded17a547c28938d7
e0c0327063426e5a022684f02c401ee3
d2fcf48e2d60e744939a3b3bf30c5dc9
3536be179a0e943ff91edd9153b67c18
fdc8b2e9866e6bd39aae7cef8088bf7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1845982939917058048
spelling Fiestas Flores, Roberto CarlosAiquipa Miranda, Fredy2025-09-19T15:00:27Z2025-09-19T15:00:27Z2025Aiquipa, F. (2025). Análisis de correspondencia: posicionamiento de proveedores de publicidad exterior en los sectores económicos con mayor inversión. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Estadística]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/27427En un contexto empresarial altamente competitivo, la investigación analiza la publicidad exterior digital como un medio estratégico para incrementar la visibilidad de las marcas en Lima Metropolitana, mediante la aplicación de la técnica de análisis de correspondencia simple. El objetivo fue identificar asociaciones relevantes entre los principales sectores económicos con mayor inversión en pantallas digitales y las empresas proveedoras de estos servicios, a partir de una matriz de contingencia construida con datos categóricos correspondientes al primer trimestre de 2025. Los resultados, validados mediante la prueba de chi-cuadrado, confirmaron la existencia de una asociación significativa entre sectores económicos y proveedores, lo que permitió rechazar la hipótesis de independencia. El análisis reveló que las dos primeras dimensiones explicaron el 76 % de la inercia total, garantizando una adecuada representación de la información en un espacio bidimensional. Asimismo, se identificó que la empresa objeto de estudio presentó una fuerte asociación con el sector de Vehículos, piezas y accesorios, lo cual evidencia un posicionamiento estratégico en dicho segmento, pero también una limitada representatividad en otros sectores, lo que abre oportunidades para diversificar su presencia en el mercado de pantallas digitales.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Análisis de correspondencia (Estadística)Publicidad exteriorPublicidad digitalPosicionamiento (Publicidad)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 .https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02Análisis de correspondencia: posicionamiento de proveedores de publicidad exterior en los sectores económicos con mayor inversióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDULicenciado en EstadísticaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Matemáticas. Escuela Profesional de EstadísticaEstadística16744141https://orcid.org/0000-0002-5582-012445482148542016Robles Villanueva, Oscar AntonioCespedes Panduro, Bernardohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALAlquipa_mf.pdfAlquipa_mf.pdfapplication/pdf1256689https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2c408003-eebc-4756-8892-2ca051c4bd6b/download719e4d3deae1461307a84184e59c4c1dMD51Alquipa_mf_autorización.pdfapplication/pdf225777https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/518cf7a5-32a4-4c2c-a350-64671398f4a1/download24afabfbb686e0ded23368d477db000fMD53Alquipa_mf_reporte de turnitin.pdfapplication/pdf4819491https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8c9ab285-6450-43c2-995b-606d51d356a6/download5fc4412436315fa88b25af549a7030b6MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0f4c499b-ba7a-4b3f-8f50-6fdf573f8e83/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTAlquipa_mf.pdf.txtAlquipa_mf.pdf.txtExtracted texttext/plain79375https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b554df91-f12e-4e7a-a3fe-27e745f61f64/download3c766799e2dc63b2270702b59afa334dMD55Alquipa_mf_autorización.pdf.txtAlquipa_mf_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4109https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/52ae058d-2489-4e2b-bb34-6e58aad566cf/download91a61ec9e9eaf63ded17a547c28938d7MD57Alquipa_mf_reporte de turnitin.pdf.txtAlquipa_mf_reporte de turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain1290https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/59cfa156-4cc3-457a-a659-229093114e9f/downloade0c0327063426e5a022684f02c401ee3MD59THUMBNAILAlquipa_mf.pdf.jpgAlquipa_mf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15597https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4ccc3536-f59a-404a-b7af-69153a81bf2b/downloadd2fcf48e2d60e744939a3b3bf30c5dc9MD56Alquipa_mf_autorización.pdf.jpgAlquipa_mf_autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20824https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b359190a-c3a7-459f-bc19-7adf08fb7f18/download3536be179a0e943ff91edd9153b67c18MD58Alquipa_mf_reporte de turnitin.pdf.jpgAlquipa_mf_reporte de turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7704https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/10e78b13-ef64-43ca-930b-15013cdd3d38/downloadfdc8b2e9866e6bd39aae7cef8088bf7aMD51020.500.12672/27427oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/274272025-09-21 03:02:15.29https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0IG93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLCB0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZyB0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sIGluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yIHB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZSB0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQgdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uIGFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LCB5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZSBjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdCBzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkIHdpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRCBCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUgRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSCBDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMgbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.836542
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).