Diseño e implementación de una infraestructura tecnológica en alta disponibilidad del sistema de comunicación Voz sobre IP basado en Asterisk del Hospital Nacional EsSalud Carlos Alberto Seguin Escobedo

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Describe la participación como Consultor Especialista del proyecto de Diseño e implementación de una infraestructura tecnológica en alta disponibilidad del sistema de comunicación Voz sobre IP basado en Asterisk del hospital nacional EsSalud Carlos Alberto Seguin Escobedo, ubicado en Arequipa. El pr...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Pareja Alcazaba, Ronald Ramón
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/18788
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/18788
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Infraestructura (Tecnología)
Comunicación oral
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description Describe la participación como Consultor Especialista del proyecto de Diseño e implementación de una infraestructura tecnológica en alta disponibilidad del sistema de comunicación Voz sobre IP basado en Asterisk del hospital nacional EsSalud Carlos Alberto Seguin Escobedo, ubicado en Arequipa. El proyecto fue desarrollado mientras laboraba en la consultora T-Contacta S.A.C., empresa peruana que tiene como núcleo de negocio implementar infraestructuras, soluciones, soporte, mantenimiento, asesoramiento y migración de infraestructuras VoIP basados en Asterisk para empresas privadas y del estado a nivel nacional. El proyecto en mención tuvo como objetivo optimizar la solución existente hasta el año 2016: Una infraestructura VoIP basada en Asterisk que soportaba alta disponibilidad, sin embargo, no funcionaba como tal. El sistema contaba con deficiencias tanto a nivel de disponibilidad como a nivel de configuración, pues, cada uno su más de 600 anexos telefónicos IP estaban registrando 2 veces, ocasionando un doble consumo de trafico de red, además de que, cuando el servidor maestro fallaba, los anexos telefónicos no se registraban en el servidor esclavo. Debido a los constantes problemas se requirió el desarrollo de una nueva infraestructura que corrija y optimice la solución. El desarrollo del presente proyecto se realizó utilizando la guía de buenas prácticas PMBOK para la gestión de proyectos. La solución permite servicios de llamadas entrantes y salientes, grabación de llamadas, contestador Automático, sistema web, reporte de llamadas, control de llamadas y todo sobre una misma plataforma, trabajando con el software de telefonía IP ASTERISK. Para el desarrollo de la infraestructura de alta disponibilidad se utilizó 2 nuevos servidores en clúster, un maestro y un esclavo, utilizando DRBD para la sincronización de discos virtuales en común y HEARTBEAT para proporcionar la IP virtual a la que nos conectaremos, así también como la disponibilidad del sistema, a través del levantamiento automático de servicios. El hospital contaba con más de 600 anexos telefónicos IP y 30 anexos analógicos de la marca SNOM, los cuales tuvieron que ser actualizados al último firmware disponible pues presentaba algunas fallas de funcionamiento debido a sus versiones antiguas. Una vez realizadas las pruebas preliminares, actualización del firmware de los teléfonos IP, registro de GATEWAYS de comunicación, VLANs de voz, se procedió con la migración siendo éste, exitoso.
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El proyecto fue desarrollado mientras laboraba en la consultora T-Contacta S.A.C., empresa peruana que tiene como núcleo de negocio implementar infraestructuras, soluciones, soporte, mantenimiento, asesoramiento y migración de infraestructuras VoIP basados en Asterisk para empresas privadas y del estado a nivel nacional. El proyecto en mención tuvo como objetivo optimizar la solución existente hasta el año 2016: Una infraestructura VoIP basada en Asterisk que soportaba alta disponibilidad, sin embargo, no funcionaba como tal. El sistema contaba con deficiencias tanto a nivel de disponibilidad como a nivel de configuración, pues, cada uno su más de 600 anexos telefónicos IP estaban registrando 2 veces, ocasionando un doble consumo de trafico de red, además de que, cuando el servidor maestro fallaba, los anexos telefónicos no se registraban en el servidor esclavo. Debido a los constantes problemas se requirió el desarrollo de una nueva infraestructura que corrija y optimice la solución. 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