La Comprensión lectora de textos narrativos y expositivos y su relación con el rendimiento académico y la inteligencia en alumnos del 3º grado de educación secundaria de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres del distrito El Agustino

Descripción del Articulo

La presente investigación centra sus objetivos en el desarrollo y aplicación de un Taller con enfoque cognitivo y lingüístico para mejorar la habilidad de comprensión de lectura de textos narrativos y expositivos. La muestra probabilística estuvo conformada por 87 alumnos del 3ª grado de educación s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aliaga Murray, Nelly Gladys
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2618
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/2618
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura - Estudio y enseñanza (Secundaria)
Comprensión de lectura - Evaluación
Rendimiento académico - Perú - El Agustino (Lima : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNMS_92eed87136d767ed6fc29308250cbb7b
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2618
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv La Comprensión lectora de textos narrativos y expositivos y su relación con el rendimiento académico y la inteligencia en alumnos del 3º grado de educación secundaria de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres del distrito El Agustino
title La Comprensión lectora de textos narrativos y expositivos y su relación con el rendimiento académico y la inteligencia en alumnos del 3º grado de educación secundaria de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres del distrito El Agustino
spellingShingle La Comprensión lectora de textos narrativos y expositivos y su relación con el rendimiento académico y la inteligencia en alumnos del 3º grado de educación secundaria de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres del distrito El Agustino
Aliaga Murray, Nelly Gladys
Comprensión de lectura - Estudio y enseñanza (Secundaria)
Comprensión de lectura - Evaluación
Rendimiento académico - Perú - El Agustino (Lima : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La Comprensión lectora de textos narrativos y expositivos y su relación con el rendimiento académico y la inteligencia en alumnos del 3º grado de educación secundaria de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres del distrito El Agustino
title_full La Comprensión lectora de textos narrativos y expositivos y su relación con el rendimiento académico y la inteligencia en alumnos del 3º grado de educación secundaria de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres del distrito El Agustino
title_fullStr La Comprensión lectora de textos narrativos y expositivos y su relación con el rendimiento académico y la inteligencia en alumnos del 3º grado de educación secundaria de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres del distrito El Agustino
title_full_unstemmed La Comprensión lectora de textos narrativos y expositivos y su relación con el rendimiento académico y la inteligencia en alumnos del 3º grado de educación secundaria de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres del distrito El Agustino
title_sort La Comprensión lectora de textos narrativos y expositivos y su relación con el rendimiento académico y la inteligencia en alumnos del 3º grado de educación secundaria de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres del distrito El Agustino
author Aliaga Murray, Nelly Gladys
author_facet Aliaga Murray, Nelly Gladys
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Aliaga Murray, Nelly Gladys
dc.subject.none.fl_str_mv Comprensión de lectura - Estudio y enseñanza (Secundaria)
Comprensión de lectura - Evaluación
Rendimiento académico - Perú - El Agustino (Lima : Distrito)
topic Comprensión de lectura - Estudio y enseñanza (Secundaria)
Comprensión de lectura - Evaluación
Rendimiento académico - Perú - El Agustino (Lima : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación centra sus objetivos en el desarrollo y aplicación de un Taller con enfoque cognitivo y lingüístico para mejorar la habilidad de comprensión de lectura de textos narrativos y expositivos. La muestra probabilística estuvo conformada por 87 alumnos del 3ª grado de educación secundaria de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres del distrito El Agustino. Se aplicó diferentes estrategias para desarrollar la habilidad lectora. Su duración fue de dos meses. Se aplicaron 10 pruebas de comprensión lectora y el test Cattell de inteligencia. El análisis de los resultados permitió conocer hasta qué nivel las estrategias de comprensión lectora, afectan el proceso de comprensión de los alumnos. Además, se investigó si la comprensión lectora está relacionada con el rendimiento académico y con la inteligencia. Se concluye así que los alumnos comprendidos en el estudio tienen menos dificultades de comprensión lectora cuanto más estrategias conocen, y estas habilidades adquiridas se relacionan con el rendimiento académico y la inteligencia. Se encontró, también, que tienen mayor dificultad en la comprensión de textos expositivos.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:14:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:14:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/2618
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/2618
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b8498ee5-3663-4431-addd-6e3a976d1305/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c4be46bf-0d92-42c6-b271-9c6243034036/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c7285cf5-75ed-4d26-82d5-87984e1cdd98/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 00d74167a7ccb5d9a8fb8ba26bb53ddf
5900188a2853c65c1e1ae7ec3a60eda0
fa66b7db49558437e933dd345f369a09
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1846617897084911616
spelling Aliaga Murray, Nelly Gladys2013-08-20T21:14:35Z2013-08-20T21:14:35Z2010https://hdl.handle.net/20.500.12672/2618La presente investigación centra sus objetivos en el desarrollo y aplicación de un Taller con enfoque cognitivo y lingüístico para mejorar la habilidad de comprensión de lectura de textos narrativos y expositivos. La muestra probabilística estuvo conformada por 87 alumnos del 3ª grado de educación secundaria de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres del distrito El Agustino. Se aplicó diferentes estrategias para desarrollar la habilidad lectora. Su duración fue de dos meses. Se aplicaron 10 pruebas de comprensión lectora y el test Cattell de inteligencia. El análisis de los resultados permitió conocer hasta qué nivel las estrategias de comprensión lectora, afectan el proceso de comprensión de los alumnos. Además, se investigó si la comprensión lectora está relacionada con el rendimiento académico y con la inteligencia. Se concluye así que los alumnos comprendidos en el estudio tienen menos dificultades de comprensión lectora cuanto más estrategias conocen, y estas habilidades adquiridas se relacionan con el rendimiento académico y la inteligencia. Se encontró, también, que tienen mayor dificultad en la comprensión de textos expositivos.The present investigation centers its attention on the development and application of a Programme with a cognitive and linguistic focus to better the understanding reading comprehension ability of Expositive and Narrative texts. The probabilistic sample was composed of 87 students of the third grade of secondary education of the Andrés Avelino Cáceres Educational Institution in El Agustino district. Different strategies to develop the understanding reading comprehension were applied. Everything lasted two months. Ten understanding reading comprehension testings and the Cattell Systems of Intelligence Testing were applied. The analysis of the results let us know until which level the understanding reading comprehension strategies affect the students understanding process. Besides, it was investigated if the understanding reading comprehension, the intellect and academic performance were related. Concluding that the students composed in this study have fewer difficulties on the understanding reading comprehension, if they know more strategies and that these acquired abilities are related with the academic performance and with the intelligence level. It is also found that the students have more difficulty on the Expositive texts understanding.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMComprensión de lectura - Estudio y enseñanza (Secundaria)Comprensión de lectura - EvaluaciónRendimiento académico - Perú - El Agustino (Lima : Distrito)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La Comprensión lectora de textos narrativos y expositivos y su relación con el rendimiento académico y la inteligencia en alumnos del 3º grado de educación secundaria de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres del distrito El Agustinoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en EducaciónUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de PosgradoEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAliaga_mn.pdfapplication/pdf66871https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b8498ee5-3663-4431-addd-6e3a976d1305/download00d74167a7ccb5d9a8fb8ba26bb53ddfMD51TEXTAliaga_mn.pdf.txtAliaga_mn.pdf.txtExtracted texttext/plain259https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c4be46bf-0d92-42c6-b271-9c6243034036/download5900188a2853c65c1e1ae7ec3a60eda0MD54THUMBNAILAliaga_mn.pdf.jpgAliaga_mn.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15186https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c7285cf5-75ed-4d26-82d5-87984e1cdd98/downloadfa66b7db49558437e933dd345f369a09MD5520.500.12672/2618oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26182024-08-16 00:16:09.951https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
score 13.377223
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).