Mejoramiento del sistema de drenaje en el corredor vial Apurímac – Cusco, tramo VI: Velille – Espinar, entre las progresivas KM 247+000 y KM 324+406
Descripción del Articulo
Busca mejorar el sistema de drenaje en el corredor vial Apurímac – Cusco, tramo VI: Velille – Espinar, entre la progresiva km 247+000 al km 324+406. Cada microcuenca que atraviesa el corredor vial se basa en el método racional que se utiliza para calcular el caudal de diseño durante la evaluación hi...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/22319 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/22319 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ingeniería mecánica Evaluación hidráulica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.11 |
id |
UNMS_8ec4bf6817817f41aea227c6ddbf7a40 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/22319 |
network_acronym_str |
UNMS |
network_name_str |
UNMSM-Tesis |
repository_id_str |
410 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mejoramiento del sistema de drenaje en el corredor vial Apurímac – Cusco, tramo VI: Velille – Espinar, entre las progresivas KM 247+000 y KM 324+406 |
title |
Mejoramiento del sistema de drenaje en el corredor vial Apurímac – Cusco, tramo VI: Velille – Espinar, entre las progresivas KM 247+000 y KM 324+406 |
spellingShingle |
Mejoramiento del sistema de drenaje en el corredor vial Apurímac – Cusco, tramo VI: Velille – Espinar, entre las progresivas KM 247+000 y KM 324+406 Ccasani Espinoza, Alexis Fabian Ingeniería mecánica Evaluación hidráulica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.11 |
title_short |
Mejoramiento del sistema de drenaje en el corredor vial Apurímac – Cusco, tramo VI: Velille – Espinar, entre las progresivas KM 247+000 y KM 324+406 |
title_full |
Mejoramiento del sistema de drenaje en el corredor vial Apurímac – Cusco, tramo VI: Velille – Espinar, entre las progresivas KM 247+000 y KM 324+406 |
title_fullStr |
Mejoramiento del sistema de drenaje en el corredor vial Apurímac – Cusco, tramo VI: Velille – Espinar, entre las progresivas KM 247+000 y KM 324+406 |
title_full_unstemmed |
Mejoramiento del sistema de drenaje en el corredor vial Apurímac – Cusco, tramo VI: Velille – Espinar, entre las progresivas KM 247+000 y KM 324+406 |
title_sort |
Mejoramiento del sistema de drenaje en el corredor vial Apurímac – Cusco, tramo VI: Velille – Espinar, entre las progresivas KM 247+000 y KM 324+406 |
author |
Ccasani Espinoza, Alexis Fabian |
author_facet |
Ccasani Espinoza, Alexis Fabian |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ccasani Espinoza, Alexis Fabian |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería mecánica Evaluación hidráulica |
topic |
Ingeniería mecánica Evaluación hidráulica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.11 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.11 |
description |
Busca mejorar el sistema de drenaje en el corredor vial Apurímac – Cusco, tramo VI: Velille – Espinar, entre la progresiva km 247+000 al km 324+406. Cada microcuenca que atraviesa el corredor vial se basa en el método racional que se utiliza para calcular el caudal de diseño durante la evaluación hidrológica., empleando la data hidrológica de las estaciones Santo Tomas, Livitaca, Yauri y La Angostura que se visualiza en un estudio previo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de esta fuente se adquirió las máximas precipitaciones en 24 horas, debido al no contar con data de caudales, se requiere evaluar desde esta información para obtener la escorrentía desde la precipitación, utilizando las intensidades máximas señaladas anteriormente y el análisis de ajuste de probabilidad de frecuencia para un período de retorno de 71 años (MTC), se calculó el caudal máximo de diseño. Se tomó en consideración el método de Grunsky por ser el recomendado por el MTC y porque los métodos del IILA y de Bell obtuvieron resultados elevados. Para cada microcuenca que atraviesa la carretera de investigación, se tuvo en cuenta el cálculo del tiempo de concentración para determinar la intensidad de diseño y obtener el caudal máximo. La evaluación hidráulica se realizó con ayuda de las ecuaciones de Manning para canales abiertos, estableciendo las mejores secciones hidráulicas para cada caudal máximo de diseño obtenido, lo que condujo al rediseño de 11 alcantarillas y a la sustitución de 1 badén existente. Utilizando el software HY8 de la FHWA, se verificó la funcionalidad efectiva de las dimensiones hidráulicas de las alcantarillas, demostrando de forma concluyente la funcionalidad de las secciones sugeridas para su sustitución. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-19T15:24:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-19T15:24:40Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Ccasani, A. (2023). Mejoramiento del sistema de drenaje en el corredor vial Apurímac – Cusco, tramo VI: Velille – Espinar, entre las progresivas KM 247+000 y KM 324+406. [Monografía técnica de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Físicas, Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica de Fluidos]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/22319 |
identifier_str_mv |
Ccasani, A. (2023). Mejoramiento del sistema de drenaje en el corredor vial Apurímac – Cusco, tramo VI: Velille – Espinar, entre las progresivas KM 247+000 y KM 324+406. [Monografía técnica de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Físicas, Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica de Fluidos]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/22319 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
UNMSM-Tesis |
collection |
UNMSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/65c5de87-03b5-4990-b9fc-8ba55ddf9f48/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ba1a6764-46a7-422c-b54e-17fd3afce087/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a14c17cb-9831-461c-8f3d-6a02909c2f4a/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/511a90b0-5aa1-425b-a8be-2e116b0d492a/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7f250cd9-a31e-477a-add8-c68cc273f2b9/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/02e4f22f-e82f-44ca-8330-520f2c1fa723/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/671e9dda-ac46-4caa-b5ed-5bef247f4e68/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3fedd79a-adb3-4bb2-b5d2-16d4113f426c/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2d69d009-1a22-4fb8-9c1e-9c1dfed0d2c7/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/165ac09d-40ed-406c-875e-cd978ef1f22c/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/02d87961-e48f-46e5-8566-8bbf62eba265/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
939cd7a10d044a002113e6c1ab939eae 72d25543c857806a13171db5fe9bcd5e a5d8a8c1efe7480d654b793c25ffb169 1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 b69af6fe393588cc10630131253e0591 49370dc92eb634f0d8cd5a31db81ef63 b63d96a9ba8831f9aa11f0c98c009241 db4f52b121629522fa0f80ca953cef12 97178e3f8399794ae87060f4f7aaf0c1 6f8d2d756f9bc458977774465edc7ae6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
_version_ |
1844716121007063040 |
spelling |
Ccasani Espinoza, Alexis Fabian2024-06-19T15:24:40Z2024-06-19T15:24:40Z2023Ccasani, A. (2023). Mejoramiento del sistema de drenaje en el corredor vial Apurímac – Cusco, tramo VI: Velille – Espinar, entre las progresivas KM 247+000 y KM 324+406. [Monografía técnica de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Físicas, Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica de Fluidos]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/22319Busca mejorar el sistema de drenaje en el corredor vial Apurímac – Cusco, tramo VI: Velille – Espinar, entre la progresiva km 247+000 al km 324+406. Cada microcuenca que atraviesa el corredor vial se basa en el método racional que se utiliza para calcular el caudal de diseño durante la evaluación hidrológica., empleando la data hidrológica de las estaciones Santo Tomas, Livitaca, Yauri y La Angostura que se visualiza en un estudio previo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de esta fuente se adquirió las máximas precipitaciones en 24 horas, debido al no contar con data de caudales, se requiere evaluar desde esta información para obtener la escorrentía desde la precipitación, utilizando las intensidades máximas señaladas anteriormente y el análisis de ajuste de probabilidad de frecuencia para un período de retorno de 71 años (MTC), se calculó el caudal máximo de diseño. Se tomó en consideración el método de Grunsky por ser el recomendado por el MTC y porque los métodos del IILA y de Bell obtuvieron resultados elevados. Para cada microcuenca que atraviesa la carretera de investigación, se tuvo en cuenta el cálculo del tiempo de concentración para determinar la intensidad de diseño y obtener el caudal máximo. La evaluación hidráulica se realizó con ayuda de las ecuaciones de Manning para canales abiertos, estableciendo las mejores secciones hidráulicas para cada caudal máximo de diseño obtenido, lo que condujo al rediseño de 11 alcantarillas y a la sustitución de 1 badén existente. Utilizando el software HY8 de la FHWA, se verificó la funcionalidad efectiva de las dimensiones hidráulicas de las alcantarillas, demostrando de forma concluyente la funcionalidad de las secciones sugeridas para su sustitución.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Ingeniería mecánicaEvaluación hidráulicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.11Mejoramiento del sistema de drenaje en el corredor vial Apurímac – Cusco, tramo VI: Velille – Espinar, entre las progresivas KM 247+000 y KM 324+406info:eu-repo/semantics/monographreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMIngeniero Mecánico de FluidosUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Físicas. Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica de FluidosIngeniería mecánica de fluidos46093508713066García Pérez, Mario AlbertoDe La Torre Ostos, Juan MiguelMogrovejo Gutiérrez, Rubén Esaúhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion079309100963491810623893ORIGINALCcasani_ea.pdfCcasani_ea.pdfapplication/pdf5665809https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/65c5de87-03b5-4990-b9fc-8ba55ddf9f48/download939cd7a10d044a002113e6c1ab939eaeMD51C1317_2023_Ccasani_ea_autorizacion.pdfC1317_2023_Ccasani_ea_autorizacion.pdfapplication/pdf893948https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ba1a6764-46a7-422c-b54e-17fd3afce087/download72d25543c857806a13171db5fe9bcd5eMD52C1317_2023_Ccasani_ea_reporte.pdfC1317_2023_Ccasani_ea_reporte.pdfapplication/pdf17065844https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a14c17cb-9831-461c-8f3d-6a02909c2f4a/downloada5d8a8c1efe7480d654b793c25ffb169MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8905https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/511a90b0-5aa1-425b-a8be-2e116b0d492a/download1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7f250cd9-a31e-477a-add8-c68cc273f2b9/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD55TEXTCcasani_ea.pdf.txtCcasani_ea.pdf.txtExtracted texttext/plain104219https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/02e4f22f-e82f-44ca-8330-520f2c1fa723/downloadb69af6fe393588cc10630131253e0591MD56C1317_2023_Ccasani_ea_autorizacion.pdf.txtC1317_2023_Ccasani_ea_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3750https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/671e9dda-ac46-4caa-b5ed-5bef247f4e68/download49370dc92eb634f0d8cd5a31db81ef63MD58C1317_2023_Ccasani_ea_reporte.pdf.txtC1317_2023_Ccasani_ea_reporte.pdf.txtExtracted texttext/plain3499https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3fedd79a-adb3-4bb2-b5d2-16d4113f426c/downloadb63d96a9ba8831f9aa11f0c98c009241MD510THUMBNAILCcasani_ea.pdf.jpgCcasani_ea.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14737https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2d69d009-1a22-4fb8-9c1e-9c1dfed0d2c7/downloaddb4f52b121629522fa0f80ca953cef12MD57C1317_2023_Ccasani_ea_autorizacion.pdf.jpgC1317_2023_Ccasani_ea_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20674https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/165ac09d-40ed-406c-875e-cd978ef1f22c/download97178e3f8399794ae87060f4f7aaf0c1MD59C1317_2023_Ccasani_ea_reporte.pdf.jpgC1317_2023_Ccasani_ea_reporte.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21075https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/02d87961-e48f-46e5-8566-8bbf62eba265/download6f8d2d756f9bc458977774465edc7ae6MD51120.500.12672/22319oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/223192024-08-16 01:01:14.5http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
score |
12.95471 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).