Mejoramiento del sistema de drenaje en el corredor vial Apurímac – Cusco, tramo VI: Velille – Espinar, entre las progresivas KM 247+000 y KM 324+406

Descripción del Articulo

Busca mejorar el sistema de drenaje en el corredor vial Apurímac – Cusco, tramo VI: Velille – Espinar, entre la progresiva km 247+000 al km 324+406. Cada microcuenca que atraviesa el corredor vial se basa en el método racional que se utiliza para calcular el caudal de diseño durante la evaluación hi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ccasani Espinoza, Alexis Fabian
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/22319
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/22319
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ingeniería mecánica
Evaluación hidráulica
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description Busca mejorar el sistema de drenaje en el corredor vial Apurímac – Cusco, tramo VI: Velille – Espinar, entre la progresiva km 247+000 al km 324+406. Cada microcuenca que atraviesa el corredor vial se basa en el método racional que se utiliza para calcular el caudal de diseño durante la evaluación hidrológica., empleando la data hidrológica de las estaciones Santo Tomas, Livitaca, Yauri y La Angostura que se visualiza en un estudio previo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de esta fuente se adquirió las máximas precipitaciones en 24 horas, debido al no contar con data de caudales, se requiere evaluar desde esta información para obtener la escorrentía desde la precipitación, utilizando las intensidades máximas señaladas anteriormente y el análisis de ajuste de probabilidad de frecuencia para un período de retorno de 71 años (MTC), se calculó el caudal máximo de diseño. Se tomó en consideración el método de Grunsky por ser el recomendado por el MTC y porque los métodos del IILA y de Bell obtuvieron resultados elevados. Para cada microcuenca que atraviesa la carretera de investigación, se tuvo en cuenta el cálculo del tiempo de concentración para determinar la intensidad de diseño y obtener el caudal máximo. La evaluación hidráulica se realizó con ayuda de las ecuaciones de Manning para canales abiertos, estableciendo las mejores secciones hidráulicas para cada caudal máximo de diseño obtenido, lo que condujo al rediseño de 11 alcantarillas y a la sustitución de 1 badén existente. Utilizando el software HY8 de la FHWA, se verificó la funcionalidad efectiva de las dimensiones hidráulicas de las alcantarillas, demostrando de forma concluyente la funcionalidad de las secciones sugeridas para su sustitución.
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Cada microcuenca que atraviesa el corredor vial se basa en el método racional que se utiliza para calcular el caudal de diseño durante la evaluación hidrológica., empleando la data hidrológica de las estaciones Santo Tomas, Livitaca, Yauri y La Angostura que se visualiza en un estudio previo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de esta fuente se adquirió las máximas precipitaciones en 24 horas, debido al no contar con data de caudales, se requiere evaluar desde esta información para obtener la escorrentía desde la precipitación, utilizando las intensidades máximas señaladas anteriormente y el análisis de ajuste de probabilidad de frecuencia para un período de retorno de 71 años (MTC), se calculó el caudal máximo de diseño. Se tomó en consideración el método de Grunsky por ser el recomendado por el MTC y porque los métodos del IILA y de Bell obtuvieron resultados elevados. 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