La pachamanca un ritual de alimentación en los andes peruanos
Descripción del Articulo
El documento digital no refiere asesor
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2010 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
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Castillo Posadas, Aurelio José2020-10-24T09:00:24Z2020-10-24T09:00:24Z2010Castillo, A. (2010). La pachamanca un ritual de alimentación en los andes peruanos. Monografía para optar el título profesional de Licenciado en Antropología. Escuela Académico Profesional de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.12672/15263El documento digital no refiere asesorEn el presente trabajo el autor identifica el proceso alimenticio de la pachamanca como un ritual unificador entre el hombre y el entorno natural, representado principalmente por la tierra, “Pachamama”, pero también la presencia de otros elementos trascendentes como el sol, las montañas y el viento, que intervienen en las labores agrícolas que permiten al hombre abastecerse de alimento. Para ello observa y analiza los distintos elementos que intervienen en la pachamanca y que son parte de la cosmovisión andina, trata de establecer la relación existente entre ellos y su trascendencia en la preparación de este potaje. A su vez, debido a la gran extensión de esta costumbre, presenta los usos y modos principales de éste método en un contexto urbano actual, incidiendo en los contrastes espaciales y temporales de la pachamanca, desde la perspectiva de los encargados de su preparación, difusión y comercialización. Entre las principales conclusiones se rescata que la preparación tiene una connotación ceremonial de ofrenda a la tierra como reciprocidad por los alimentos concedidos, que se regenera como parte de los ciclos de trabajo en el campo, representando un lazo de unidad entre el hombre y la tierra al ser ésta la que permite cada año la alimentación del pueblo. La utilización de métodos e insumos prehispánicos con condimentos y carnes traídas por los españoles hacen de la pachamanca una representación de los procesos de mestizaje que se dieron en los Andes peruanos. Así mismo, la utilización de simbologías cristianas como la cruz y su asociación con fiestas religiosas, mezcladas con elementos de la cosmovisión andina, como la invocación a los apus y las ofrendas de bebida y cigarros a la pachamama, hacen de la pachamanca una expresión más del sincretismo religioso y cultural andino. La participación de todos los miembros de la familia, la comunidad o el barrio, según justifique la ocasión, hacen de la pachamanca un cohesionador social, presentándose a su vez como el reflejo de la organización social. Los procesos de transformación social ocurridos en el Perú, tanto en sociedades andinas rurales como en las ciudades, han extendido el consumo de la pachamanca en sectores donde antes no era muy aceptada. Las migraciones andinas y la irrupción en estos espacios, han determinado a su vez el empleo de nuevas técnicas para su preparación, adaptándose y transformándose en concordancia con los lugares donde se prepara y de acuerdo a quienes la van a consumir.Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMPachamancaCocina peruanahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03La pachamanca un ritual de alimentación en los andes peruanosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en AntropologíaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela Académico Profesional de AntropologíaTitulo ProfesionalAntropologíahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/9ab4b27b-f07a-4ba7-8f8c-46cd65a8c385/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALcastillo_pa.pdfcastillo_pa.pdfapplication/pdf6297209https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c65f9294-b11a-4b05-b7a5-4459bac78d0b/downloade08a772527369814ecb041020ba5c9ddMD51TEXTcastillo_pa.pdf.txtcastillo_pa.pdf.txtExtracted texttext/plain101705https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/46d02751-9e09-47a1-a88e-d261bea6d261/download790cbb97eb39397e3ccdc51a91b32641MD55THUMBNAILcastillo_pa.pdf.jpgcastillo_pa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12119https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5ea3384a-245b-474f-a96f-fcd6eccb6df7/download31107912bb1cf6ec5f4aa67041837a69MD5620.500.12672/15263oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/152632024-08-16 00:39:43.425https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
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