Nivel de asertividad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional mayor de San Marcos 2010
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivos determinar el nivel de asertividad de estudiantes de enfermería de la UNMSM; identificar los niveles de autoasertividad y heteroasertividad. El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo, de corte transversal. La po...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/1330 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/1330 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estilos de vida - Perú Homosexuales - Perú SIDA (Enfermedad) - Pacientes - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
id |
UNMS_7ccf435e7b19cc1c80dbd12c322f97c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/1330 |
network_acronym_str |
UNMS |
network_name_str |
UNMSM-Tesis |
repository_id_str |
410 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nivel de asertividad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional mayor de San Marcos 2010 |
title |
Nivel de asertividad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional mayor de San Marcos 2010 |
spellingShingle |
Nivel de asertividad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional mayor de San Marcos 2010 Lizárraga Calderón, Cynthia Victoria Estilos de vida - Perú Homosexuales - Perú SIDA (Enfermedad) - Pacientes - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
title_short |
Nivel de asertividad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional mayor de San Marcos 2010 |
title_full |
Nivel de asertividad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional mayor de San Marcos 2010 |
title_fullStr |
Nivel de asertividad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional mayor de San Marcos 2010 |
title_full_unstemmed |
Nivel de asertividad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional mayor de San Marcos 2010 |
title_sort |
Nivel de asertividad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional mayor de San Marcos 2010 |
author |
Lizárraga Calderón, Cynthia Victoria |
author_facet |
Lizárraga Calderón, Cynthia Victoria |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Echeandía Arellano, Juana Virginia Esperanza |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lizárraga Calderón, Cynthia Victoria |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estilos de vida - Perú Homosexuales - Perú SIDA (Enfermedad) - Pacientes - Actitudes |
topic |
Estilos de vida - Perú Homosexuales - Perú SIDA (Enfermedad) - Pacientes - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
description |
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivos determinar el nivel de asertividad de estudiantes de enfermería de la UNMSM; identificar los niveles de autoasertividad y heteroasertividad. El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo, de corte transversal. La población estuvo conformado por todos los estudiantes de enfermería (334) y la muestra estuvo constituida por 124 estudiantes. La técnica utilizada fue la entrevista y el instrumento, el Autoinforme de conducta asertiva. Las conclusiones a las que se llegaron fueron: Los estudiantes de enfermería de la UNMSM, en su mayoría, tienen niveles altos de asertividad (47%), autoasertividad (47%) y heteroasertividad (51%). Sin embargo existe porcentajes significativos de estudiantes que tienen un nivel medio y bajo de asertividad, así en el primer año de estudios, el mayor porcentaje de los estudiante tiene un nivel bajo de autoasertividad (34%), seguido del tercer año con un 26%. Referente al comportamiento de las variables según años de estudios, en los 2 últimos años los estudiantes tienen niveles altos de asertividad, autoasertividad y heteroasertividad a diferencia de los 3 primeros años donde habría que contemplar la formación de habilidades comunicativas como la asertividad. PALABRAS CLAVES: Asertividad, Estudiantes de enfermería. |
publishDate |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-20T20:56:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-20T20:56:15Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/1330 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/1330 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Repositorio de Tesis - UNMSM reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
UNMSM-Tesis |
collection |
UNMSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/00b8e12a-e3d9-4a73-90bc-81c1227d98ff/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/eae486d4-0d19-4d31-b522-f5454d84b2fb/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d9ce8d05-39c9-44d0-9540-c3b5dfbd881f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a07beff264261db10d9ddda35d15f492 7eeb84bcd7e2d9d3aec38de51d374be8 69e8b5c52442fd255293312fa26a6a16 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
_version_ |
1844716008281997312 |
spelling |
Echeandía Arellano, Juana Virginia EsperanzaLizárraga Calderón, Cynthia Victoria2013-08-20T20:56:15Z2013-08-20T20:56:15Z2011https://hdl.handle.net/20.500.12672/1330El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivos determinar el nivel de asertividad de estudiantes de enfermería de la UNMSM; identificar los niveles de autoasertividad y heteroasertividad. El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo, de corte transversal. La población estuvo conformado por todos los estudiantes de enfermería (334) y la muestra estuvo constituida por 124 estudiantes. La técnica utilizada fue la entrevista y el instrumento, el Autoinforme de conducta asertiva. Las conclusiones a las que se llegaron fueron: Los estudiantes de enfermería de la UNMSM, en su mayoría, tienen niveles altos de asertividad (47%), autoasertividad (47%) y heteroasertividad (51%). Sin embargo existe porcentajes significativos de estudiantes que tienen un nivel medio y bajo de asertividad, así en el primer año de estudios, el mayor porcentaje de los estudiante tiene un nivel bajo de autoasertividad (34%), seguido del tercer año con un 26%. Referente al comportamiento de las variables según años de estudios, en los 2 últimos años los estudiantes tienen niveles altos de asertividad, autoasertividad y heteroasertividad a diferencia de los 3 primeros años donde habría que contemplar la formación de habilidades comunicativas como la asertividad. PALABRAS CLAVES: Asertividad, Estudiantes de enfermería.--- This research work aims to determine the general level of assertiveness in nursing students at San Marcos University, identify assertiveness level, by year of research, identify the level of self-assertive and identify heteroasertividad level in general and by year of study. The study was application-level, quantitative, descriptive, cross sectional study. The population consisted of all nursing students (334) and the sample was taken comprised of 124 students. The technique was the interview and was used as an instrument, the Self of assertive behavior (ADCA-1). The conclusions reached were: nursing students of San Marcos, most have high levels of assertiveness (47%), self-assertive (47%) and heteroasertividad (51%). However, there is a significant percentage of students who have middle and lower levels of the variables studied, and in the first year of study, the largest percentage of the student has a low selfassertive (34%), followed by the third year with 26 %. Concerning the behavior of the variables by years of education, there is a tendency in the past 2 years, students have high levels of assertiveness, self-assertive and heteroasertividad unlike the early years where he would contemplate the formation of communication skills and assertiveness from the beginning of university education. KEY WORDS: assertiveness, self-assertive, Heteroasertividad, Nursing students.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMEstilos de vida - PerúHomosexuales - PerúSIDA (Enfermedad) - Pacientes - Actitudeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Nivel de asertividad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional mayor de San Marcos 2010info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en EnfermeríaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Escuela Académico Profesional de EnfermeríaEnfermería06751681https://orcid.org/0000-0002-2359-3457https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLizarraga_cc.pdfapplication/pdf583278https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/00b8e12a-e3d9-4a73-90bc-81c1227d98ff/downloada07beff264261db10d9ddda35d15f492MD51TEXTLizarraga_cc.pdf.txtLizarraga_cc.pdf.txtExtracted texttext/plain101524https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/eae486d4-0d19-4d31-b522-f5454d84b2fb/download7eeb84bcd7e2d9d3aec38de51d374be8MD54THUMBNAILLizarraga_cc.pdf.jpgLizarraga_cc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12566https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d9ce8d05-39c9-44d0-9540-c3b5dfbd881f/download69e8b5c52442fd255293312fa26a6a16MD5520.500.12672/1330oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/13302024-08-15 23:51:38.174https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe |
score |
13.304034 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).