Nivel de asertividad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional mayor de San Marcos 2010

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivos determinar el nivel de asertividad de estudiantes de enfermería de la UNMSM; identificar los niveles de autoasertividad y heteroasertividad. El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo, de corte transversal. La po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lizárraga Calderón, Cynthia Victoria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/1330
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/1330
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de vida - Perú
Homosexuales - Perú
SIDA (Enfermedad) - Pacientes - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id UNMS_7ccf435e7b19cc1c80dbd12c322f97c7
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/1330
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Nivel de asertividad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional mayor de San Marcos 2010
title Nivel de asertividad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional mayor de San Marcos 2010
spellingShingle Nivel de asertividad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional mayor de San Marcos 2010
Lizárraga Calderón, Cynthia Victoria
Estilos de vida - Perú
Homosexuales - Perú
SIDA (Enfermedad) - Pacientes - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Nivel de asertividad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional mayor de San Marcos 2010
title_full Nivel de asertividad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional mayor de San Marcos 2010
title_fullStr Nivel de asertividad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional mayor de San Marcos 2010
title_full_unstemmed Nivel de asertividad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional mayor de San Marcos 2010
title_sort Nivel de asertividad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional mayor de San Marcos 2010
author Lizárraga Calderón, Cynthia Victoria
author_facet Lizárraga Calderón, Cynthia Victoria
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Echeandía Arellano, Juana Virginia Esperanza
dc.contributor.author.fl_str_mv Lizárraga Calderón, Cynthia Victoria
dc.subject.none.fl_str_mv Estilos de vida - Perú
Homosexuales - Perú
SIDA (Enfermedad) - Pacientes - Actitudes
topic Estilos de vida - Perú
Homosexuales - Perú
SIDA (Enfermedad) - Pacientes - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivos determinar el nivel de asertividad de estudiantes de enfermería de la UNMSM; identificar los niveles de autoasertividad y heteroasertividad. El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo, de corte transversal. La población estuvo conformado por todos los estudiantes de enfermería (334) y la muestra estuvo constituida por 124 estudiantes. La técnica utilizada fue la entrevista y el instrumento, el Autoinforme de conducta asertiva. Las conclusiones a las que se llegaron fueron: Los estudiantes de enfermería de la UNMSM, en su mayoría, tienen niveles altos de asertividad (47%), autoasertividad (47%) y heteroasertividad (51%). Sin embargo existe porcentajes significativos de estudiantes que tienen un nivel medio y bajo de asertividad, así en el primer año de estudios, el mayor porcentaje de los estudiante tiene un nivel bajo de autoasertividad (34%), seguido del tercer año con un 26%. Referente al comportamiento de las variables según años de estudios, en los 2 últimos años los estudiantes tienen niveles altos de asertividad, autoasertividad y heteroasertividad a diferencia de los 3 primeros años donde habría que contemplar la formación de habilidades comunicativas como la asertividad. PALABRAS CLAVES: Asertividad, Estudiantes de enfermería.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T20:56:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T20:56:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/1330
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/1330
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/00b8e12a-e3d9-4a73-90bc-81c1227d98ff/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/eae486d4-0d19-4d31-b522-f5454d84b2fb/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d9ce8d05-39c9-44d0-9540-c3b5dfbd881f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a07beff264261db10d9ddda35d15f492
7eeb84bcd7e2d9d3aec38de51d374be8
69e8b5c52442fd255293312fa26a6a16
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1844716008281997312
spelling Echeandía Arellano, Juana Virginia EsperanzaLizárraga Calderón, Cynthia Victoria2013-08-20T20:56:15Z2013-08-20T20:56:15Z2011https://hdl.handle.net/20.500.12672/1330El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivos determinar el nivel de asertividad de estudiantes de enfermería de la UNMSM; identificar los niveles de autoasertividad y heteroasertividad. El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo, de corte transversal. La población estuvo conformado por todos los estudiantes de enfermería (334) y la muestra estuvo constituida por 124 estudiantes. La técnica utilizada fue la entrevista y el instrumento, el Autoinforme de conducta asertiva. Las conclusiones a las que se llegaron fueron: Los estudiantes de enfermería de la UNMSM, en su mayoría, tienen niveles altos de asertividad (47%), autoasertividad (47%) y heteroasertividad (51%). Sin embargo existe porcentajes significativos de estudiantes que tienen un nivel medio y bajo de asertividad, así en el primer año de estudios, el mayor porcentaje de los estudiante tiene un nivel bajo de autoasertividad (34%), seguido del tercer año con un 26%. Referente al comportamiento de las variables según años de estudios, en los 2 últimos años los estudiantes tienen niveles altos de asertividad, autoasertividad y heteroasertividad a diferencia de los 3 primeros años donde habría que contemplar la formación de habilidades comunicativas como la asertividad. PALABRAS CLAVES: Asertividad, Estudiantes de enfermería.--- This research work aims to determine the general level of assertiveness in nursing students at San Marcos University, identify assertiveness level, by year of research, identify the level of self-assertive and identify heteroasertividad level in general and by year of study. The study was application-level, quantitative, descriptive, cross sectional study. The population consisted of all nursing students (334) and the sample was taken comprised of 124 students. The technique was the interview and was used as an instrument, the Self of assertive behavior (ADCA-1). The conclusions reached were: nursing students of San Marcos, most have high levels of assertiveness (47%), self-assertive (47%) and heteroasertividad (51%). However, there is a significant percentage of students who have middle and lower levels of the variables studied, and in the first year of study, the largest percentage of the student has a low selfassertive (34%), followed by the third year with 26 %. Concerning the behavior of the variables by years of education, there is a tendency in the past 2 years, students have high levels of assertiveness, self-assertive and heteroasertividad unlike the early years where he would contemplate the formation of communication skills and assertiveness from the beginning of university education. KEY WORDS: assertiveness, self-assertive, Heteroasertividad, Nursing students.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMEstilos de vida - PerúHomosexuales - PerúSIDA (Enfermedad) - Pacientes - Actitudeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Nivel de asertividad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional mayor de San Marcos 2010info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en EnfermeríaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Escuela Académico Profesional de EnfermeríaEnfermería06751681https://orcid.org/0000-0002-2359-3457https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLizarraga_cc.pdfapplication/pdf583278https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/00b8e12a-e3d9-4a73-90bc-81c1227d98ff/downloada07beff264261db10d9ddda35d15f492MD51TEXTLizarraga_cc.pdf.txtLizarraga_cc.pdf.txtExtracted texttext/plain101524https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/eae486d4-0d19-4d31-b522-f5454d84b2fb/download7eeb84bcd7e2d9d3aec38de51d374be8MD54THUMBNAILLizarraga_cc.pdf.jpgLizarraga_cc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12566https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d9ce8d05-39c9-44d0-9540-c3b5dfbd881f/download69e8b5c52442fd255293312fa26a6a16MD5520.500.12672/1330oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/13302024-08-15 23:51:38.174https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
score 13.304034
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).