El Bienestar Social Universitario y la percepción del servicio de los usuarios. Universidades estatales de la zona 4. República del Ecuador. 2019

Descripción del Articulo

El Bienestar Social Universitario contempla factores socioeconómicos, psicosociales y de salud, siendo de interés para la ejecución de estrategias y acciones que permiten una mejor compresión de la dinámica social. Su tarea principal es velar por la vida personal del estudiante, enfocado en la condi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jacome Santos, Xavier Ivan
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26710
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/26710
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar social
Servicio
Estudiantes universitarios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.0
id UNMS_69eb1055dbeccbc7e94a0d9d7763dc1a
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26710
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv El Bienestar Social Universitario y la percepción del servicio de los usuarios. Universidades estatales de la zona 4. República del Ecuador. 2019
title El Bienestar Social Universitario y la percepción del servicio de los usuarios. Universidades estatales de la zona 4. República del Ecuador. 2019
spellingShingle El Bienestar Social Universitario y la percepción del servicio de los usuarios. Universidades estatales de la zona 4. República del Ecuador. 2019
Jacome Santos, Xavier Ivan
Bienestar social
Servicio
Estudiantes universitarios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.0
title_short El Bienestar Social Universitario y la percepción del servicio de los usuarios. Universidades estatales de la zona 4. República del Ecuador. 2019
title_full El Bienestar Social Universitario y la percepción del servicio de los usuarios. Universidades estatales de la zona 4. República del Ecuador. 2019
title_fullStr El Bienestar Social Universitario y la percepción del servicio de los usuarios. Universidades estatales de la zona 4. República del Ecuador. 2019
title_full_unstemmed El Bienestar Social Universitario y la percepción del servicio de los usuarios. Universidades estatales de la zona 4. República del Ecuador. 2019
title_sort El Bienestar Social Universitario y la percepción del servicio de los usuarios. Universidades estatales de la zona 4. República del Ecuador. 2019
author Jacome Santos, Xavier Ivan
author_facet Jacome Santos, Xavier Ivan
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Uribe Kajatt, Justina
dc.contributor.author.fl_str_mv Jacome Santos, Xavier Ivan
dc.subject.none.fl_str_mv Bienestar social
Servicio
Estudiantes universitarios
topic Bienestar social
Servicio
Estudiantes universitarios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.0
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.0
description El Bienestar Social Universitario contempla factores socioeconómicos, psicosociales y de salud, siendo de interés para la ejecución de estrategias y acciones que permiten una mejor compresión de la dinámica social. Su tarea principal es velar por la vida personal del estudiante, enfocado en la condición de existencia, aportar al progreso personal, fortalecer las relaciones interpersonales y sociales. El objetivo de esta investigación fue: determinar la conexión entre el Bienestar Social Universitario y la evaluación que los usuarios tienen sobre los servicios en las Universidades de la República del Ecuador, específicamente de la zona 4, 2019. Este estudio fue de campo, descriptivo, correlacional, explicativo, no experimental, transversal, cualitativo-cuantitativo (enfoque mixto). La población estuvo conformada por 68.334 personas, resultantes de los siguientes Establecimientos de Educación Superior; Universidad Estatal del Sur de Manabí, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Universidad Técnica de Manabí y Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Se consultó a 382 personas de las Universidades en cuestión. Sobre la recolección de información se aplicó la encuesta, con un cuestionario de 23 ítems con opciones de respuesta basadas en una escala de Likert. El análisis de datos se realizó a través del programa estadístico SPSS® Statistics Processor versión 25, se verificó la confiabilidad del instrumento, a través del coeficiente Alfa de Cronbach, el resultado obtenido fue 0,998. El resultado del coeficiente Rho de Spearman, 0,828, demostró que existe relación significativa entre el Bienestar Social Universitario y la evaluación que los usuarios tienen de las Universidades analizadas.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-22T15:53:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-22T15:53:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Jacome X. (2025). El Bienestar Social Universitario y la percepción del servicio de los usuarios. Universidades estatales de la zona 4. República del Ecuador. 2019. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/26710
identifier_str_mv Jacome X. (2025). El Bienestar Social Universitario y la percepción del servicio de los usuarios. Universidades estatales de la zona 4. República del Ecuador. 2019. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/26710
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/84e56d2d-c63f-46cf-aad9-b4057447e761/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/da022d67-8659-410a-a370-bdc2bcef344b/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5805ebb6-fafe-4630-996a-c6e58dea2ea1/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/17907f79-597d-4330-a619-d3c070b7d6e1/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5e0f88d8-9181-4a9b-b42d-d428e83eb8fc/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/73a9b995-58d9-4083-b606-e751efb00090/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e9d3b7af-4634-40e6-81c3-2db74433242b/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/24c045ad-ceaf-45d1-803c-33437c286bb5/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8460de50-3d09-4a63-91e3-2f9c27a5cc0a/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/64e3b57f-0f11-4f1a-9be2-2942a13e907a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a6d9a06abd1a958febddc5ead799220
f5c5c10fe05d369d534a92c2557caaa8
feb1b8a8b4c0fe2a934dc751b353b188
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
65b9eabdbbd7fd8f9131a89c8e1c646b
e7d3ab9514646048a1b831da50320231
dbcde3f47be6b1b51119947a0d26b3d2
424b4294f5c009419cfd0d01a2192477
1b4bc9bd2a0ce6beb3e2d5bc453b8c28
2ed19b60c28079c8664da25d01c8ee25
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1846617797872844800
spelling Uribe Kajatt, JustinaJacome Santos, Xavier Ivan2025-07-22T15:53:51Z2025-07-22T15:53:51Z2025Jacome X. (2025). El Bienestar Social Universitario y la percepción del servicio de los usuarios. Universidades estatales de la zona 4. República del Ecuador. 2019. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/26710El Bienestar Social Universitario contempla factores socioeconómicos, psicosociales y de salud, siendo de interés para la ejecución de estrategias y acciones que permiten una mejor compresión de la dinámica social. Su tarea principal es velar por la vida personal del estudiante, enfocado en la condición de existencia, aportar al progreso personal, fortalecer las relaciones interpersonales y sociales. El objetivo de esta investigación fue: determinar la conexión entre el Bienestar Social Universitario y la evaluación que los usuarios tienen sobre los servicios en las Universidades de la República del Ecuador, específicamente de la zona 4, 2019. Este estudio fue de campo, descriptivo, correlacional, explicativo, no experimental, transversal, cualitativo-cuantitativo (enfoque mixto). La población estuvo conformada por 68.334 personas, resultantes de los siguientes Establecimientos de Educación Superior; Universidad Estatal del Sur de Manabí, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Universidad Técnica de Manabí y Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Se consultó a 382 personas de las Universidades en cuestión. Sobre la recolección de información se aplicó la encuesta, con un cuestionario de 23 ítems con opciones de respuesta basadas en una escala de Likert. El análisis de datos se realizó a través del programa estadístico SPSS® Statistics Processor versión 25, se verificó la confiabilidad del instrumento, a través del coeficiente Alfa de Cronbach, el resultado obtenido fue 0,998. El resultado del coeficiente Rho de Spearman, 0,828, demostró que existe relación significativa entre el Bienestar Social Universitario y la evaluación que los usuarios tienen de las Universidades analizadas.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Bienestar socialServicioEstudiantes universitarioshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.0El Bienestar Social Universitario y la percepción del servicio de los usuarios. Universidades estatales de la zona 4. República del Ecuador. 2019info:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDUDoctor en Ciencias AdministrativasUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Administrativas. Unidad de PosgradoCiencias Administrativas21887386https://orcid.org/0000-0002-2691-30731306763218413018Rojas Villanueva, Emilio JavierFairlie Frisancho, EborPuell PalaciosCruz Gonzaleshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJacome_sx.pdfJacome_sx.pdfapplication/pdf4507577https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/84e56d2d-c63f-46cf-aad9-b4057447e761/download7a6d9a06abd1a958febddc5ead799220MD51Jacome_sx_autorización.pdfapplication/pdf176744https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/da022d67-8659-410a-a370-bdc2bcef344b/downloadf5c5c10fe05d369d534a92c2557caaa8MD53Jacome_sx_reporte de turnitin.pdfapplication/pdf14374838https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5805ebb6-fafe-4630-996a-c6e58dea2ea1/downloadfeb1b8a8b4c0fe2a934dc751b353b188MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/17907f79-597d-4330-a619-d3c070b7d6e1/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTJacome_sx.pdf.txtJacome_sx.pdf.txtExtracted texttext/plain101407https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5e0f88d8-9181-4a9b-b42d-d428e83eb8fc/download65b9eabdbbd7fd8f9131a89c8e1c646bMD55Jacome_sx_autorización.pdf.txtJacome_sx_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3860https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/73a9b995-58d9-4083-b606-e751efb00090/downloade7d3ab9514646048a1b831da50320231MD57Jacome_sx_reporte de turnitin.pdf.txtJacome_sx_reporte de turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain5389https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e9d3b7af-4634-40e6-81c3-2db74433242b/downloaddbcde3f47be6b1b51119947a0d26b3d2MD59THUMBNAILJacome_sx.pdf.jpgJacome_sx.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15012https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/24c045ad-ceaf-45d1-803c-33437c286bb5/download424b4294f5c009419cfd0d01a2192477MD56Jacome_sx_autorización.pdf.jpgJacome_sx_autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21088https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8460de50-3d09-4a63-91e3-2f9c27a5cc0a/download1b4bc9bd2a0ce6beb3e2d5bc453b8c28MD58Jacome_sx_reporte de turnitin.pdf.jpgJacome_sx_reporte de turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13245https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/64e3b57f-0f11-4f1a-9be2-2942a13e907a/download2ed19b60c28079c8664da25d01c8ee25MD51020.500.12672/26710oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/267102025-07-27 03:01:03.549https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0IG93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLCB0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZyB0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sIGluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yIHB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZSB0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQgdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uIGFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LCB5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZSBjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdCBzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkIHdpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRCBCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUgRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSCBDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMgbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.040751
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).