El Bienestar Social Universitario y la percepción del servicio de los usuarios. Universidades estatales de la zona 4. República del Ecuador. 2019
Descripción del Articulo
El Bienestar Social Universitario contempla factores socioeconómicos, psicosociales y de salud, siendo de interés para la ejecución de estrategias y acciones que permiten una mejor compresión de la dinámica social. Su tarea principal es velar por la vida personal del estudiante, enfocado en la condi...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26710 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/26710 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Bienestar social Servicio Estudiantes universitarios http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.0 |
| id |
UNMS_69eb1055dbeccbc7e94a0d9d7763dc1a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26710 |
| network_acronym_str |
UNMS |
| network_name_str |
UNMSM-Tesis |
| repository_id_str |
410 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El Bienestar Social Universitario y la percepción del servicio de los usuarios. Universidades estatales de la zona 4. República del Ecuador. 2019 |
| title |
El Bienestar Social Universitario y la percepción del servicio de los usuarios. Universidades estatales de la zona 4. República del Ecuador. 2019 |
| spellingShingle |
El Bienestar Social Universitario y la percepción del servicio de los usuarios. Universidades estatales de la zona 4. República del Ecuador. 2019 Jacome Santos, Xavier Ivan Bienestar social Servicio Estudiantes universitarios http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.0 |
| title_short |
El Bienestar Social Universitario y la percepción del servicio de los usuarios. Universidades estatales de la zona 4. República del Ecuador. 2019 |
| title_full |
El Bienestar Social Universitario y la percepción del servicio de los usuarios. Universidades estatales de la zona 4. República del Ecuador. 2019 |
| title_fullStr |
El Bienestar Social Universitario y la percepción del servicio de los usuarios. Universidades estatales de la zona 4. República del Ecuador. 2019 |
| title_full_unstemmed |
El Bienestar Social Universitario y la percepción del servicio de los usuarios. Universidades estatales de la zona 4. República del Ecuador. 2019 |
| title_sort |
El Bienestar Social Universitario y la percepción del servicio de los usuarios. Universidades estatales de la zona 4. República del Ecuador. 2019 |
| author |
Jacome Santos, Xavier Ivan |
| author_facet |
Jacome Santos, Xavier Ivan |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Uribe Kajatt, Justina |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Jacome Santos, Xavier Ivan |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Bienestar social Servicio Estudiantes universitarios |
| topic |
Bienestar social Servicio Estudiantes universitarios http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.0 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.0 |
| description |
El Bienestar Social Universitario contempla factores socioeconómicos, psicosociales y de salud, siendo de interés para la ejecución de estrategias y acciones que permiten una mejor compresión de la dinámica social. Su tarea principal es velar por la vida personal del estudiante, enfocado en la condición de existencia, aportar al progreso personal, fortalecer las relaciones interpersonales y sociales. El objetivo de esta investigación fue: determinar la conexión entre el Bienestar Social Universitario y la evaluación que los usuarios tienen sobre los servicios en las Universidades de la República del Ecuador, específicamente de la zona 4, 2019. Este estudio fue de campo, descriptivo, correlacional, explicativo, no experimental, transversal, cualitativo-cuantitativo (enfoque mixto). La población estuvo conformada por 68.334 personas, resultantes de los siguientes Establecimientos de Educación Superior; Universidad Estatal del Sur de Manabí, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Universidad Técnica de Manabí y Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Se consultó a 382 personas de las Universidades en cuestión. Sobre la recolección de información se aplicó la encuesta, con un cuestionario de 23 ítems con opciones de respuesta basadas en una escala de Likert. El análisis de datos se realizó a través del programa estadístico SPSS® Statistics Processor versión 25, se verificó la confiabilidad del instrumento, a través del coeficiente Alfa de Cronbach, el resultado obtenido fue 0,998. El resultado del coeficiente Rho de Spearman, 0,828, demostró que existe relación significativa entre el Bienestar Social Universitario y la evaluación que los usuarios tienen de las Universidades analizadas. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-22T15:53:51Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-22T15:53:51Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Jacome X. (2025). El Bienestar Social Universitario y la percepción del servicio de los usuarios. Universidades estatales de la zona 4. República del Ecuador. 2019. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/26710 |
| identifier_str_mv |
Jacome X. (2025). El Bienestar Social Universitario y la percepción del servicio de los usuarios. Universidades estatales de la zona 4. República del Ecuador. 2019. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/26710 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
UNMSM-Tesis |
| collection |
UNMSM-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/84e56d2d-c63f-46cf-aad9-b4057447e761/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/da022d67-8659-410a-a370-bdc2bcef344b/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5805ebb6-fafe-4630-996a-c6e58dea2ea1/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/17907f79-597d-4330-a619-d3c070b7d6e1/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5e0f88d8-9181-4a9b-b42d-d428e83eb8fc/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/73a9b995-58d9-4083-b606-e751efb00090/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e9d3b7af-4634-40e6-81c3-2db74433242b/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/24c045ad-ceaf-45d1-803c-33437c286bb5/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8460de50-3d09-4a63-91e3-2f9c27a5cc0a/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/64e3b57f-0f11-4f1a-9be2-2942a13e907a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7a6d9a06abd1a958febddc5ead799220 f5c5c10fe05d369d534a92c2557caaa8 feb1b8a8b4c0fe2a934dc751b353b188 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 65b9eabdbbd7fd8f9131a89c8e1c646b e7d3ab9514646048a1b831da50320231 dbcde3f47be6b1b51119947a0d26b3d2 424b4294f5c009419cfd0d01a2192477 1b4bc9bd2a0ce6beb3e2d5bc453b8c28 2ed19b60c28079c8664da25d01c8ee25 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
| repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
| _version_ |
1846617797872844800 |
| spelling |
Uribe Kajatt, JustinaJacome Santos, Xavier Ivan2025-07-22T15:53:51Z2025-07-22T15:53:51Z2025Jacome X. (2025). El Bienestar Social Universitario y la percepción del servicio de los usuarios. Universidades estatales de la zona 4. República del Ecuador. 2019. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/26710El Bienestar Social Universitario contempla factores socioeconómicos, psicosociales y de salud, siendo de interés para la ejecución de estrategias y acciones que permiten una mejor compresión de la dinámica social. Su tarea principal es velar por la vida personal del estudiante, enfocado en la condición de existencia, aportar al progreso personal, fortalecer las relaciones interpersonales y sociales. El objetivo de esta investigación fue: determinar la conexión entre el Bienestar Social Universitario y la evaluación que los usuarios tienen sobre los servicios en las Universidades de la República del Ecuador, específicamente de la zona 4, 2019. Este estudio fue de campo, descriptivo, correlacional, explicativo, no experimental, transversal, cualitativo-cuantitativo (enfoque mixto). La población estuvo conformada por 68.334 personas, resultantes de los siguientes Establecimientos de Educación Superior; Universidad Estatal del Sur de Manabí, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Universidad Técnica de Manabí y Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Se consultó a 382 personas de las Universidades en cuestión. Sobre la recolección de información se aplicó la encuesta, con un cuestionario de 23 ítems con opciones de respuesta basadas en una escala de Likert. El análisis de datos se realizó a través del programa estadístico SPSS® Statistics Processor versión 25, se verificó la confiabilidad del instrumento, a través del coeficiente Alfa de Cronbach, el resultado obtenido fue 0,998. El resultado del coeficiente Rho de Spearman, 0,828, demostró que existe relación significativa entre el Bienestar Social Universitario y la evaluación que los usuarios tienen de las Universidades analizadas.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Bienestar socialServicioEstudiantes universitarioshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.0El Bienestar Social Universitario y la percepción del servicio de los usuarios. Universidades estatales de la zona 4. República del Ecuador. 2019info:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDUDoctor en Ciencias AdministrativasUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Administrativas. Unidad de PosgradoCiencias Administrativas21887386https://orcid.org/0000-0002-2691-30731306763218413018Rojas Villanueva, Emilio JavierFairlie Frisancho, EborPuell PalaciosCruz Gonzaleshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJacome_sx.pdfJacome_sx.pdfapplication/pdf4507577https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/84e56d2d-c63f-46cf-aad9-b4057447e761/download7a6d9a06abd1a958febddc5ead799220MD51Jacome_sx_autorización.pdfapplication/pdf176744https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/da022d67-8659-410a-a370-bdc2bcef344b/downloadf5c5c10fe05d369d534a92c2557caaa8MD53Jacome_sx_reporte de turnitin.pdfapplication/pdf14374838https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5805ebb6-fafe-4630-996a-c6e58dea2ea1/downloadfeb1b8a8b4c0fe2a934dc751b353b188MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/17907f79-597d-4330-a619-d3c070b7d6e1/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTJacome_sx.pdf.txtJacome_sx.pdf.txtExtracted texttext/plain101407https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5e0f88d8-9181-4a9b-b42d-d428e83eb8fc/download65b9eabdbbd7fd8f9131a89c8e1c646bMD55Jacome_sx_autorización.pdf.txtJacome_sx_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3860https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/73a9b995-58d9-4083-b606-e751efb00090/downloade7d3ab9514646048a1b831da50320231MD57Jacome_sx_reporte de turnitin.pdf.txtJacome_sx_reporte de turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain5389https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e9d3b7af-4634-40e6-81c3-2db74433242b/downloaddbcde3f47be6b1b51119947a0d26b3d2MD59THUMBNAILJacome_sx.pdf.jpgJacome_sx.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15012https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/24c045ad-ceaf-45d1-803c-33437c286bb5/download424b4294f5c009419cfd0d01a2192477MD56Jacome_sx_autorización.pdf.jpgJacome_sx_autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21088https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8460de50-3d09-4a63-91e3-2f9c27a5cc0a/download1b4bc9bd2a0ce6beb3e2d5bc453b8c28MD58Jacome_sx_reporte de turnitin.pdf.jpgJacome_sx_reporte de turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13245https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/64e3b57f-0f11-4f1a-9be2-2942a13e907a/download2ed19b60c28079c8664da25d01c8ee25MD51020.500.12672/26710oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/267102025-07-27 03:01:03.549https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
| score |
13.040751 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).