Asociación entre los procesos semánticos y la comprensión lectora en estudiantes de primaria de Jauja
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como fin encontrar la asociación existente entre los procesos semánticos del lenguaje oral y la comprensión de textos, de 230 alumnos pertenecientes a tercer grado de primaria de instituciones estatales de la ciudad de Jauja. Esta investigación es de tipo básico, nive...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/24416 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/24416 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Semántica Comprensión lectora Lenguaje y lenguas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La presente investigación tiene como fin encontrar la asociación existente entre los procesos semánticos del lenguaje oral y la comprensión de textos, de 230 alumnos pertenecientes a tercer grado de primaria de instituciones estatales de la ciudad de Jauja. Esta investigación es de tipo básico, nivel descriptivo correlacional, puesto que determina la asociación entre 2 variables. Los instrumentos que se utilizaron son la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC - S), que evalúa los procesos semánticos y la Batería de Evaluación de Procesos Lectores (PROLEC – R), que evalúa la comprensión lectora, los datos de ambos instrumentos fueron obtenidos por medio de la evaluación individual. Los resultados obtenidos muestran una correlación positiva baja (.383) entre la comprensión de textos y los procesos semánticos y una significancia (p = .000), lo que demuestra que existe asociación entre los procesos semánticos de la lectura y la comprensión de textos de estudiantes de tercer grado de primaria de instituciones educativas estatales de la cuidad de Jauja. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).