Tecnologías de la comunicación e información y su impacto en las estrategias competitivas de las micro y pequeñas empresas

Descripción del Articulo

La economía digital adquiere cada vez mayor importancia en el mundo de los negocios ya que un mayor acceso a las tecnologías de la comunicación e información (TIC), especialmente el uso del internet, facilita flujos de información mejorando sustancialmente el desempeño de las empresas. Pero este des...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Freyre Valladolid, Filda Mayela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/10353
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/10353
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Microempresas - Innovaciones tecnológicas
Microempresas - Perú - Planificación
Estrategias de negocios
Competencia económica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UNMS_50efa1e3c32238dc6bd70bf591b0c588
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/10353
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Tecnologías de la comunicación e información y su impacto en las estrategias competitivas de las micro y pequeñas empresas
title Tecnologías de la comunicación e información y su impacto en las estrategias competitivas de las micro y pequeñas empresas
spellingShingle Tecnologías de la comunicación e información y su impacto en las estrategias competitivas de las micro y pequeñas empresas
Freyre Valladolid, Filda Mayela
Microempresas - Innovaciones tecnológicas
Microempresas - Perú - Planificación
Estrategias de negocios
Competencia económica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Tecnologías de la comunicación e información y su impacto en las estrategias competitivas de las micro y pequeñas empresas
title_full Tecnologías de la comunicación e información y su impacto en las estrategias competitivas de las micro y pequeñas empresas
title_fullStr Tecnologías de la comunicación e información y su impacto en las estrategias competitivas de las micro y pequeñas empresas
title_full_unstemmed Tecnologías de la comunicación e información y su impacto en las estrategias competitivas de las micro y pequeñas empresas
title_sort Tecnologías de la comunicación e información y su impacto en las estrategias competitivas de las micro y pequeñas empresas
author Freyre Valladolid, Filda Mayela
author_facet Freyre Valladolid, Filda Mayela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hidalgo Sánchez, Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Freyre Valladolid, Filda Mayela
dc.subject.none.fl_str_mv Microempresas - Innovaciones tecnológicas
Microempresas - Perú - Planificación
Estrategias de negocios
Competencia económica
topic Microempresas - Innovaciones tecnológicas
Microempresas - Perú - Planificación
Estrategias de negocios
Competencia económica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La economía digital adquiere cada vez mayor importancia en el mundo de los negocios ya que un mayor acceso a las tecnologías de la comunicación e información (TIC), especialmente el uso del internet, facilita flujos de información mejorando sustancialmente el desempeño de las empresas. Pero este desarrollo tecnológico es un proceso complejo, que implica procesos culturales, sociales y psicológicos, es decir implica no solo el conocimiento de los adelantos técnicos, sino también su aceptación, y para ello es necesario procesar cambios en actitudes, pensamientos, valores, creencias y comportamientos, que permitan efectivamente entender a plenitud sus ventajas y aprovecharlos. La presente investigación sobre el uso de las TIC y su impacto en las estrategias competitivas de las micro y pequeñas empresas (MYPE) tiene como objetivo principal identificar los factores críticos que enfrentan estas MYPE para la incorporación de las TIC en los procesos de marketing, los cuales pueden facilitar o impedir la creación de ventajas competitivas, entendidas estas como ventajas en costes, diferenciación y/o segmentación. La metodología utilizada es de un enfoque cuantitativo con nivel descriptivo, método inductivo y tipo no experimental con un diseño transeccional descriptivo, correlacional. La población en estudio está compuesta por las MYPE que operan en Lima Metropolitana y que se identificaron en el Ministerio de la Producción, el 2016, de las cuales se ha obtenido una muestra de 147 empresas, aplicando un cuestionario a los empresarios y empresarias propietarios de éstas. Asimismo, se identificaron los estudios más recientes, tanto nacionales como internacionales, sobre la importancia del uso de las TIC y su relación con el desarrollo de la competitividad de las MYPE, todos estos estudios orientaron la investigación y permitieron afinar los contenidos para definir adecuadamente, tanto el marco teórico como las variables que permitieron la contratación de las hipótesis planteadas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-11T22:07:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-11T22:07:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Freyre, F. (2019). Tecnologías de la comunicación e información y su impacto en las estrategias competitivas de las micro y pequeñas empresas [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas / Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/10353
identifier_str_mv Freyre, F. (2019). Tecnologías de la comunicación e información y su impacto en las estrategias competitivas de las micro y pequeñas empresas [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas / Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/10353
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6b0bf498-780a-4044-ba34-87462dc3bc55/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/fa7be501-eed9-4c9f-93f2-f40523d312e1/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/81534a65-60ed-4abc-9ee9-b14d58b1abc4/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/dbd77cb4-0f0c-4841-9876-e2b1ddc8a942/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
126bff89fe8acf592030bbd28949e38f
62f96da4041a9e392ec088e21443a601
149301989b7b3be94b189b997e580f62
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1846618122848567296
spelling Hidalgo Sánchez, AugustoFreyre Valladolid, Filda Mayela2019-04-11T22:07:14Z2019-04-11T22:07:14Z2019Freyre, F. (2019). Tecnologías de la comunicación e información y su impacto en las estrategias competitivas de las micro y pequeñas empresas [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas / Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/10353La economía digital adquiere cada vez mayor importancia en el mundo de los negocios ya que un mayor acceso a las tecnologías de la comunicación e información (TIC), especialmente el uso del internet, facilita flujos de información mejorando sustancialmente el desempeño de las empresas. Pero este desarrollo tecnológico es un proceso complejo, que implica procesos culturales, sociales y psicológicos, es decir implica no solo el conocimiento de los adelantos técnicos, sino también su aceptación, y para ello es necesario procesar cambios en actitudes, pensamientos, valores, creencias y comportamientos, que permitan efectivamente entender a plenitud sus ventajas y aprovecharlos. La presente investigación sobre el uso de las TIC y su impacto en las estrategias competitivas de las micro y pequeñas empresas (MYPE) tiene como objetivo principal identificar los factores críticos que enfrentan estas MYPE para la incorporación de las TIC en los procesos de marketing, los cuales pueden facilitar o impedir la creación de ventajas competitivas, entendidas estas como ventajas en costes, diferenciación y/o segmentación. La metodología utilizada es de un enfoque cuantitativo con nivel descriptivo, método inductivo y tipo no experimental con un diseño transeccional descriptivo, correlacional. La población en estudio está compuesta por las MYPE que operan en Lima Metropolitana y que se identificaron en el Ministerio de la Producción, el 2016, de las cuales se ha obtenido una muestra de 147 empresas, aplicando un cuestionario a los empresarios y empresarias propietarios de éstas. Asimismo, se identificaron los estudios más recientes, tanto nacionales como internacionales, sobre la importancia del uso de las TIC y su relación con el desarrollo de la competitividad de las MYPE, todos estos estudios orientaron la investigación y permitieron afinar los contenidos para definir adecuadamente, tanto el marco teórico como las variables que permitieron la contratación de las hipótesis planteadas.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMMicroempresas - Innovaciones tecnológicasMicroempresas - Perú - PlanificaciónEstrategias de negociosCompetencia económicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Tecnologías de la comunicación e información y su impacto en las estrategias competitivas de las micro y pequeñas empresasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Administración con mención en MercadotecniaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Administrativas. Unidad de PosgradoMaestriaCiencias Administrativas17852545https://orcid.org/0000-0002-3123-610XSilva Rojas, Leoni VicenteVicente Armas, EdgarSuárez Niño, Javier EduardoReyes Huamán, Anita Marlenehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis07224944060039520627616910399394LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6b0bf498-780a-4044-ba34-87462dc3bc55/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALFreyre_vf.pdfFreyre_vf.pdfapplication/pdf2311159https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/fa7be501-eed9-4c9f-93f2-f40523d312e1/download126bff89fe8acf592030bbd28949e38fMD53TEXTFreyre_vf.pdf.txtFreyre_vf.pdf.txtExtracted texttext/plain101713https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/81534a65-60ed-4abc-9ee9-b14d58b1abc4/download62f96da4041a9e392ec088e21443a601MD56THUMBNAILFreyre_vf.pdf.jpgFreyre_vf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14502https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/dbd77cb4-0f0c-4841-9876-e2b1ddc8a942/download149301989b7b3be94b189b997e580f62MD5720.500.12672/10353oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/103532024-08-16 01:43:10.2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 13.042379
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).