Relación entre el nivel de conocimiento y las prácticas alimentarias sobre loncheras saludables en madres de preescolares de una institución educativa de Lima, 2025

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento y las prácticas alimentarias sobre loncheras saludables en madres de preescolares de una institución educativa de Lima en 2025. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance corre...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar Salvador, Gohan Alexis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27650
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/27650
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alimentación
Educación alimentaria y nutricional
Loncheras
Madres
Educación preescolar
Nutrición
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento y las prácticas alimentarias sobre loncheras saludables en madres de preescolares de una institución educativa de Lima en 2025. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance correlacional. La muestra censal estuvo conformada por 77 madres con sus respectivos hijos preescolares. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario validado que midió ambas variables, y el análisis estadístico se realizó mediante Microsoft Excel 2016 y IBM SPSS Statistics. Los resultados mostraron que la mayoría de las participantes tenían entre 34 y 38 años (29.9%), eran solteras (48.1%), contaban con secundaria completa (70.1%) y procedían de Lima (77.9%). En cuanto a sus hijos, el 45.5% tenía 5 años y el 53.2% eran varones. Respecto al nivel de conocimiento sobre loncheras saludables, el 48.1% alcanzó un nivel medio, el 40.3% un nivel alto y el 11.7% un nivel bajo. En relación con las prácticas alimentarias, el 68.8% fueron consideradas adecuadas y el 31.2% inadecuadas. Se identificó una correlación positiva moderada y estadísticamente significativa (rho = 0.461; p < 0.01) entre el nivel de conocimiento y las prácticas alimentarias, evidenciando que un mayor conocimiento se asocia con mejores prácticas en la preparación de loncheras saludables para los niños preescolares.
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