Gestión municipal y calidad de servicio público en la municipalidad de Pueblo Libre, Lima-Perú, 2021

Descripción del Articulo

Cada vez más personas desean que sus municipios operen con transparencia y los involucren las decisiones importantes sobre la operatividad de los servicios públicos (de acuerdo con la Ley Nº 26300 de participación en la gestión pública a través de la ciudadanía), por lo que el autor de la investigac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Gutierrez, Miguel Stefano
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/18974
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/18974
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad - Control
Servicios públicos
Gobierno local
Participación ciudadana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
id UNMS_43b4bc296bc416921296357a43d01304
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/18974
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.es_PE.fl_str_mv Gestión municipal y calidad de servicio público en la municipalidad de Pueblo Libre, Lima-Perú, 2021
title Gestión municipal y calidad de servicio público en la municipalidad de Pueblo Libre, Lima-Perú, 2021
spellingShingle Gestión municipal y calidad de servicio público en la municipalidad de Pueblo Libre, Lima-Perú, 2021
Ruiz Gutierrez, Miguel Stefano
Calidad - Control
Servicios públicos
Gobierno local
Participación ciudadana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
title_short Gestión municipal y calidad de servicio público en la municipalidad de Pueblo Libre, Lima-Perú, 2021
title_full Gestión municipal y calidad de servicio público en la municipalidad de Pueblo Libre, Lima-Perú, 2021
title_fullStr Gestión municipal y calidad de servicio público en la municipalidad de Pueblo Libre, Lima-Perú, 2021
title_full_unstemmed Gestión municipal y calidad de servicio público en la municipalidad de Pueblo Libre, Lima-Perú, 2021
title_sort Gestión municipal y calidad de servicio público en la municipalidad de Pueblo Libre, Lima-Perú, 2021
author Ruiz Gutierrez, Miguel Stefano
author_facet Ruiz Gutierrez, Miguel Stefano
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cornejo Ramírez, Enrique Javier
dc.contributor.author.fl_str_mv Ruiz Gutierrez, Miguel Stefano
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad - Control
Servicios públicos
Gobierno local
Participación ciudadana
topic Calidad - Control
Servicios públicos
Gobierno local
Participación ciudadana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
description Cada vez más personas desean que sus municipios operen con transparencia y los involucren las decisiones importantes sobre la operatividad de los servicios públicos (de acuerdo con la Ley Nº 26300 de participación en la gestión pública a través de la ciudadanía), por lo que el autor de la investigación se propuso investigar esa cuestión. El estudio empleó un enfoque cuantitativo, correlacional, no experimental y transversal. Metodológicamente, nos basamos en un diseño de encuesta, y las variables se midieron con la ayuda de dos cuestionarios cuidadosamente revisados y de alta credibilidad. Tanto la población como la muestra de este estudio estaban compuestas por 31 personas: 31 gestores municipales y 31 representantes de juntas vecinales. El hallazgo más importante fue que existe una correlación estadísticamente significativa con p=0,000 y una alta correlación positiva con r=0,928 entre la calidad de los servicios públicos la y gestión municipal. Entre los hallazgos más importantes, descubrimos que el 0% de los encuestados encontró el nivel de gestión municipal muy deficiente, el 6,5% lo encontró deficiente, el 35,5% lo encontró aceptable, el 41% lo encontró bueno y el 5% lo encontró excelente. Del mismo modo, el 2,5% consideró que la calidad de los servicios era excelente, el 12,8% buena, el 34% aceptable, el 40,6% deficiente y el 10% muy deficiente. Los resultados revelan una discrepancia entre la opinión de los funcionarios y la del público en general sobre su trabajo, que en última instancia determina el nivel de servicio prestado por los gobiernos locales.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-29T14:57:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-29T14:57:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ruiz, M. (2022). Gestión municipal y calidad de servicio público en la municipalidad de Pueblo Libre, Lima-Perú, 2021. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/18974
identifier_str_mv Ruiz, M. (2022). Gestión municipal y calidad de servicio público en la municipalidad de Pueblo Libre, Lima-Perú, 2021. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/18974
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0bc218fa-7546-4328-bc44-4ac9c3d46d33/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2ec873d8-f1f3-48b1-804c-b246270d3f7a/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/9fd95ac1-5024-4ecd-9e44-c22fe998796d/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1c07b913-432e-409d-b08a-be1997923196/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 379a989e3c5bd82e6b1a621b3f208790
9f5988983ec869674386d26e2caa32af
2d1f1b97788fb131b0bbaf94c1afe0af
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1846618236035006464
spelling Cornejo Ramírez, Enrique JavierRuiz Gutierrez, Miguel Stefano2022-12-29T14:57:30Z2022-12-29T14:57:30Z2022Ruiz, M. (2022). Gestión municipal y calidad de servicio público en la municipalidad de Pueblo Libre, Lima-Perú, 2021. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/18974Cada vez más personas desean que sus municipios operen con transparencia y los involucren las decisiones importantes sobre la operatividad de los servicios públicos (de acuerdo con la Ley Nº 26300 de participación en la gestión pública a través de la ciudadanía), por lo que el autor de la investigación se propuso investigar esa cuestión. El estudio empleó un enfoque cuantitativo, correlacional, no experimental y transversal. Metodológicamente, nos basamos en un diseño de encuesta, y las variables se midieron con la ayuda de dos cuestionarios cuidadosamente revisados y de alta credibilidad. Tanto la población como la muestra de este estudio estaban compuestas por 31 personas: 31 gestores municipales y 31 representantes de juntas vecinales. El hallazgo más importante fue que existe una correlación estadísticamente significativa con p=0,000 y una alta correlación positiva con r=0,928 entre la calidad de los servicios públicos la y gestión municipal. Entre los hallazgos más importantes, descubrimos que el 0% de los encuestados encontró el nivel de gestión municipal muy deficiente, el 6,5% lo encontró deficiente, el 35,5% lo encontró aceptable, el 41% lo encontró bueno y el 5% lo encontró excelente. Del mismo modo, el 2,5% consideró que la calidad de los servicios era excelente, el 12,8% buena, el 34% aceptable, el 40,6% deficiente y el 10% muy deficiente. Los resultados revelan una discrepancia entre la opinión de los funcionarios y la del público en general sobre su trabajo, que en última instancia determina el nivel de servicio prestado por los gobiernos locales.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMCalidad - ControlServicios públicosGobierno localParticipación ciudadanahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Gestión municipal y calidad de servicio público en la municipalidad de Pueblo Libre, Lima-Perú, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Gestión PúblicaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Administrativas. Unidad de PosgradoGestión Pública08201280https://orcid.org/0000-0003-4683-903145970839417477Castillo Maza, Juan VictorianoMejia Osorio, Amador GroverDe la Cruz Palomino, Betty Maritsabelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis071967900841559521571903ORIGINALRuiz_gm.pdfRuiz_gm.pdfapplication/pdf8126035https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0bc218fa-7546-4328-bc44-4ac9c3d46d33/download379a989e3c5bd82e6b1a621b3f208790MD51TEXTRuiz_gm.pdf.txtRuiz_gm.pdf.txtExtracted texttext/plain218532https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2ec873d8-f1f3-48b1-804c-b246270d3f7a/download9f5988983ec869674386d26e2caa32afMD53THUMBNAILRuiz_gm.pdf.jpgRuiz_gm.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9022https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/9fd95ac1-5024-4ecd-9e44-c22fe998796d/download2d1f1b97788fb131b0bbaf94c1afe0afMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1c07b913-432e-409d-b08a-be1997923196/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12672/18974oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/189742022-12-30 03:03:17.625https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 13.377223
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).