La gamificación y resolución de problemas de cantidad en la Institución Educativa Secundaria Porvenir, Chincheros-2024
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la gamificación y la resolución de problemas de cantidad en la Institución Educativa Secundaria Porvenir, Chincheros-2024. La investigación fue de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no exp...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26880 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/26880 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje Gamificación Motivación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNMS_41ef6e10550b1b407b122e6118033941 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26880 |
network_acronym_str |
UNMS |
network_name_str |
UNMSM-Tesis |
repository_id_str |
410 |
dc.title.none.fl_str_mv |
La gamificación y resolución de problemas de cantidad en la Institución Educativa Secundaria Porvenir, Chincheros-2024 |
title |
La gamificación y resolución de problemas de cantidad en la Institución Educativa Secundaria Porvenir, Chincheros-2024 |
spellingShingle |
La gamificación y resolución de problemas de cantidad en la Institución Educativa Secundaria Porvenir, Chincheros-2024 Leguía Aroni, Germios Aprendizaje Gamificación Motivación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La gamificación y resolución de problemas de cantidad en la Institución Educativa Secundaria Porvenir, Chincheros-2024 |
title_full |
La gamificación y resolución de problemas de cantidad en la Institución Educativa Secundaria Porvenir, Chincheros-2024 |
title_fullStr |
La gamificación y resolución de problemas de cantidad en la Institución Educativa Secundaria Porvenir, Chincheros-2024 |
title_full_unstemmed |
La gamificación y resolución de problemas de cantidad en la Institución Educativa Secundaria Porvenir, Chincheros-2024 |
title_sort |
La gamificación y resolución de problemas de cantidad en la Institución Educativa Secundaria Porvenir, Chincheros-2024 |
author |
Leguía Aroni, Germios |
author_facet |
Leguía Aroni, Germios |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chauca Vidal, Fidel Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Leguía Aroni, Germios |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje Gamificación Motivación |
topic |
Aprendizaje Gamificación Motivación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la gamificación y la resolución de problemas de cantidad en la Institución Educativa Secundaria Porvenir, Chincheros-2024. La investigación fue de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental transversal. La población estuvo conformada por 140 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra no probabilística de 64 estudiantes de educación secundaria. Se utilizó como instrumento un cuestionario basado en la operacionalización de las variables, estructurado en escala Likert. Los resultados indicaron una correlación directa y significativa entre la gamificación y la resolución de problemas de cantidad, con un p-valor menor a 0,000 y un coeficiente de correlación de 0,622, y las dinámicas, mecánicas y componentes se relacionan con la resolución de problemas de cantidad (r=0,594, p=0,000; r=0,610, p=0,000; r=0,643; p=0,000; r=0,622, p=0,000), respectivamente. Esto demuestra que un uso adecuado de estrategias gamificadas se vincula positivamente en el desarrollo de habilidades matemáticas. En particular, las dinámicas, mecánicas y componentes de la gamificación fomentaron la motivación, el aprendizaje activo y la interacción colaborativa, mejorando significativamente las capacidades de los estudiantes para resolver problemas matemáticos complejos. En conclusión, la gamificación se presenta como una estrategia innovadora y efectiva para mejorar el desempeño académico en matemáticas. Se recomienda implementar programas de capacitación docente para optimizar el uso de herramientas gamificadas y diseñar actividades matemáticas que integren dinámicas motivadoras y retos significativos. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-07T17:34:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-07T17:34:02Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Leguía, G. (2025). La gamificación y resolución de problemas de cantidad en la Institución Educativa Secundaria Porvenir, Chincheros-2024. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Escuela Profesional de Educación]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/26880 |
identifier_str_mv |
Leguía, G. (2025). La gamificación y resolución de problemas de cantidad en la Institución Educativa Secundaria Porvenir, Chincheros-2024. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Escuela Profesional de Educación]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/26880 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
UNMSM-Tesis |
collection |
UNMSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/553a46c5-b052-415a-9396-7fe0ee1eeb31/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/10b91c4a-4c4d-4693-aecf-9ec996c072d8/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/abd21ab8-a2fd-4c69-93cc-ee88837a1ff2/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/9467bc29-59b3-4cb0-b339-d52b0daaf2c7/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ca952fc0-920f-4007-814f-f5000888bc22/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/057a17d9-d956-4caa-a093-df90a10de580/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/83a79d53-7979-4a19-ad3b-e3a71eed9764/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/454081a3-786a-4275-b3c9-41f7ca294070/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/57ec3289-d42d-43cf-8db5-4c937c68e6b4/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/130e59fa-a020-430b-a243-5f33f2eb1c99/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8dd336bdebfb9ebcd7357e4551648098 7dc229e25c86bfc31404c97fabaee6bc 69fb33933bcfe70db714bf2a011d61bc bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 50051b82b9cf4e593d6e91984817dda5 de31a062ac9e091ffc64b336b3fe45ae f0ed98b30b89f3aa0920f3ef4bfa8727 ab2062a3e518bba89381102a2380c89e 6b6959b422af47ef6a4319ec46709f43 f13500b12d64cd52b745f576b8ac6660 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
_version_ |
1845983265340522496 |
spelling |
Chauca Vidal, Fidel AntonioLeguía Aroni, Germios2025-08-07T17:34:02Z2025-08-07T17:34:02Z2025Leguía, G. (2025). La gamificación y resolución de problemas de cantidad en la Institución Educativa Secundaria Porvenir, Chincheros-2024. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Escuela Profesional de Educación]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/26880El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la gamificación y la resolución de problemas de cantidad en la Institución Educativa Secundaria Porvenir, Chincheros-2024. La investigación fue de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental transversal. La población estuvo conformada por 140 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra no probabilística de 64 estudiantes de educación secundaria. Se utilizó como instrumento un cuestionario basado en la operacionalización de las variables, estructurado en escala Likert. Los resultados indicaron una correlación directa y significativa entre la gamificación y la resolución de problemas de cantidad, con un p-valor menor a 0,000 y un coeficiente de correlación de 0,622, y las dinámicas, mecánicas y componentes se relacionan con la resolución de problemas de cantidad (r=0,594, p=0,000; r=0,610, p=0,000; r=0,643; p=0,000; r=0,622, p=0,000), respectivamente. Esto demuestra que un uso adecuado de estrategias gamificadas se vincula positivamente en el desarrollo de habilidades matemáticas. En particular, las dinámicas, mecánicas y componentes de la gamificación fomentaron la motivación, el aprendizaje activo y la interacción colaborativa, mejorando significativamente las capacidades de los estudiantes para resolver problemas matemáticos complejos. En conclusión, la gamificación se presenta como una estrategia innovadora y efectiva para mejorar el desempeño académico en matemáticas. Se recomienda implementar programas de capacitación docente para optimizar el uso de herramientas gamificadas y diseñar actividades matemáticas que integren dinámicas motivadoras y retos significativos.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/AprendizajeGamificaciónMotivaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La gamificación y resolución de problemas de cantidad en la Institución Educativa Secundaria Porvenir, Chincheros-2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDULicenciado en Educación en la especialidad de MatemáticaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Escuela Profesional de EducaciónEducación08657602https://orcid.org/0000-0002-6235-809772094853121846Díaz Flores, FrancisSalvatierra Melgar, ÁngelOlivera Espinoza, Joséhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLeguia_ag.pdfLeguia_ag.pdfapplication/pdf2020846https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/553a46c5-b052-415a-9396-7fe0ee1eeb31/download8dd336bdebfb9ebcd7357e4551648098MD51Leguia_ag_reportedesimilitud.pdfapplication/pdf8311593https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/10b91c4a-4c4d-4693-aecf-9ec996c072d8/download7dc229e25c86bfc31404c97fabaee6bcMD53Leguia_ag_autorizacion.pdfapplication/pdf242580https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/abd21ab8-a2fd-4c69-93cc-ee88837a1ff2/download69fb33933bcfe70db714bf2a011d61bcMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/9467bc29-59b3-4cb0-b339-d52b0daaf2c7/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTLeguia_ag.pdf.txtLeguia_ag.pdf.txtExtracted texttext/plain101845https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ca952fc0-920f-4007-814f-f5000888bc22/download50051b82b9cf4e593d6e91984817dda5MD55Leguia_ag_reportedesimilitud.pdf.txtLeguia_ag_reportedesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4091https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/057a17d9-d956-4caa-a093-df90a10de580/downloadde31a062ac9e091ffc64b336b3fe45aeMD57Leguia_ag_autorizacion.pdf.txtLeguia_ag_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3571https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/83a79d53-7979-4a19-ad3b-e3a71eed9764/downloadf0ed98b30b89f3aa0920f3ef4bfa8727MD59THUMBNAILLeguia_ag.pdf.jpgLeguia_ag.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14771https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/454081a3-786a-4275-b3c9-41f7ca294070/downloadab2062a3e518bba89381102a2380c89eMD56Leguia_ag_reportedesimilitud.pdf.jpgLeguia_ag_reportedesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13336https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/57ec3289-d42d-43cf-8db5-4c937c68e6b4/download6b6959b422af47ef6a4319ec46709f43MD58Leguia_ag_autorizacion.pdf.jpgLeguia_ag_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21858https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/130e59fa-a020-430b-a243-5f33f2eb1c99/downloadf13500b12d64cd52b745f576b8ac6660MD51020.500.12672/26880oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/268802025-08-10 03:10:55.912https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
score |
13.02468 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).