Construcción y validación de un instrumento para medir el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de padres y/o cuidadores sobre caries de infancia temprana

Descripción del Articulo

Valida un instrumento para medir el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de padres y cuidadores sobre Caries de Infancia Temprana. El diseño del presente estudio fue de tipo descriptivo transversal. Previa revisión bibliográfica, se elaboró un instrumento compuesto por 30 ítems, divididos 3...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Apaza, Zenaida
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/19509
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/19509
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Caries dentales en los niños
Padres - Actitudes
Cuidadores - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:Valida un instrumento para medir el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de padres y cuidadores sobre Caries de Infancia Temprana. El diseño del presente estudio fue de tipo descriptivo transversal. Previa revisión bibliográfica, se elaboró un instrumento compuesto por 30 ítems, divididos 3 segmentos: Conocimientos, actitudes y prácticas, se realizó una prueba piloto para verificar la compresión y extensión de cada enunciado, así como el tiempo de llenado del instrumento. Para determinar la validez del contenido, el instrumento fue sometido a un Juicio de expertos constituido por 5 especialistas en Odontopediatría, 01 Psicólogo y 1 Pedagogo. La Validez de Constructo fue determinada mediante el Análisis Factorial y la Confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach. Se obtuvo un Índice de Lawse global de 0.933, lo cual demuestra una alta validez de contenido del instrumento; en la validez de constructo mediante el Análisis Factorial se pudo evidenciar la distribución de los 20 ítems que conforman el instrumento final; en tres factores o dimensiones y finalmente la Confiabilidad determinada por el Alfa de Cronbach dio como resultado global una puntuación de 0.89, interpretado como aceptable. El instrumento para medir el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de padres y/o cuidadores sobre caries de infancia temprana, es válido y confiable.
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