Los procesos semántico-cognitivos en el léxico sexual de los jóvenes gais limeños

Descripción del Articulo

Analiza la organización del léxico sexual de los jóvenes gais limeños y los procesos semántico-cognitivos que motivan dicha organización a través de un enfoque cualitativo y nivel descriptivo. Para la recopilación de la data, se entrevistaron a veinticuatro gais limeños, entre veinte a veintiocho añ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Atoccza Ramirez, Roger Yerson
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/20278
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/20278
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metáfora
Semántica
Homosexuales hombres
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
Descripción
Sumario:Analiza la organización del léxico sexual de los jóvenes gais limeños y los procesos semántico-cognitivos que motivan dicha organización a través de un enfoque cualitativo y nivel descriptivo. Para la recopilación de la data, se entrevistaron a veinticuatro gais limeños, entre veinte a veintiocho años. Luego, se elaboró un artículo lexicográfico constituido por ciento ochenta y cuatro términos; ciento noventa y cuatro expresiones sexuales. Para el análisis de la data, el corpus estuvo constituido por veintiséis expresiones. Primero, se elaboró la red semántico-cognitiva a partir de la categorización de los informantes. Posteriormente, se estudiaron los procesos semántico-cognitivos de la metáfora de imagen, la hipérbole conceptual, la metonimia conceptual y la integración conceptual. Se concluye que los jóvenes gais limeños organizan su léxico sexual en las redes semántico-cognitivas de protagonistas, órganos sexuales, actos sexuales, masturbación, beso, cortejo, ambientes, utilería; emplean metáforas de imagen cuando proyectan la estructura esquemática de una imagen sobre otra; usan hipérboles conceptuales cuando intensifican el referente de una palabra con sufijos aumentativos o disminutivos; utilizan la metonimia conceptual cuando se refieren indirectamente a entidades implícitas por otras explícitas, emplean la integración conceptual cuando fusionan los datos específicos de dos espacios cognitivos en un espacio nuevo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).