Aplicación de las actividades lúdicas en la psicomotricidad de los niños y niñas de 4 y 5 años en la Institución Educativa Inicial el Carmelo de Molinopata del distrito de Abancay - 2010
Descripción del Articulo
El presente trabajo de tesis se realizó en la Institución Educativa Inicial "El Carmelo" de Molinopata del Distrito de Abancay, 2010, donde observamos que en el área de psicomotricidad los docentes utilizaban escalas estrategias metodológicas que surgen de la realidad circundante de las ne...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac |
Repositorio: | UNAMBA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNAMBA/485 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/485 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Actividades lúdicas Psicomotricidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNMB_ef343bdffb229e19f3536dd438d5b810 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNAMBA/485 |
network_acronym_str |
UNMB |
network_name_str |
UNAMBA-Institucional |
repository_id_str |
. |
spelling |
Quispe Quispe, OswaldoAmaru de la Vega, Juan CarlosOrosco Donaires, Homar2016-10-24T15:09:24Z2016-10-24T15:09:24Z2016-10-24TEFD-A/2010T_0009http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/485El presente trabajo de tesis se realizó en la Institución Educativa Inicial "El Carmelo" de Molinopata del Distrito de Abancay, 2010, donde observamos que en el área de psicomotricidad los docentes utilizaban escalas estrategias metodológicas que surgen de la realidad circundante de las necesidades del niño(a) a su vez esto no contribuían a su desarrollo integral y mucho menos a satisfacer sus múltiples necesidades de recreación ; a sí mismo no estaban orientados, estimulados sus habilidades en forma placentera y eficaz. La investigación tiene como objetivo demostrar en qué medida la aplicación de las actividades lúdicas van a contribuir en la psicomotricidad de los niños y niñas de 4 y 5 años en Institución Educativa Inicial "El Carmelo" de Molinopata del Distrito de Abancay -2010. La hipótesis con que se operativizó es como sigue: Las actividades lúdicas mejoran significativamente y positivamente la psicomotricidad de los niños(as) de la Institución Educativa Inicial "El Carmelo" de Molinopata del Distrito de Abancay - 2010, puesto que la metodología empleada fue la experimental con un diseño pre experimenta1 con un solo grupo de control a quien se les aplicó un pre test y post test, (preprueba y postprueba) los mismos que contribuyen los sujetos de la muestra están constituidos por 15 niños( as) de de 4 años de edad y 17 niños( as) de 5 años de edad de la Institución Educativa en mención. Los resultados más importantes del proceso de investigación es que al constatar los datos se pudo confirmar la hipótesis, por que se logró mejorar significativamente la psicomotricidad de los niños y niñas a través de la aplicación de las actividades lúdicas. Las principales conclusiones a las que se ha llegado son: Mediante la aplicación permanente de las actividades lúdicas se mejora la psicomotricidad de los niños y niñas, Mediante la aplicación de las actividades lúdicas logramos identificar el nivel de su psicomotricidad de los niños y niñas. Mediante la aplicación de las actividades lúdicas logramos mejorar los elementos de la psicomotricidad: Esquema corporal, lateralidad, percepción sensoriomotriz, tiempo y ritmo espacio. Las actividades diseñadas cumplen con las expectativas y objetivos de la investigaciónMade available in DSpace on 2016-10-24T15:09:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 T_0009.pdf: 4829280 bytes, checksum: 681269ebba5687e151cc802072ded1dd (MD5)TesisspaUniversidad Nacional Micaela Bastidas de ApurimacPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Micaela Bastidas de ApurimacRepositorio Institucional - UNAMBAreponame:UNAMBA-Institucionalinstname:Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímacinstacron:UNAMBAActividades lúdicasPsicomotricidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aplicación de las actividades lúdicas en la psicomotricidad de los niños y niñas de 4 y 5 años en la Institución Educativa Inicial el Carmelo de Molinopata del distrito de Abancay - 2010info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación Física y DanzasEducación Física y DanzasPresencialUniversidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencias SocialesTítulo Profesionalhttps://orcid.org/0000-0002-3794-447302266413https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional1511964109879442079699Título ProfesionalTEXTT_0009.pdf.txtT_0009.pdf.txtExtracted texttext/plain219187http://172.16.0.151/bitstream/UNAMBA/485/2/T_0009.pdf.txt535a6fed4d40eb277b502ef8c0b76fa7MD52ORIGINALT_0009.pdfapplication/pdf4829280http://172.16.0.151/bitstream/UNAMBA/485/1/T_0009.pdf681269ebba5687e151cc802072ded1ddMD51UNAMBA/485oai:172.16.0.151:UNAMBA/4852024-10-17 11:28:07.524DSpaceathos2777@gmail.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de las actividades lúdicas en la psicomotricidad de los niños y niñas de 4 y 5 años en la Institución Educativa Inicial el Carmelo de Molinopata del distrito de Abancay - 2010 |
title |
Aplicación de las actividades lúdicas en la psicomotricidad de los niños y niñas de 4 y 5 años en la Institución Educativa Inicial el Carmelo de Molinopata del distrito de Abancay - 2010 |
spellingShingle |
Aplicación de las actividades lúdicas en la psicomotricidad de los niños y niñas de 4 y 5 años en la Institución Educativa Inicial el Carmelo de Molinopata del distrito de Abancay - 2010 Amaru de la Vega, Juan Carlos Actividades lúdicas Psicomotricidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Aplicación de las actividades lúdicas en la psicomotricidad de los niños y niñas de 4 y 5 años en la Institución Educativa Inicial el Carmelo de Molinopata del distrito de Abancay - 2010 |
title_full |
Aplicación de las actividades lúdicas en la psicomotricidad de los niños y niñas de 4 y 5 años en la Institución Educativa Inicial el Carmelo de Molinopata del distrito de Abancay - 2010 |
title_fullStr |
Aplicación de las actividades lúdicas en la psicomotricidad de los niños y niñas de 4 y 5 años en la Institución Educativa Inicial el Carmelo de Molinopata del distrito de Abancay - 2010 |
title_full_unstemmed |
Aplicación de las actividades lúdicas en la psicomotricidad de los niños y niñas de 4 y 5 años en la Institución Educativa Inicial el Carmelo de Molinopata del distrito de Abancay - 2010 |
title_sort |
Aplicación de las actividades lúdicas en la psicomotricidad de los niños y niñas de 4 y 5 años en la Institución Educativa Inicial el Carmelo de Molinopata del distrito de Abancay - 2010 |
author |
Amaru de la Vega, Juan Carlos |
author_facet |
Amaru de la Vega, Juan Carlos Orosco Donaires, Homar |
author_role |
author |
author2 |
Orosco Donaires, Homar |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quispe Quispe, Oswaldo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Amaru de la Vega, Juan Carlos Orosco Donaires, Homar |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Actividades lúdicas Psicomotricidad |
topic |
Actividades lúdicas Psicomotricidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El presente trabajo de tesis se realizó en la Institución Educativa Inicial "El Carmelo" de Molinopata del Distrito de Abancay, 2010, donde observamos que en el área de psicomotricidad los docentes utilizaban escalas estrategias metodológicas que surgen de la realidad circundante de las necesidades del niño(a) a su vez esto no contribuían a su desarrollo integral y mucho menos a satisfacer sus múltiples necesidades de recreación ; a sí mismo no estaban orientados, estimulados sus habilidades en forma placentera y eficaz. La investigación tiene como objetivo demostrar en qué medida la aplicación de las actividades lúdicas van a contribuir en la psicomotricidad de los niños y niñas de 4 y 5 años en Institución Educativa Inicial "El Carmelo" de Molinopata del Distrito de Abancay -2010. La hipótesis con que se operativizó es como sigue: Las actividades lúdicas mejoran significativamente y positivamente la psicomotricidad de los niños(as) de la Institución Educativa Inicial "El Carmelo" de Molinopata del Distrito de Abancay - 2010, puesto que la metodología empleada fue la experimental con un diseño pre experimenta1 con un solo grupo de control a quien se les aplicó un pre test y post test, (preprueba y postprueba) los mismos que contribuyen los sujetos de la muestra están constituidos por 15 niños( as) de de 4 años de edad y 17 niños( as) de 5 años de edad de la Institución Educativa en mención. Los resultados más importantes del proceso de investigación es que al constatar los datos se pudo confirmar la hipótesis, por que se logró mejorar significativamente la psicomotricidad de los niños y niñas a través de la aplicación de las actividades lúdicas. Las principales conclusiones a las que se ha llegado son: Mediante la aplicación permanente de las actividades lúdicas se mejora la psicomotricidad de los niños y niñas, Mediante la aplicación de las actividades lúdicas logramos identificar el nivel de su psicomotricidad de los niños y niñas. Mediante la aplicación de las actividades lúdicas logramos mejorar los elementos de la psicomotricidad: Esquema corporal, lateralidad, percepción sensoriomotriz, tiempo y ritmo espacio. Las actividades diseñadas cumplen con las expectativas y objetivos de la investigación |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-24T15:09:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-24T15:09:24Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2016-10-24 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
TEFD-A/2010 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
T_0009 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/485 |
identifier_str_mv |
TEFD-A/2010 T_0009 |
url |
http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/485 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac Repositorio Institucional - UNAMBA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAMBA-Institucional instname:Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac instacron:UNAMBA |
instname_str |
Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac |
instacron_str |
UNAMBA |
institution |
UNAMBA |
reponame_str |
UNAMBA-Institucional |
collection |
UNAMBA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNAMBA/485/2/T_0009.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNAMBA/485/1/T_0009.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
535a6fed4d40eb277b502ef8c0b76fa7 681269ebba5687e151cc802072ded1dd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace |
repository.mail.fl_str_mv |
athos2777@gmail.com |
_version_ |
1814271628527271936 |
score |
13.871945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).