Enfoques transversales y su relación con los aprendizajes esperados y la planificación docente del nivel inicial del distrito de Tamburco, 2023
Descripción del Articulo
La tesis considera que los enfoques transversales son aquellas rutas que toma el docente para orientar su labor o desempeño pedagógico tomando en cuenta las características en los diversos procesos educativos permitió formular el objetivo de determinar la existencia la relación entre enfoques transv...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac |
Repositorio: | UNAMBA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNAMBA/1516 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1516 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Enfoque intercultural Enfoque ambiental Enfoque inclusivo Aprendizajes esperados Planificación docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La tesis considera que los enfoques transversales son aquellas rutas que toma el docente para orientar su labor o desempeño pedagógico tomando en cuenta las características en los diversos procesos educativos permitió formular el objetivo de determinar la existencia la relación entre enfoques transversales que existe una relación significativa con los aprendizajes esperados y con la planificación docente. Esta investigación de acuerdo al propósito fue básica de diseño no experimental correlacional dentro de un enfoque cuantitativo. La muestra estaba constituida únicamente por los docentes del nivel inicial de las instituciones educativas de Tamburco, seleccionado con un muestreo no probabilístico intencionado. La técnica utilizada fue la encuesta que permitió el registro de los datos utilizando un cuestionario para cada una de las variables objeto de estudio (enfoque intercultural, ambiental e inclusivo) con valides de contenido y fiabilidad estadística. Los datos fueron procesados y analizados con la prueba de correlación de Rho de Spearman, que permitió llegar a la conclusión que los enfoques transversales presentan una relación directa y significativa de nivel alto (rs = 0.782) con los aprendizajes esperados y moderado (rs = 639) con la planificación docente. En ambos resultados el p valor fue < 0.001 resultado que sustenta esta afirmación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).