Desarrollo de talleres de teatro infantil en las nociones espaciales en niños de la Institución Educativa Inicial N° 228 San Martín, Abancay 2023
Descripción del Articulo
La ejecución de la tesis considerando la problemática identificada en el área curricular de matemática dentro de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización, tuvo el objetivo de evaluar la influencia del desarrollo de los talleres de teatro infantil en las nociones espacial...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac |
Repositorio: | UNAMBA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNAMBA/1512 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1512 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Nociones espaciales Taller Teatro infantil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La ejecución de la tesis considerando la problemática identificada en el área curricular de matemática dentro de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización, tuvo el objetivo de evaluar la influencia del desarrollo de los talleres de teatro infantil en las nociones espaciales en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 228 San Martín, Abancay 2023. Este proceso se realizó dentro de una investigación aplicada y alcance explicativa de diseño pre experimental de pre y post prueba. Para la administración del tratamiento se desarrolló 16 talleres, se trabajó con una muestra de 26 niños, a quienes a través de la observación y utilizando una escala ordinal con 41 ítems repartidos en cuatro dimensiones (noción de dimensión, direccionalidad, posición, y orientación), instrumento debidamente validado por especialistas y con una fiabilidad estadística, se registró los datos antes y después del tratamiento. Esta información fue procesada haciendo uso del paquete SPSS v27 aplicando la prueba de rangos con signos de Wilcoxon para contrastar la hipótesis. Los resultados evidencian que el tratamiento influye de manera significativa en el aprendizaje de las nociones espaciales en este grupo de individuos de la unidad de análisis, considerando de que el sustento científico de acuerdo a la prueba inferencial es que el p valor fue menor a 0.05 Además, que 22 niños alcanzaron rangos positivos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).