Desarrollo de talleres de teatro infantil en las nociones espaciales en niños de la Institución Educativa Inicial N° 228 San Martín, Abancay 2023

Descripción del Articulo

La ejecución de la tesis considerando la problemática identificada en el área curricular de matemática dentro de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización, tuvo el objetivo de evaluar la influencia del desarrollo de los talleres de teatro infantil en las nociones espacial...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Sanchez Carbajal, Esmeralda, Hurtado Mejia, Zulema
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
Repositorio:UNAMBA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNAMBA/1512
Enlace del recurso:http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1512
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nociones espaciales
Taller
Teatro infantil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La ejecución de la tesis considerando la problemática identificada en el área curricular de matemática dentro de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización, tuvo el objetivo de evaluar la influencia del desarrollo de los talleres de teatro infantil en las nociones espaciales en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 228 San Martín, Abancay 2023. Este proceso se realizó dentro de una investigación aplicada y alcance explicativa de diseño pre experimental de pre y post prueba. Para la administración del tratamiento se desarrolló 16 talleres, se trabajó con una muestra de 26 niños, a quienes a través de la observación y utilizando una escala ordinal con 41 ítems repartidos en cuatro dimensiones (noción de dimensión, direccionalidad, posición, y orientación), instrumento debidamente validado por especialistas y con una fiabilidad estadística, se registró los datos antes y después del tratamiento. Esta información fue procesada haciendo uso del paquete SPSS v27 aplicando la prueba de rangos con signos de Wilcoxon para contrastar la hipótesis. Los resultados evidencian que el tratamiento influye de manera significativa en el aprendizaje de las nociones espaciales en este grupo de individuos de la unidad de análisis, considerando de que el sustento científico de acuerdo a la prueba inferencial es que el p valor fue menor a 0.05 Además, que 22 niños alcanzaron rangos positivos.
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