Características clínicas y epidemiológicas de los traumatismos por accidentes de tránsito en la emergencia del hospital Barranca Cajatambo 2016 - 2017

Descripción del Articulo

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial, los constantes cambios tecnológicos en los móviles generan que sea un fenómeno de estudio necesario. Objetivo: describir las características clínicas y epidemiológicas de los traumatismos por accidentes de tr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jauregui Milla, Francis Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/2454
Enlace del recurso:http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/2454
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Accidentes de tránsito
Epidemiología
Estudios transversales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
id UNJF_c6bbf687d5f7921ebbcf1dfadd9b5841
oai_identifier_str oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/2454
network_acronym_str UNJF
network_name_str UNJFSC-Institucional
repository_id_str 4321
dc.title.es_PE.fl_str_mv Características clínicas y epidemiológicas de los traumatismos por accidentes de tránsito en la emergencia del hospital Barranca Cajatambo 2016 - 2017
title Características clínicas y epidemiológicas de los traumatismos por accidentes de tránsito en la emergencia del hospital Barranca Cajatambo 2016 - 2017
spellingShingle Características clínicas y epidemiológicas de los traumatismos por accidentes de tránsito en la emergencia del hospital Barranca Cajatambo 2016 - 2017
Jauregui Milla, Francis Luis
Accidentes de tránsito
Epidemiología
Estudios transversales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
title_short Características clínicas y epidemiológicas de los traumatismos por accidentes de tránsito en la emergencia del hospital Barranca Cajatambo 2016 - 2017
title_full Características clínicas y epidemiológicas de los traumatismos por accidentes de tránsito en la emergencia del hospital Barranca Cajatambo 2016 - 2017
title_fullStr Características clínicas y epidemiológicas de los traumatismos por accidentes de tránsito en la emergencia del hospital Barranca Cajatambo 2016 - 2017
title_full_unstemmed Características clínicas y epidemiológicas de los traumatismos por accidentes de tránsito en la emergencia del hospital Barranca Cajatambo 2016 - 2017
title_sort Características clínicas y epidemiológicas de los traumatismos por accidentes de tránsito en la emergencia del hospital Barranca Cajatambo 2016 - 2017
author Jauregui Milla, Francis Luis
author_facet Jauregui Milla, Francis Luis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Marin Vega, Enrique Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Jauregui Milla, Francis Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Accidentes de tránsito
Epidemiología
Estudios transversales
topic Accidentes de tránsito
Epidemiología
Estudios transversales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
description Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial, los constantes cambios tecnológicos en los móviles generan que sea un fenómeno de estudio necesario. Objetivo: describir las características clínicas y epidemiológicas de los traumatismos por accidentes de tránsito en el área de emergencia. Método: es un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de corte transversal, que recoge información de 1816 casos en un periodo de 2 años. La información fue recogida de registros estadísticos, fichas de emergencia e historias clínicas. El proceso de la información fue realizado con el software SPSS versión 25 y Excel 2016. Resultados: de los 1816 casos, 901(49,6%) fueron del sexo femenino y 915(50,4%) fueron del sexo masculino, 704(38,8%) pertenecían al grupo etario de los adultos, 488(26,9%) a los jóvenes, 297(16,4%) a los niños, 203(11,2%) a los adultos mayores y 124(6,8%) a los adolescentes. Al analizar los diagnósticos de ingreso se encontró una gama de diagnósticos bastante amplia, superando los 100 distintos diagnósticos, lo cual reveló un problema en el uso del CIE. Se analizó el tipo de transporte empleado para su traslado a emergencia resultado que 400(22,0%) casos fue trasladados por una ambulancia, por lo cual se hizo un análisis del transporte de los casos más graves, encontrándose que, de los 103 casos graves, 32(31,1%) casos fueron traídos por una ambulancia. El principal móvil comprometido en los AT fue la moto lineal con 571(31,4%) casos. Y el tipo pasajero, es el rol más afectado con 1070(58,9%) casos. Conclusiones: existe una heterogeneidad marcada al momento de hacer diagnósticos tan estrechamente relacionados. Existe una frecuencia elevada de traumatismos por AT que son trasladados a emergencia por móviles no adecuados para esta labor
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-03T15:10:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-03T15:10:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Formato APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/2454
identifier_str_mv Formato APA
url http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/2454
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio institucional - UNJFSC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJFSC-Institucional
instname:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
instacron:UNJFSC
instname_str Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
instacron_str UNJFSC
institution UNJFSC
reponame_str UNJFSC-Institucional
collection UNJFSC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/2454/1/JAUREGUI%20MILLA%20FRANCIS.pdf
https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/2454/2/license.txt
https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/2454/3/JAUREGUI%20MILLA%20FRANCIS.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8b83f6505e7650c3b63a0a03394d5200
85e652b8dfa19b82485c505314e0a902
2c5e02b16b2231656148cbe3b80937f5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNJFSC
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unjfsc.edu.pe
_version_ 1849870906147471360
spelling Marin Vega, Enrique AntonioJauregui Milla, Francis Luis2019-04-03T15:10:41Z2019-04-03T15:10:41Z2019Formato APAhttp://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/2454Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial, los constantes cambios tecnológicos en los móviles generan que sea un fenómeno de estudio necesario. Objetivo: describir las características clínicas y epidemiológicas de los traumatismos por accidentes de tránsito en el área de emergencia. Método: es un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de corte transversal, que recoge información de 1816 casos en un periodo de 2 años. La información fue recogida de registros estadísticos, fichas de emergencia e historias clínicas. El proceso de la información fue realizado con el software SPSS versión 25 y Excel 2016. Resultados: de los 1816 casos, 901(49,6%) fueron del sexo femenino y 915(50,4%) fueron del sexo masculino, 704(38,8%) pertenecían al grupo etario de los adultos, 488(26,9%) a los jóvenes, 297(16,4%) a los niños, 203(11,2%) a los adultos mayores y 124(6,8%) a los adolescentes. Al analizar los diagnósticos de ingreso se encontró una gama de diagnósticos bastante amplia, superando los 100 distintos diagnósticos, lo cual reveló un problema en el uso del CIE. Se analizó el tipo de transporte empleado para su traslado a emergencia resultado que 400(22,0%) casos fue trasladados por una ambulancia, por lo cual se hizo un análisis del transporte de los casos más graves, encontrándose que, de los 103 casos graves, 32(31,1%) casos fueron traídos por una ambulancia. El principal móvil comprometido en los AT fue la moto lineal con 571(31,4%) casos. Y el tipo pasajero, es el rol más afectado con 1070(58,9%) casos. Conclusiones: existe una heterogeneidad marcada al momento de hacer diagnósticos tan estrechamente relacionados. Existe una frecuencia elevada de traumatismos por AT que son trasladados a emergencia por móviles no adecuados para esta laborTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrióninfo:pe-repo/semantics/datasetSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónRepositorio institucional - UNJFSCreponame:UNJFSC-Institucionalinstname:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrióninstacron:UNJFSCAccidentes de tránsitoEpidemiologíaEstudios transversaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27Características clínicas y epidemiológicas de los traumatismos por accidentes de tránsito en la emergencia del hospital Barranca Cajatambo 2016 - 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisMedicina HumanaUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.Facultad de Medicina HumanaTítulo ProfesionalMedico CirujanoORIGINALJAUREGUI MILLA FRANCIS.pdfJAUREGUI MILLA FRANCIS.pdfapplication/pdf1633182https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/2454/1/JAUREGUI%20MILLA%20FRANCIS.pdf8b83f6505e7650c3b63a0a03394d5200MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81683https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/2454/2/license.txt85e652b8dfa19b82485c505314e0a902MD52TEXTJAUREGUI MILLA FRANCIS.pdf.txtJAUREGUI MILLA FRANCIS.pdf.txtExtracted texttext/plain57065https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/2454/3/JAUREGUI%20MILLA%20FRANCIS.pdf.txt2c5e02b16b2231656148cbe3b80937f5MD5320.500.14067/2454oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/24542024-09-10 15:32:28.908Repositorio Institucional - UNJFSCrepositorio@unjfsc.edu.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
score 13.009541
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).