Rol docente en el desarrollo de la conciencia fonológica de los niños de la I.E.I. N° 394 “Capullitos del Señor de la Ascensión” – Amay, 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, titulado “Rol docente en el desarrollo de la conciencia fonológica de los niños de la I.E.I. N° 394 “Capullitos del Señor de la Ascensión” –Amay, 2023”, tuvo como objetivo principal determinar la influencia que ejerce el rol docente en el desarrollo de la concie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castro Calderon, Vilma Shantal, Cosme Garcilazo, Karina Vicky
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/11004
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/11004
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia silábica
Conciencia fonémica
Conciencia fonológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, titulado “Rol docente en el desarrollo de la conciencia fonológica de los niños de la I.E.I. N° 394 “Capullitos del Señor de la Ascensión” –Amay, 2023”, tuvo como objetivo principal determinar la influencia que ejerce el rol docente en el desarrollo de la conciencia fonológica de los niños de la I.E.I. N° 394 “Capullitos del Señor de la Ascensión” –Amay, 2023. Se diseñó un estudio de investigación no experimental de tipo transversal para realizar esta investigación. Se utilizó el software estadístico SPSS versión 23 para analizar los datos, la muestra consistió en 30 niños de la I.E.I. Nº 394 “Capullitos del Señor de la Ascensión”. Las interrogantes de la investigación fueron contestadas mediante una ficha de observación acerca del rol de la enseñanza en el progreso de la conciencia fonológica, la cual fue empleada por el equipo de respaldo de las investigadoras. Esta lista contenía 15 preguntas, incluidas tres alternativas para observar a los niños. Se realizó un análisis de las siguientes dimensiones del rol docente: pedagógica, emocional y administrativa y en cuanto a la conciencia fonológica, se evaluaron las dimensiones de conciencia silábica, intrasilábica y fonémica. Se confirmó que el rol docente influye significativamente en el desarrollo de la conciencia fonológica de los niños de la I.E.I. N° 394 “Capullitos del Señor de la Ascensión”, a través de estrategias educativas, efectivas y actividades que se centran en la identificación y manipulación de sonidos del lenguaje hablado, los docentes pueden reforzar esta habilidad para la adquisición de la lectura y la escritura en los niños. Al centrarse en la conciencia fonológica, los educadores aportan de manera importante al desarrollo lingüístico y cognitivo de los estudiantes, preparándolos para un futuro académico exitoso y mejorando sus habilidades comunicativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).