Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la especialidad de matemática física e informática - UNJFSC

Descripción del Articulo

Esta investigación evidencia en cuanto Inteligencia Emocional participa un rol vital en cuanto rendimiento académico del alumnado de la especialidad Matemática, Física e Informática en UNJFSC. Los hallazgos apuntan que el alumnado con una superior habilidad para manejar sus emociones logra mejores r...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rubiños Danós, Victoria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/11086
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/11086
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia Emocional
Rendimiento Académico
Evaluaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación evidencia en cuanto Inteligencia Emocional participa un rol vital en cuanto rendimiento académico del alumnado de la especialidad Matemática, Física e Informática en UNJFSC. Los hallazgos apuntan que el alumnado con una superior habilidad para manejar sus emociones logra mejores resultados académicos en general. Esta capacidad para gestionar el estrés y las emociones es esencial para alcanzar un buen desempeño en el ámbito educativo. El análisis específico sobre el rendimiento en evaluaciones revela que los estudiantes con una elevada Inteligencia Emocional obtienen mejores calificaciones en las pruebas académicas. Esto sugiere que una adecuada regulación emocional y el manejo efectivo del estrés contribuyen significativamente a un mejor desempeño durante las evaluaciones. Por tanto, el entrenamiento en técnicas de manejo del estrés podría ser beneficioso para los estudiantes en situaciones de evaluación. Además, indico un paralelismo positivo de Inteligencia Emocional y calidad del trabajo académico. Los estudiantes con habilidades emocionales avanzadas tienden a entregar trabajos de mayor calidad, lo que podría estar relacionado con una mejor organización, mayor atención al detalle y una motivación más sólida. Este hallazgo resalta la relevancia de cualificaciones psicológicos de ejecución en tareas académicas complejas. Desempeño en proyectos grupales también se ve favorecido por una alta Inteligencia Emocional. Los estudiantes que manejan bien sus emociones y relaciones interpersonales tienden a tener un mejor desempeño en entornos colaborativos, donde la destreza laboral en confraternidad y desenredar disputas es clave. Esto subraya el predominio de cualificaciones emocionales en la conquista de proyectos en grupo. Finalmente, el estudio recomienda varias acciones para mejorar el rendimiento académico mediante el fortalecimiento de las habilidades emocionales. Se sugiere incorporar programas de desarrollo emocional en el currículo, ofrecer capacitación a los docentes en Inteligencia Emocional, y proporcionar estrategias para gestionar el estrés. También se recomienda fomentar proyectos grupales que valoren tanto el conocimiento técnico como las habilidades emocionales, y mejorar la calidad del trabajo académico con talleres y asesorías especializadas. Implementar estas estrategias podría tener un choque alentador significativo del éxito instruccional y personal del alumnado.
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