Aprendizaje cooperativo y su influencia en las competencias matemáticas de estudiantes del programa de Pesquería de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar si el aprendizaje cooperativo influye en las competencias matemáticas en los estudiantes del programa de pesquería de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Se siguió un diseño cuasi- experimental, la población estuvo constituid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Romero Ortiz, Máximo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/5092
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/5092
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trabajo cooperativo
Competencias matemáticas
Planteamiento de problemas matemáticos
Solución de problemas matemáticos
Interpretación de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar si el aprendizaje cooperativo influye en las competencias matemáticas en los estudiantes del programa de pesquería de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Se siguió un diseño cuasi- experimental, la población estuvo constituida por 62 alumnos del primer ciclo de la escuela profesional de ingeniería pesquera, la muestra es censal dividida en dos grupos (experimental y control) de 31 estudiantes cada una, con aplicación de Pre y Pos test de trabajo cooperativo. Se intervino a través de un programa educativo aplicado en seis sesiones, el test se sometió a la validación de contenido mediante juicio de expertos, comprobándose que el instrumento es válido para su aplicación, los datos se analizaron mediante los programas estadísticos SPSS versión. 25 y Stata versión 15. Respecto a los resultados se determinó que provienen de una población normal, el estadístico aplicado fue la prueba de U de Mann Whitney, se encontró una influencia significativa luego de aplicado el programa (Z = -2,251; Sig. Asintót. (bilateral) 0,0244). Con lo que se concluye que el aprendizaje cooperativo influye en las competencias matemáticas en los estudiantes
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).