Efectos de los “Módulos de Aprendizaje Zegarra” en el nivel de aprendizaje de la matemática en estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa “Dr. Luis Alberto Sánchez” - Viñani

Descripción del Articulo

La presente investigación es experimental. Se trabajó con dos secciones del tercer grado de secundaria, la sección “C” como grupo experimental con 22 integrantes, y la sección “A” como grupo de control con 20 integrantes. Se aplicó un diseño cuasi experimental con evaluación de entrada y salida. Los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zegarra Ccama, Walter Gil
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/973
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/973
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Enseñanza de las Matemáticas
Enseñanza secundaria
id UNJB_a8d5ad1c53126b684158bed536f9cb35
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/973
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
spelling Valdivia Dueñas, Marcelino RaúlZegarra Ccama, Walter Gil2017-04-06T16:56:14Z2017-04-06T16:56:14Z2011http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/973La presente investigación es experimental. Se trabajó con dos secciones del tercer grado de secundaria, la sección “C” como grupo experimental con 22 integrantes, y la sección “A” como grupo de control con 20 integrantes. Se aplicó un diseño cuasi experimental con evaluación de entrada y salida. Los instrumentos de recolección de la información, un cuestionario y dos pruebas de conocimientos, una de entrada y otra de salida fueron validados y para la comprobación de las hipótesis se utilizó la prueba del Chi cuadrado, que permitió comprobar las hipótesis de trabajo. Las conclusiones de la investigación permitieron comprobar la eficacia de los Módulos de Aprendizaje Zegarra (MAZ) para el aprendizaje de la matemática, ya que despertaron el interés de los alumnos, encontraron claridad en las indicaciones y relativa dificultad para resolver los ejercicios. Mejoró el nivel de aprendizaje de los alumnos del grupo experimental por encima del nivel que presentaron los alumnos del grupo de control, con mejores valores en la media aritmética así como en la nota menor y mayor. Los alumnos que trabajaron con el MAZ, demostraron mejores comportamientos en la resolución de problemas, razonamiento y demostración, comunicación matemática y en la actitud ante el área.Made available in DSpace on 2017-04-06T16:56:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TM134_Zegarra_Ccama_WG .pdf: 4293661 bytes, checksum: 28d254b443b608358557a47cdff154bb (MD5)Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGAprendizajeEnseñanza de las MatemáticasEnseñanza secundariaEfectos de los “Módulos de Aprendizaje Zegarra” en el nivel de aprendizaje de la matemática en estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa “Dr. Luis Alberto Sánchez” - Viñaniinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Tecnología EducativaUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela de PosgradoMaestríaTecnología educativaTEXTTM134_Zegarra_Ccama_WG .pdf.txtTM134_Zegarra_Ccama_WG .pdf.txtExtracted texttext/plain393606http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/973/2/TM134_Zegarra_Ccama_WG%20.pdf.txtb71701b97e6c06b573750caecab3978dMD52ORIGINALTM134_Zegarra_Ccama_WG .pdfapplication/pdf4293661http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/973/1/TM134_Zegarra_Ccama_WG%20.pdf28d254b443b608358557a47cdff154bbMD51UNJBG/973oai:172.16.0.151:UNJBG/9732022-03-01 00:07:43.633Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectos de los “Módulos de Aprendizaje Zegarra” en el nivel de aprendizaje de la matemática en estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa “Dr. Luis Alberto Sánchez” - Viñani
title Efectos de los “Módulos de Aprendizaje Zegarra” en el nivel de aprendizaje de la matemática en estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa “Dr. Luis Alberto Sánchez” - Viñani
spellingShingle Efectos de los “Módulos de Aprendizaje Zegarra” en el nivel de aprendizaje de la matemática en estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa “Dr. Luis Alberto Sánchez” - Viñani
Zegarra Ccama, Walter Gil
Aprendizaje
Enseñanza de las Matemáticas
Enseñanza secundaria
title_short Efectos de los “Módulos de Aprendizaje Zegarra” en el nivel de aprendizaje de la matemática en estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa “Dr. Luis Alberto Sánchez” - Viñani
title_full Efectos de los “Módulos de Aprendizaje Zegarra” en el nivel de aprendizaje de la matemática en estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa “Dr. Luis Alberto Sánchez” - Viñani
title_fullStr Efectos de los “Módulos de Aprendizaje Zegarra” en el nivel de aprendizaje de la matemática en estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa “Dr. Luis Alberto Sánchez” - Viñani
title_full_unstemmed Efectos de los “Módulos de Aprendizaje Zegarra” en el nivel de aprendizaje de la matemática en estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa “Dr. Luis Alberto Sánchez” - Viñani
title_sort Efectos de los “Módulos de Aprendizaje Zegarra” en el nivel de aprendizaje de la matemática en estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa “Dr. Luis Alberto Sánchez” - Viñani
author Zegarra Ccama, Walter Gil
author_facet Zegarra Ccama, Walter Gil
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valdivia Dueñas, Marcelino Raúl
dc.contributor.author.fl_str_mv Zegarra Ccama, Walter Gil
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
Enseñanza de las Matemáticas
Enseñanza secundaria
topic Aprendizaje
Enseñanza de las Matemáticas
Enseñanza secundaria
description La presente investigación es experimental. Se trabajó con dos secciones del tercer grado de secundaria, la sección “C” como grupo experimental con 22 integrantes, y la sección “A” como grupo de control con 20 integrantes. Se aplicó un diseño cuasi experimental con evaluación de entrada y salida. Los instrumentos de recolección de la información, un cuestionario y dos pruebas de conocimientos, una de entrada y otra de salida fueron validados y para la comprobación de las hipótesis se utilizó la prueba del Chi cuadrado, que permitió comprobar las hipótesis de trabajo. Las conclusiones de la investigación permitieron comprobar la eficacia de los Módulos de Aprendizaje Zegarra (MAZ) para el aprendizaje de la matemática, ya que despertaron el interés de los alumnos, encontraron claridad en las indicaciones y relativa dificultad para resolver los ejercicios. Mejoró el nivel de aprendizaje de los alumnos del grupo experimental por encima del nivel que presentaron los alumnos del grupo de control, con mejores valores en la media aritmética así como en la nota menor y mayor. Los alumnos que trabajaron con el MAZ, demostraron mejores comportamientos en la resolución de problemas, razonamiento y demostración, comunicación matemática y en la actitud ante el área.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-06T16:56:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-06T16:56:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2011
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/973
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/973
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio Institucional - UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/973/2/TM134_Zegarra_Ccama_WG%20.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/973/1/TM134_Zegarra_Ccama_WG%20.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b71701b97e6c06b573750caecab3978d
28d254b443b608358557a47cdff154bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1752855203329081344
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).