Estrategias de resolución de problemas y su relación con el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de la especialidad de matemática, computación e informática de la Facultad de Ciencias de la Educación, UNJBG - 2010

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue determinar el grado de relación del uso de estrategias de resolución de problemas y el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de la especialidad de Matemática, Computación e Informática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional J...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Platero Aratia, Gilberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/729
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/729
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza de las matemáticas
Estrategias de aprendizaje
Estudiante universitario
id UNJB_a706547cd4569d8c04543c60377cc439
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/729
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
spelling García Espinoza, Antonina JuanaPlatero Aratia, Gilberto2016-08-25T15:56:27Z2016-08-25T15:56:27Z2011TM0032http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/729El objetivo de este estudio fue determinar el grado de relación del uso de estrategias de resolución de problemas y el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de la especialidad de Matemática, Computación e Informática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, en el año académico 2010. La muestra censal estuvo conformada por 80 estudiantes, quienes completaron el Cuestionario de Estrategias de Resolución de Problemas (CERP), el cual se diseñó según el modelo de resolución de problemas planteado Schoenfeld, y cuyo propósito es medir el grado del uso de estrategias empleadas por los estudiantes al resolver problemas de matemáticas. Los resultados, analizados sobre la base de las variables de estudio indican que, existen diferencias del uso de estrategias de resolución de problemas por parte de los estudiantes. Se demostró que el aprendizaje de las matemáticas no es positiva y, se encontró una correlación buena entre los resultados del CERP y el aprendizaje de las matemáticas (0,67). En otras palabras, mientras mayor es el nivel del uso de estrategias de resolución de problemas, mayor es el nivel de aprendizaje de las matemáticas. Se recomienda extender los estudios expuestos en esta tesis a estudios de tipo experimental tanto en las matemáticas como en otras disciplinas, donde la resolución de problemas cumple un papel importante.Made available in DSpace on 2016-08-25T15:56:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TM0032.pdf: 2631582 bytes, checksum: 9ecd38d3f82ad5857d741ade3f0405ac (MD5)Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGEnseñanza de las matemáticasEstrategias de aprendizajeEstudiante universitarioEstrategias de resolución de problemas y su relación con el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de la especialidad de matemática, computación e informática de la Facultad de Ciencias de la Educación, UNJBG - 2010info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Tecnología EducativaUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela de PosgradoMaestríaTecnología educativaTEXTTM0032.pdf.txtTM0032.pdf.txtExtracted texttext/plain144977http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/729/2/TM0032.pdf.txt7290dbd588c3f06c3c0020f0af4d8e28MD52ORIGINALTM0032.pdfapplication/pdf2631582http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/729/1/TM0032.pdf9ecd38d3f82ad5857d741ade3f0405acMD51UNJBG/729oai:172.16.0.151:UNJBG/7292022-03-01 00:07:43.135Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de resolución de problemas y su relación con el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de la especialidad de matemática, computación e informática de la Facultad de Ciencias de la Educación, UNJBG - 2010
title Estrategias de resolución de problemas y su relación con el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de la especialidad de matemática, computación e informática de la Facultad de Ciencias de la Educación, UNJBG - 2010
spellingShingle Estrategias de resolución de problemas y su relación con el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de la especialidad de matemática, computación e informática de la Facultad de Ciencias de la Educación, UNJBG - 2010
Platero Aratia, Gilberto
Enseñanza de las matemáticas
Estrategias de aprendizaje
Estudiante universitario
title_short Estrategias de resolución de problemas y su relación con el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de la especialidad de matemática, computación e informática de la Facultad de Ciencias de la Educación, UNJBG - 2010
title_full Estrategias de resolución de problemas y su relación con el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de la especialidad de matemática, computación e informática de la Facultad de Ciencias de la Educación, UNJBG - 2010
title_fullStr Estrategias de resolución de problemas y su relación con el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de la especialidad de matemática, computación e informática de la Facultad de Ciencias de la Educación, UNJBG - 2010
title_full_unstemmed Estrategias de resolución de problemas y su relación con el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de la especialidad de matemática, computación e informática de la Facultad de Ciencias de la Educación, UNJBG - 2010
title_sort Estrategias de resolución de problemas y su relación con el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de la especialidad de matemática, computación e informática de la Facultad de Ciencias de la Educación, UNJBG - 2010
author Platero Aratia, Gilberto
author_facet Platero Aratia, Gilberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Espinoza, Antonina Juana
dc.contributor.author.fl_str_mv Platero Aratia, Gilberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Enseñanza de las matemáticas
Estrategias de aprendizaje
Estudiante universitario
topic Enseñanza de las matemáticas
Estrategias de aprendizaje
Estudiante universitario
description El objetivo de este estudio fue determinar el grado de relación del uso de estrategias de resolución de problemas y el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de la especialidad de Matemática, Computación e Informática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, en el año académico 2010. La muestra censal estuvo conformada por 80 estudiantes, quienes completaron el Cuestionario de Estrategias de Resolución de Problemas (CERP), el cual se diseñó según el modelo de resolución de problemas planteado Schoenfeld, y cuyo propósito es medir el grado del uso de estrategias empleadas por los estudiantes al resolver problemas de matemáticas. Los resultados, analizados sobre la base de las variables de estudio indican que, existen diferencias del uso de estrategias de resolución de problemas por parte de los estudiantes. Se demostró que el aprendizaje de las matemáticas no es positiva y, se encontró una correlación buena entre los resultados del CERP y el aprendizaje de las matemáticas (0,67). En otras palabras, mientras mayor es el nivel del uso de estrategias de resolución de problemas, mayor es el nivel de aprendizaje de las matemáticas. Se recomienda extender los estudios expuestos en esta tesis a estudios de tipo experimental tanto en las matemáticas como en otras disciplinas, donde la resolución de problemas cumple un papel importante.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-25T15:56:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-25T15:56:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2011
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM0032
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/729
identifier_str_mv TM0032
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/729
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio Institucional - UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/729/2/TM0032.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/729/1/TM0032.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7290dbd588c3f06c3c0020f0af4d8e28
9ecd38d3f82ad5857d741ade3f0405ac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1752855203204300800
score 13.93557
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).