Intervención educativa sobre la medicación en pacientes que asisten al programa preventivo de control de tuberculosis del Hospital III Daniel Alcides Carrión – EsSalud, Tacna – 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio determinó la diferencia en el grado de conocimientos sobre la medicación antes y después de una intervención educativa en pacientes que asisten al Programa Preventivo de Control de Tuberculosis del Hospital III Daniel Alcides Carrión – EsSalud Tacna. El estudio fue cuasi-experime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Maldonado Ayna, Yuli Katherine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/4006
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4006
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tuberculosis
Servicios preventivos de salud
Esquema de medicación
id UNJB_9efec9298bf403f502178884336c2077
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/4006
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
spelling Changllio Roas, Juan JoséMaldonado Ayna, Yuli Katherine2020-07-15T17:27:46Z2020-07-15T17:27:46Z20191757_2019_maldonado_ayna_yk_facs_farmacia_y_bioquimica.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4006El presente estudio determinó la diferencia en el grado de conocimientos sobre la medicación antes y después de una intervención educativa en pacientes que asisten al Programa Preventivo de Control de Tuberculosis del Hospital III Daniel Alcides Carrión – EsSalud Tacna. El estudio fue cuasi-experimental, prospectivo, longitudinal y analítico. Se contó con la participación de 38 pacientes, de los cuales 24 fueron hombres (63,20 %) y 14 mujeres (36,80 %). Los datos fueron tomados de julio a setiembre 2019. Se identificó que antes de la intervención, el 21,10 y 2,6 % de los pacientes tenía un conocimiento suficiente y óptimo respectivamente sobre los medicamentos que utilizan para tratar su enfermedad. Sin embargo, posterior a la intervención educativa, el grado de conocimiento de los pacientes aumenta a 55,30 y 18,40 % de conocimiento suficiente y óptimo respectivamente sobre sus medicamentos. En conclusión, el grado de conocimientos sobre la medicación aumenta significativamente después de una intervención educativa farmacéutica.Made available in DSpace on 2020-07-15T17:27:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 1757_2019_maldonado_ayna_yk_facs_farmacia_y_bioquimica.pdf: 5076443 bytes, checksum: 8b68728b185c99f7fbfe737020d9950c (MD5) Previous issue date: 2019Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGTuberculosisServicios preventivos de saludEsquema de medicaciónIntervención educativa sobre la medicación en pacientes que asisten al programa preventivo de control de tuberculosis del Hospital III Daniel Alcides Carrión – EsSalud, Tacna – 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUQuímico FarmacéuticoUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela Profesional de Farmacia y BioquímicaTítulo profesionalFarmacia y BioquímicaTEXT1757_2019_maldonado_ayna_yk_facs_farmacia_y_bioquimica.pdf.txt1757_2019_maldonado_ayna_yk_facs_farmacia_y_bioquimica.pdf.txtExtracted texttext/plain157612http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4006/2/1757_2019_maldonado_ayna_yk_facs_farmacia_y_bioquimica.pdf.txt1a34056d43d5d08cc9a6c40c8425ee48MD52ORIGINAL1757_2019_maldonado_ayna_yk_facs_farmacia_y_bioquimica.pdfapplication/pdf5076443http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4006/1/1757_2019_maldonado_ayna_yk_facs_farmacia_y_bioquimica.pdf8b68728b185c99f7fbfe737020d9950cMD51UNJBG/4006oai:172.16.0.151:UNJBG/40062022-03-01 03:18:07.896Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Intervención educativa sobre la medicación en pacientes que asisten al programa preventivo de control de tuberculosis del Hospital III Daniel Alcides Carrión – EsSalud, Tacna – 2019
title Intervención educativa sobre la medicación en pacientes que asisten al programa preventivo de control de tuberculosis del Hospital III Daniel Alcides Carrión – EsSalud, Tacna – 2019
spellingShingle Intervención educativa sobre la medicación en pacientes que asisten al programa preventivo de control de tuberculosis del Hospital III Daniel Alcides Carrión – EsSalud, Tacna – 2019
Maldonado Ayna, Yuli Katherine
Tuberculosis
Servicios preventivos de salud
Esquema de medicación
title_short Intervención educativa sobre la medicación en pacientes que asisten al programa preventivo de control de tuberculosis del Hospital III Daniel Alcides Carrión – EsSalud, Tacna – 2019
title_full Intervención educativa sobre la medicación en pacientes que asisten al programa preventivo de control de tuberculosis del Hospital III Daniel Alcides Carrión – EsSalud, Tacna – 2019
title_fullStr Intervención educativa sobre la medicación en pacientes que asisten al programa preventivo de control de tuberculosis del Hospital III Daniel Alcides Carrión – EsSalud, Tacna – 2019
title_full_unstemmed Intervención educativa sobre la medicación en pacientes que asisten al programa preventivo de control de tuberculosis del Hospital III Daniel Alcides Carrión – EsSalud, Tacna – 2019
title_sort Intervención educativa sobre la medicación en pacientes que asisten al programa preventivo de control de tuberculosis del Hospital III Daniel Alcides Carrión – EsSalud, Tacna – 2019
author Maldonado Ayna, Yuli Katherine
author_facet Maldonado Ayna, Yuli Katherine
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Changllio Roas, Juan José
dc.contributor.author.fl_str_mv Maldonado Ayna, Yuli Katherine
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tuberculosis
Servicios preventivos de salud
Esquema de medicación
topic Tuberculosis
Servicios preventivos de salud
Esquema de medicación
description El presente estudio determinó la diferencia en el grado de conocimientos sobre la medicación antes y después de una intervención educativa en pacientes que asisten al Programa Preventivo de Control de Tuberculosis del Hospital III Daniel Alcides Carrión – EsSalud Tacna. El estudio fue cuasi-experimental, prospectivo, longitudinal y analítico. Se contó con la participación de 38 pacientes, de los cuales 24 fueron hombres (63,20 %) y 14 mujeres (36,80 %). Los datos fueron tomados de julio a setiembre 2019. Se identificó que antes de la intervención, el 21,10 y 2,6 % de los pacientes tenía un conocimiento suficiente y óptimo respectivamente sobre los medicamentos que utilizan para tratar su enfermedad. Sin embargo, posterior a la intervención educativa, el grado de conocimiento de los pacientes aumenta a 55,30 y 18,40 % de conocimiento suficiente y óptimo respectivamente sobre sus medicamentos. En conclusión, el grado de conocimientos sobre la medicación aumenta significativamente después de una intervención educativa farmacéutica.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-15T17:27:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-15T17:27:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 1757_2019_maldonado_ayna_yk_facs_farmacia_y_bioquimica.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4006
identifier_str_mv 1757_2019_maldonado_ayna_yk_facs_farmacia_y_bioquimica.pdf
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4006
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio Institucional - UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4006/2/1757_2019_maldonado_ayna_yk_facs_farmacia_y_bioquimica.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4006/1/1757_2019_maldonado_ayna_yk_facs_farmacia_y_bioquimica.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a34056d43d5d08cc9a6c40c8425ee48
8b68728b185c99f7fbfe737020d9950c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1752855220106297344
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).