Efecto de la redacción de ensayos en el aprendizaje significativo de los alumnos del quinto año A de educación secundaria en el curso de literatura de la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna en el año 2012

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación propone una nueva alternativa metodológica para favorecer el aprendizaje significativo a partir de la redacción de ensayos. La investigación se realizó en la I.E. Santísima Niña María de Tacna con los estudiantes del quinto año "A" de educación secundar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pilco Flores, Cyndi Nohely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/360
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/360
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Redacción
Escritura creativa
Educación secundaria
id UNJB_60fa542ac4bbf12be7d6770b0b3e1108
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/360
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
spelling Conde Lucero, Santos IsidroPilco Flores, Cyndi Nohely2016-08-25T15:53:02Z2016-08-25T15:53:02Z2013TG0217http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/360El presente trabajo de investigación propone una nueva alternativa metodológica para favorecer el aprendizaje significativo a partir de la redacción de ensayos. La investigación se realizó en la I.E. Santísima Niña María de Tacna con los estudiantes del quinto año "A" de educación secundaria durante el año 2012. Los datos obtenidos, luego de un análisis exhaustivo, arrojó resultados positivos; la aplicación de la técnica de redacción de ensayos mejoró el aprendizaje significativo en los estudiantes; el grupo demostró una mejora en el indicador conceptual; el 84.0% del total de estudiantes logró mejorar en sus habilidades para relacionar la idea con los hechos concretos del tema, los argumentos que utilizan son coherentes, realizan ejemplificaciones adecuadas a su realidad, construyen nuevos conocimientos sobre el tema y analizan los nuevos conocimientos del tema. Por lo tanto, la investigación efectuada se constituye en un gran logro en el campo educativo y, más aún, en el curso de Literatura, cumpliendo de esta manera, con las expectativas y exigencias trazadas. Por lo tanto, de esta manera la hipótesis planteada queda comprobada.Made available in DSpace on 2016-08-25T15:53:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TG0217.pdf: 3287749 bytes, checksum: 2e6e5c6d4f0a429f2f02bc2659de7072 (MD5)Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGAprendizajeRedacciónEscritura creativaEducación secundariaEfecto de la redacción de ensayos en el aprendizaje significativo de los alumnos del quinto año A de educación secundaria en el curso de literatura de la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna en el año 2012info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación, Especialidad en Lengua, Literatura y Gestión EducativaUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Facultad de Educación, Comunicación y HumanidadesTítulo profesionalEducaciónTEXTTG0217.pdf.txtTG0217.pdf.txtExtracted texttext/plain178606http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/360/2/TG0217.pdf.txt508db8a54311999ab9f2f98ca3fc219eMD52ORIGINALTG0217.pdfapplication/pdf3287749http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/360/1/TG0217.pdf2e6e5c6d4f0a429f2f02bc2659de7072MD51UNJBG/360oai:172.16.0.151:UNJBG/3602022-03-01 00:07:46.669Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efecto de la redacción de ensayos en el aprendizaje significativo de los alumnos del quinto año A de educación secundaria en el curso de literatura de la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna en el año 2012
title Efecto de la redacción de ensayos en el aprendizaje significativo de los alumnos del quinto año A de educación secundaria en el curso de literatura de la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna en el año 2012
spellingShingle Efecto de la redacción de ensayos en el aprendizaje significativo de los alumnos del quinto año A de educación secundaria en el curso de literatura de la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna en el año 2012
Pilco Flores, Cyndi Nohely
Aprendizaje
Redacción
Escritura creativa
Educación secundaria
title_short Efecto de la redacción de ensayos en el aprendizaje significativo de los alumnos del quinto año A de educación secundaria en el curso de literatura de la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna en el año 2012
title_full Efecto de la redacción de ensayos en el aprendizaje significativo de los alumnos del quinto año A de educación secundaria en el curso de literatura de la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna en el año 2012
title_fullStr Efecto de la redacción de ensayos en el aprendizaje significativo de los alumnos del quinto año A de educación secundaria en el curso de literatura de la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna en el año 2012
title_full_unstemmed Efecto de la redacción de ensayos en el aprendizaje significativo de los alumnos del quinto año A de educación secundaria en el curso de literatura de la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna en el año 2012
title_sort Efecto de la redacción de ensayos en el aprendizaje significativo de los alumnos del quinto año A de educación secundaria en el curso de literatura de la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna en el año 2012
author Pilco Flores, Cyndi Nohely
author_facet Pilco Flores, Cyndi Nohely
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Conde Lucero, Santos Isidro
dc.contributor.author.fl_str_mv Pilco Flores, Cyndi Nohely
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
Redacción
Escritura creativa
Educación secundaria
topic Aprendizaje
Redacción
Escritura creativa
Educación secundaria
description El presente trabajo de investigación propone una nueva alternativa metodológica para favorecer el aprendizaje significativo a partir de la redacción de ensayos. La investigación se realizó en la I.E. Santísima Niña María de Tacna con los estudiantes del quinto año "A" de educación secundaria durante el año 2012. Los datos obtenidos, luego de un análisis exhaustivo, arrojó resultados positivos; la aplicación de la técnica de redacción de ensayos mejoró el aprendizaje significativo en los estudiantes; el grupo demostró una mejora en el indicador conceptual; el 84.0% del total de estudiantes logró mejorar en sus habilidades para relacionar la idea con los hechos concretos del tema, los argumentos que utilizan son coherentes, realizan ejemplificaciones adecuadas a su realidad, construyen nuevos conocimientos sobre el tema y analizan los nuevos conocimientos del tema. Por lo tanto, la investigación efectuada se constituye en un gran logro en el campo educativo y, más aún, en el curso de Literatura, cumpliendo de esta manera, con las expectativas y exigencias trazadas. Por lo tanto, de esta manera la hipótesis planteada queda comprobada.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-25T15:53:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-25T15:53:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TG0217
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/360
identifier_str_mv TG0217
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/360
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio Institucional - UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/360/2/TG0217.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/360/1/TG0217.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 508db8a54311999ab9f2f98ca3fc219e
2e6e5c6d4f0a429f2f02bc2659de7072
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1752855200571326464
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).