Efecto de la redacción de ensayos en el aprendizaje significativo de los alumnos del quinto año A de educación secundaria en el curso de literatura de la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna en el año 2012
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación propone una nueva alternativa metodológica para favorecer el aprendizaje significativo a partir de la redacción de ensayos. La investigación se realizó en la I.E. Santísima Niña María de Tacna con los estudiantes del quinto año "A" de educación secundar...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | UNJBG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNJBG/360 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/360 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje Redacción Escritura creativa Educación secundaria |
id |
UNJB_60fa542ac4bbf12be7d6770b0b3e1108 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNJBG/360 |
network_acronym_str |
UNJB |
network_name_str |
UNJBG-Institucional |
repository_id_str |
2752 |
spelling |
Conde Lucero, Santos IsidroPilco Flores, Cyndi Nohely2016-08-25T15:53:02Z2016-08-25T15:53:02Z2013TG0217http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/360El presente trabajo de investigación propone una nueva alternativa metodológica para favorecer el aprendizaje significativo a partir de la redacción de ensayos. La investigación se realizó en la I.E. Santísima Niña María de Tacna con los estudiantes del quinto año "A" de educación secundaria durante el año 2012. Los datos obtenidos, luego de un análisis exhaustivo, arrojó resultados positivos; la aplicación de la técnica de redacción de ensayos mejoró el aprendizaje significativo en los estudiantes; el grupo demostró una mejora en el indicador conceptual; el 84.0% del total de estudiantes logró mejorar en sus habilidades para relacionar la idea con los hechos concretos del tema, los argumentos que utilizan son coherentes, realizan ejemplificaciones adecuadas a su realidad, construyen nuevos conocimientos sobre el tema y analizan los nuevos conocimientos del tema. Por lo tanto, la investigación efectuada se constituye en un gran logro en el campo educativo y, más aún, en el curso de Literatura, cumpliendo de esta manera, con las expectativas y exigencias trazadas. Por lo tanto, de esta manera la hipótesis planteada queda comprobada.Made available in DSpace on 2016-08-25T15:53:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TG0217.pdf: 3287749 bytes, checksum: 2e6e5c6d4f0a429f2f02bc2659de7072 (MD5)Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGAprendizajeRedacciónEscritura creativaEducación secundariaEfecto de la redacción de ensayos en el aprendizaje significativo de los alumnos del quinto año A de educación secundaria en el curso de literatura de la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna en el año 2012info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación, Especialidad en Lengua, Literatura y Gestión EducativaUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Facultad de Educación, Comunicación y HumanidadesTítulo profesionalEducaciónTEXTTG0217.pdf.txtTG0217.pdf.txtExtracted texttext/plain178606http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/360/2/TG0217.pdf.txt508db8a54311999ab9f2f98ca3fc219eMD52ORIGINALTG0217.pdfapplication/pdf3287749http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/360/1/TG0217.pdf2e6e5c6d4f0a429f2f02bc2659de7072MD51UNJBG/360oai:172.16.0.151:UNJBG/3602022-03-01 00:07:46.669Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efecto de la redacción de ensayos en el aprendizaje significativo de los alumnos del quinto año A de educación secundaria en el curso de literatura de la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna en el año 2012 |
title |
Efecto de la redacción de ensayos en el aprendizaje significativo de los alumnos del quinto año A de educación secundaria en el curso de literatura de la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna en el año 2012 |
spellingShingle |
Efecto de la redacción de ensayos en el aprendizaje significativo de los alumnos del quinto año A de educación secundaria en el curso de literatura de la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna en el año 2012 Pilco Flores, Cyndi Nohely Aprendizaje Redacción Escritura creativa Educación secundaria |
title_short |
Efecto de la redacción de ensayos en el aprendizaje significativo de los alumnos del quinto año A de educación secundaria en el curso de literatura de la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna en el año 2012 |
title_full |
Efecto de la redacción de ensayos en el aprendizaje significativo de los alumnos del quinto año A de educación secundaria en el curso de literatura de la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna en el año 2012 |
title_fullStr |
Efecto de la redacción de ensayos en el aprendizaje significativo de los alumnos del quinto año A de educación secundaria en el curso de literatura de la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna en el año 2012 |
title_full_unstemmed |
Efecto de la redacción de ensayos en el aprendizaje significativo de los alumnos del quinto año A de educación secundaria en el curso de literatura de la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna en el año 2012 |
title_sort |
Efecto de la redacción de ensayos en el aprendizaje significativo de los alumnos del quinto año A de educación secundaria en el curso de literatura de la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna en el año 2012 |
author |
Pilco Flores, Cyndi Nohely |
author_facet |
Pilco Flores, Cyndi Nohely |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Conde Lucero, Santos Isidro |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pilco Flores, Cyndi Nohely |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje Redacción Escritura creativa Educación secundaria |
topic |
Aprendizaje Redacción Escritura creativa Educación secundaria |
description |
El presente trabajo de investigación propone una nueva alternativa metodológica para favorecer el aprendizaje significativo a partir de la redacción de ensayos. La investigación se realizó en la I.E. Santísima Niña María de Tacna con los estudiantes del quinto año "A" de educación secundaria durante el año 2012. Los datos obtenidos, luego de un análisis exhaustivo, arrojó resultados positivos; la aplicación de la técnica de redacción de ensayos mejoró el aprendizaje significativo en los estudiantes; el grupo demostró una mejora en el indicador conceptual; el 84.0% del total de estudiantes logró mejorar en sus habilidades para relacionar la idea con los hechos concretos del tema, los argumentos que utilizan son coherentes, realizan ejemplificaciones adecuadas a su realidad, construyen nuevos conocimientos sobre el tema y analizan los nuevos conocimientos del tema. Por lo tanto, la investigación efectuada se constituye en un gran logro en el campo educativo y, más aún, en el curso de Literatura, cumpliendo de esta manera, con las expectativas y exigencias trazadas. Por lo tanto, de esta manera la hipótesis planteada queda comprobada. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-25T15:53:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-25T15:53:02Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TG0217 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/360 |
identifier_str_mv |
TG0217 |
url |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/360 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Repositorio Institucional - UNJBG |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNJBG-Institucional instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
instacron_str |
UNJBG |
institution |
UNJBG |
reponame_str |
UNJBG-Institucional |
collection |
UNJBG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/360/2/TG0217.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/360/1/TG0217.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
508db8a54311999ab9f2f98ca3fc219e 2e6e5c6d4f0a429f2f02bc2659de7072 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital - UNJBG |
repository.mail.fl_str_mv |
memoave@gmail.com |
_version_ |
1752855200571326464 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).