Influencia de la estrategia cognitiva de habilidades psicolingüísticas categoriales en la comprensión lectora de textos argumentativos en los estudiantes del primer año de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la Universidad Nacional Jo

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar si la Estrategia cognitiva de habilidades psicolingüísticas categoriales influye en la comprensión lectora de textos argumentativos en los estudiantes de primer año de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Limache Arocutipa, Gladys Pilar
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/4079
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4079
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiante universitario
Cognición
Argumentación
Lectura
Proceso de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNJB_21f9d513590ee557ce5d93e486fefb63
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/4079
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
spelling Huarachi Chuquimia, GladysLimache Arocutipa, Gladys Pilar2020-11-18T17:49:07Z2020-11-18T17:49:07Z202086_2020_limache_arocutipa_gp_espg_doctorado_en_educación.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4079El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar si la Estrategia cognitiva de habilidades psicolingüísticas categoriales influye en la comprensión lectora de textos argumentativos en los estudiantes de primer año de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, el año 2019. La población estuvo conformada por los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Educación y se trabajó con una muestra intacta de 74 estudiantes divididos en dos grupos: el grupo experimental con 39 estudiantes y grupo control con 35 estudiantes. Se utilizó el diseño cuasiexperimental y antes de intervenir con el experimento se evaluó a los dos grupos en la variable dependiente (comprensión lectora de textos argumentativos), luego se aplicó la variable independiente al grupo experimental (Estrategia cognitiva de habilidades psicolingüísticas categoriales) y después de intervenir con el experimento, se evaluó a ambos grupos en la variable dependiente. Los resultados demuestran que, con la aplicación de la Estrategia cognitiva de habilidades psicolingüísticas categoriales, el grupo experimental ha mejorado significativamente el nivel de comprensión lectora de textos argumentativos en comparación de los estudiantes del grupo de control, quienes no recibieron el tratamiento, esto con un nivel de significancia del 5 %.Made available in DSpace on 2020-11-18T17:49:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 86_2020_limache_arocutipa_gp_espg_doctorado_en_educación.pdf: 2783892 bytes, checksum: 9505ed84979ff296f491542905aa48ae (MD5) Previous issue date: 2020Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGEstudiante universitarioCogniciónArgumentaciónLecturaProceso de aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Influencia de la estrategia cognitiva de habilidades psicolingüísticas categoriales en la comprensión lectora de textos argumentativos en los estudiantes del primer año de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la Universidad Nacional Joinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela de PosgradoDoctoradoCiencias de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0003-3802-25740048955600493208199018Lanchipa Ale, Alberto PatricioSalamanca Chura, Edith CristinaHuarachi Chuquimia, Gladyshttp://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXT86_2020_limache_arocutipa_gp_espg_doctorado_en_educación.pdf.txt86_2020_limache_arocutipa_gp_espg_doctorado_en_educación.pdf.txtExtracted texttext/plain407567http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4079/2/86_2020_limache_arocutipa_gp_espg_doctorado_en_educaci%c3%b3n.pdf.txtb6deb944da04788752e40d6260b9031eMD52ORIGINAL86_2020_limache_arocutipa_gp_espg_doctorado_en_educación.pdfapplication/pdf2783892http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4079/1/86_2020_limache_arocutipa_gp_espg_doctorado_en_educaci%c3%b3n.pdf9505ed84979ff296f491542905aa48aeMD51UNJBG/4079oai:172.16.0.151:UNJBG/40792023-02-15 20:46:47.662Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la estrategia cognitiva de habilidades psicolingüísticas categoriales en la comprensión lectora de textos argumentativos en los estudiantes del primer año de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la Universidad Nacional Jo
title Influencia de la estrategia cognitiva de habilidades psicolingüísticas categoriales en la comprensión lectora de textos argumentativos en los estudiantes del primer año de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la Universidad Nacional Jo
spellingShingle Influencia de la estrategia cognitiva de habilidades psicolingüísticas categoriales en la comprensión lectora de textos argumentativos en los estudiantes del primer año de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la Universidad Nacional Jo
Limache Arocutipa, Gladys Pilar
Estudiante universitario
Cognición
Argumentación
Lectura
Proceso de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Influencia de la estrategia cognitiva de habilidades psicolingüísticas categoriales en la comprensión lectora de textos argumentativos en los estudiantes del primer año de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la Universidad Nacional Jo
title_full Influencia de la estrategia cognitiva de habilidades psicolingüísticas categoriales en la comprensión lectora de textos argumentativos en los estudiantes del primer año de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la Universidad Nacional Jo
title_fullStr Influencia de la estrategia cognitiva de habilidades psicolingüísticas categoriales en la comprensión lectora de textos argumentativos en los estudiantes del primer año de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la Universidad Nacional Jo
title_full_unstemmed Influencia de la estrategia cognitiva de habilidades psicolingüísticas categoriales en la comprensión lectora de textos argumentativos en los estudiantes del primer año de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la Universidad Nacional Jo
title_sort Influencia de la estrategia cognitiva de habilidades psicolingüísticas categoriales en la comprensión lectora de textos argumentativos en los estudiantes del primer año de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la Universidad Nacional Jo
author Limache Arocutipa, Gladys Pilar
author_facet Limache Arocutipa, Gladys Pilar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huarachi Chuquimia, Gladys
dc.contributor.author.fl_str_mv Limache Arocutipa, Gladys Pilar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estudiante universitario
Cognición
Argumentación
Lectura
Proceso de aprendizaje
topic Estudiante universitario
Cognición
Argumentación
Lectura
Proceso de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar si la Estrategia cognitiva de habilidades psicolingüísticas categoriales influye en la comprensión lectora de textos argumentativos en los estudiantes de primer año de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, el año 2019. La población estuvo conformada por los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Educación y se trabajó con una muestra intacta de 74 estudiantes divididos en dos grupos: el grupo experimental con 39 estudiantes y grupo control con 35 estudiantes. Se utilizó el diseño cuasiexperimental y antes de intervenir con el experimento se evaluó a los dos grupos en la variable dependiente (comprensión lectora de textos argumentativos), luego se aplicó la variable independiente al grupo experimental (Estrategia cognitiva de habilidades psicolingüísticas categoriales) y después de intervenir con el experimento, se evaluó a ambos grupos en la variable dependiente. Los resultados demuestran que, con la aplicación de la Estrategia cognitiva de habilidades psicolingüísticas categoriales, el grupo experimental ha mejorado significativamente el nivel de comprensión lectora de textos argumentativos en comparación de los estudiantes del grupo de control, quienes no recibieron el tratamiento, esto con un nivel de significancia del 5 %.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-18T17:49:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-18T17:49:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 86_2020_limache_arocutipa_gp_espg_doctorado_en_educación.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4079
identifier_str_mv 86_2020_limache_arocutipa_gp_espg_doctorado_en_educación.pdf
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4079
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio Institucional - UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4079/2/86_2020_limache_arocutipa_gp_espg_doctorado_en_educaci%c3%b3n.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4079/1/86_2020_limache_arocutipa_gp_espg_doctorado_en_educaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b6deb944da04788752e40d6260b9031e
9505ed84979ff296f491542905aa48ae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1758009968069443584
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).