Influencia de la estrategia cognitiva de habilidades psicolingüísticas categoriales en la comprensión lectora de textos argumentativos en los estudiantes del primer año de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la Universidad Nacional Jo
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar si la Estrategia cognitiva de habilidades psicolingüísticas categoriales influye en la comprensión lectora de textos argumentativos en los estudiantes de primer año de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Repositorio: | UNJBG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNJBG/4079 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4079 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estudiante universitario Cognición Argumentación Lectura Proceso de aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar si la Estrategia cognitiva de habilidades psicolingüísticas categoriales influye en la comprensión lectora de textos argumentativos en los estudiantes de primer año de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, el año 2019. La población estuvo conformada por los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Educación y se trabajó con una muestra intacta de 74 estudiantes divididos en dos grupos: el grupo experimental con 39 estudiantes y grupo control con 35 estudiantes. Se utilizó el diseño cuasiexperimental y antes de intervenir con el experimento se evaluó a los dos grupos en la variable dependiente (comprensión lectora de textos argumentativos), luego se aplicó la variable independiente al grupo experimental (Estrategia cognitiva de habilidades psicolingüísticas categoriales) y después de intervenir con el experimento, se evaluó a ambos grupos en la variable dependiente. Los resultados demuestran que, con la aplicación de la Estrategia cognitiva de habilidades psicolingüísticas categoriales, el grupo experimental ha mejorado significativamente el nivel de comprensión lectora de textos argumentativos en comparación de los estudiantes del grupo de control, quienes no recibieron el tratamiento, esto con un nivel de significancia del 5 %. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).