Influencia de las características geométricas en la seguridad vial de la carretera Jaén – San Ignacio desde la Progresiva KM 22+000 hasta KM 39+000 – 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las características geométricas en la seguridad vial de la carretera Jaén – San Ignacio, específicamente en el tramo comprendido entre el Km 22+000 y el Km 39+000, durante el año 2024. Se empleó una metodología de tipo básica,...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Banda Cieza,Wilson Jhoel, Toro Irureta,Jhor Wily
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Jaén
Repositorio:UNJ-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unj.edu.pe:UNJ/789
Enlace del recurso:https://repositorio.unj.edu.pe/handle/UNJ/789
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:características geométricas, seguridad vial, DG-2018, carretera Jaén-San Ignacio, consistencia geométrica.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las características geométricas en la seguridad vial de la carretera Jaén – San Ignacio, específicamente en el tramo comprendido entre el Km 22+000 y el Km 39+000, durante el año 2024. Se empleó una metodología de tipo básica, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. Para la obtención de información, se realizaron un conteo vehicular para clasificar la carretera, la recopilación de un informe de accidentes, la medición de velocidades de operación, y un levantamiento topográfico del tramo estudiado. Con estos datos, se evaluaron las características geométricas de la carretera conforme al Manual de Carreteras DG-2018 y mediante el análisis de consistencia geométrica. Los resultados mostraron un incumplimiento generalizado de un 54.25% respecto a la normativa y una inconsistencia geométrica significativa en un 64% de los elementos evaluados entre regular y malo. Por lo que se concluyó que las características geométricas tanto en planta, perfil y sección transversal impactan negativamente en la seguridad vial de la carretera, confirmando así la hipótesis planteada en el estudio
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