Sistema de gestión de mantenimiento vía web para mejorar el control de flota en la empresa de transportes Arco Iris Express S.A
Descripción del Articulo
El presente trabajo tuvo como objetivo principal mejorar el control de flota en la Empresa de Transportes Arco Iris Express S.A., mediante un sistema de gestión de mantenimiento vía web. Este sistema fue diseñado siguiendo la metodología OOHDM, cumpliendo con las cinco fases de desarrollo. El sistem...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Trujillo |
Repositorio: | UNITRU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:dspace.unitru.edu.pe:20.500.14414/22634 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14414/22634 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión de mantenimiento, control de flota, sistema web, transporte público https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 |
id |
UNIT_fdddf2e505b08ccf6980825b994e3dca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:dspace.unitru.edu.pe:20.500.14414/22634 |
network_acronym_str |
UNIT |
network_name_str |
UNITRU-Tesis |
repository_id_str |
4801 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sistema de gestión de mantenimiento vía web para mejorar el control de flota en la empresa de transportes Arco Iris Express S.A |
title |
Sistema de gestión de mantenimiento vía web para mejorar el control de flota en la empresa de transportes Arco Iris Express S.A |
spellingShingle |
Sistema de gestión de mantenimiento vía web para mejorar el control de flota en la empresa de transportes Arco Iris Express S.A Risco Cosavalente, Mariana Lucía Gestión de mantenimiento, control de flota, sistema web, transporte público https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 |
title_short |
Sistema de gestión de mantenimiento vía web para mejorar el control de flota en la empresa de transportes Arco Iris Express S.A |
title_full |
Sistema de gestión de mantenimiento vía web para mejorar el control de flota en la empresa de transportes Arco Iris Express S.A |
title_fullStr |
Sistema de gestión de mantenimiento vía web para mejorar el control de flota en la empresa de transportes Arco Iris Express S.A |
title_full_unstemmed |
Sistema de gestión de mantenimiento vía web para mejorar el control de flota en la empresa de transportes Arco Iris Express S.A |
title_sort |
Sistema de gestión de mantenimiento vía web para mejorar el control de flota en la empresa de transportes Arco Iris Express S.A |
author |
Risco Cosavalente, Mariana Lucía |
author_facet |
Risco Cosavalente, Mariana Lucía |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pacheco Torres, Juan Francisco |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Risco Cosavalente, Mariana Lucía |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gestión de mantenimiento, control de flota, sistema web, transporte público |
topic |
Gestión de mantenimiento, control de flota, sistema web, transporte público https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 |
description |
El presente trabajo tuvo como objetivo principal mejorar el control de flota en la Empresa de Transportes Arco Iris Express S.A., mediante un sistema de gestión de mantenimiento vía web. Este sistema fue diseñado siguiendo la metodología OOHDM, cumpliendo con las cinco fases de desarrollo. El sistema web siguió una arquitectura cliente-servidor y las herramientas utilizadas fueron ReactJS (cliente) y NodeJS (servidor). La finalidad del sistema era: aumentar el acceso oportuno a la información relacionada con la compra de combustible para los propietarios de las combis, reducir el número de incidencias relacionadas con el mantenimiento no realizado según lo programado, y reducir el tiempo promedio de identificación de la necesidad de reabastecimiento hasta la compra de insumos necesarios para el mantenimiento de las combis. El enfoque de esta investigación fue preexperimental, con un diseño pretest postest. La recolección de datos se realizó usando instrumentos de validación, una encuesta y dos fichas de registro. Los resultados obtenidos fueron favorables y se rechazó la hipótesis nula para cada objetivo. El sistema de gestión aumentó en un 44% el acceso oportuno a la información de compras de combustible, redujo las incidencias de mantenimiento no realizado según lo programado y disminuyó significativamente el tiempo promedio entre la identificación de reabastecimiento y la compra de insumos |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-23T17:14:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-23T17:14:12Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14414/22634 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14414/22634 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Trujillo |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Trujillo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Trujillo Repositorio institucional - UNITRU reponame:UNITRU-Tesis instname:Universidad Nacional de Trujillo instacron:UNITRU |
instname_str |
Universidad Nacional de Trujillo |
instacron_str |
UNITRU |
institution |
UNITRU |
reponame_str |
UNITRU-Tesis |
collection |
UNITRU-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace.unitru.edu.pe/bitstreams/78619c84-dd0d-4dbd-972a-512a4bb827a4/download https://dspace.unitru.edu.pe/bitstreams/a55f1648-01c6-448d-b6ac-0f92c544cec7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8b8f81d2878334242e329d7f5b6c7426 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNITRU |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorios@unitru.edu.pe |
_version_ |
1814899804094857216 |
spelling |
Pacheco Torres, Juan FranciscoRisco Cosavalente, Mariana Lucía2024-10-23T17:14:12Z2024-10-23T17:14:12Z2024https://hdl.handle.net/20.500.14414/22634El presente trabajo tuvo como objetivo principal mejorar el control de flota en la Empresa de Transportes Arco Iris Express S.A., mediante un sistema de gestión de mantenimiento vía web. Este sistema fue diseñado siguiendo la metodología OOHDM, cumpliendo con las cinco fases de desarrollo. El sistema web siguió una arquitectura cliente-servidor y las herramientas utilizadas fueron ReactJS (cliente) y NodeJS (servidor). La finalidad del sistema era: aumentar el acceso oportuno a la información relacionada con la compra de combustible para los propietarios de las combis, reducir el número de incidencias relacionadas con el mantenimiento no realizado según lo programado, y reducir el tiempo promedio de identificación de la necesidad de reabastecimiento hasta la compra de insumos necesarios para el mantenimiento de las combis. El enfoque de esta investigación fue preexperimental, con un diseño pretest postest. La recolección de datos se realizó usando instrumentos de validación, una encuesta y dos fichas de registro. Los resultados obtenidos fueron favorables y se rechazó la hipótesis nula para cada objetivo. El sistema de gestión aumentó en un 44% el acceso oportuno a la información de compras de combustible, redujo las incidencias de mantenimiento no realizado según lo programado y disminuyó significativamente el tiempo promedio entre la identificación de reabastecimiento y la compra de insumos Abstract The main objective of this work was to improve fleet control in the Arco Iris Express S.A. Transport Company, by means of a web-based maintenance management system. This system was designed following the OOHDM methodology, complying with the five development phases. The web system followed a client-server architecture and the tools used were ReactJS (client) and NodeJS (server). The purpose of the system was to: increase timely access to information related to the purchase of fuel for the owners of the combis, reduce the number of incidents related to maintenance not performed as scheduled, and reduce the average time from identification of the need for refuelling to the purchase of supplies needed for the maintenance of the combis. The approach of this research was pre-experimental, with a pretest-posttest design. Data collection was carried out using validation instruments, a survey and two record cards. The results obtained were favourable and the null hypothesis was rejected for each objective. The management system increased by 44% the timely access to fuel purchase information, reduced the incidences of maintenance not performed as scheduled and significantly decreased the average time between the identification of refuelling and the purchase of consumablesapplication/pdfspaUniversidad Nacional de TrujilloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Universidad Nacional de TrujilloRepositorio institucional - UNITRUreponame:UNITRU-Tesisinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUGestión de mantenimiento, control de flota, sistema web, transporte públicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00Sistema de gestión de mantenimiento vía web para mejorar el control de flota en la empresa de transportes Arco Iris Express S.Ainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero InformáticoInformáticaUniversidad Nacional de Trujillo. Facultad de Ciencias Físicas y MatemáticasPacheco Torres, Juan Franciscohttps://orcid.org/0000-0002-8674-378271265908612028Sifuentes Díaz, Yenny MilagritosMendoza Torres, Edwin RaúlGuevara Ruiz, Ricardo Manuelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRISCO COSAVALENTE, Mariana Lucía.pdfRISCO COSAVALENTE, Mariana Lucía.pdfapplication/pdf6319212https://dspace.unitru.edu.pe/bitstreams/78619c84-dd0d-4dbd-972a-512a4bb827a4/download8b8f81d2878334242e329d7f5b6c7426MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace.unitru.edu.pe/bitstreams/a55f1648-01c6-448d-b6ac-0f92c544cec7/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.14414/22634oai:dspace.unitru.edu.pe:20.500.14414/226342024-10-23 12:16:01.681https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace.unitru.edu.peRepositorio Institucional - UNITRUrepositorios@unitru.edu.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 |
score |
13.887878 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).