Percepción de la satisfacción del paciente sobre el cuidado de la enfermera en la unidad de hemodiálisis

Descripción del Articulo

This quantitative descriptive research study was conducted at the Hospital "Víctor Lazarte Echegaray" of the District of Trujillo, Department of La Libertad, during the months of April - August 2016, with the purpose of determining what is the perception of the patient satisfaction about t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pizarro Vásquez, Fiorella Lisset
Formato: otro
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:UNITRU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:dspace.unitru.edu.pe:20.500.14414/11700
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14414/11700
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción del paciente
Cuidado de enfermería
hemodiálisis
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description This quantitative descriptive research study was conducted at the Hospital "Víctor Lazarte Echegaray" of the District of Trujillo, Department of La Libertad, during the months of April - August 2016, with the purpose of determining what is the perception of the patient satisfaction about the care of the nurse in the Hemodialysis Unit; The sample consisted of 67 patients who attended the Hemodialysis service. The following instruments were used to collect data: Nursing Care Satisfaction Survey according to Patient Perception, prepared by Arteaga (2003), modified by Pizarro (2016) and an Observational Instrument to Monitor Nursing Care, prepared by Meza (1995) and modified by Pizarro (2016). The results found indicate that the patient with the Nursing care that is provided to them meets with a high satisfaction in 83.58%, average satisfaction in a 13.43% and a low satisfaction of 2.99%. The satisfaction of the patients according to dimensions: The courtesy and safety reached the highest percentages of high satisfaction. With average satisfaction we find the responsibility with the highest percentage (59.70%). Finally, the responsibility dimension presented low satisfaction (11.94%); and according to the observational instrument on care given by the nurse, adequate nursing care was found in 80% and inadequate nursing care in 20%.
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The results found indicate that the patient with the Nursing care that is provided to them meets with a high satisfaction in 83.58%, average satisfaction in a 13.43% and a low satisfaction of 2.99%. The satisfaction of the patients according to dimensions: The courtesy and safety reached the highest percentages of high satisfaction. With average satisfaction we find the responsibility with the highest percentage (59.70%). Finally, the responsibility dimension presented low satisfaction (11.94%); and according to the observational instrument on care given by the nurse, adequate nursing care was found in 80% and inadequate nursing care in 20%.El presente estudio de investigación de tipo descriptivo cuantitativo, se realizó en el Hospital “Víctor Lazarte Echegaray” del Distrito de Trujillo, Departamento La Libertad, durante los meses de Abril - Agosto del 2016, con el propósito de determinar cuál es la percepción de la satisfacción del paciente sobre el cuidado de la Enfermera en la Unidad de Hemodiálisis; la muestra estuvo conformada por 67 pacientes que acuden al servicio de Hemodiálisis. Para la recolección de datos se utilizó los siguientes instrumentos: Encuesta Satisfacción del Cuidado de Enfermería según Percepción del Paciente, elaborado por Arteaga (2003), modificado por Pizarro (2016) y un Instrumento Observacional para Monitorear el Cuidado de la Enfermera., elaborado por Meza (1995) y modificado por Pizarro (2016). Los resultados encontrados indican que el paciente con el cuidado de Enfermería que se les brinda se encuentra con una satisfacción alta en un 83,58%, satisfacción media en un 13,43% y una satisfacción baja del 2,99%. La satisfacción de los pacientes según dimensiones: La cortesía y seguridad alcanzaron los mayores porcentajes de alta satisfacción. Con satisfacción media encontramos a la responsabilidad con mayor porcentaje (59,70%). Finalmente la dimensión responsabilidad presentó satisfacción baja (11,94%); y según el instrumento observacional sobre el cuidado que da la enfermera se encontró un cuidado de enfermería adecuado en un 80% y un cuidado de enfermería inadecuado en un 20%.Tesis de segunda especialidadspaUniversidad Nacional de Trujilloinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Nacional de TrujilloRepositorio institucional - UNITRUreponame:UNITRU-Tesisinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUSatisfacción del pacienteCuidado de enfermeríahemodiálisisPercepción de la satisfacción del paciente sobre el cuidado de la enfermera en la unidad de hemodiálisisinfo:eu-repo/semantics/otherTítulo ProfesionalLicenciado en EnfermeríaEnfermero (a)Universidad Nacional de Trujillo.Facultad de EnfermeríaORIGINAL2E555.pdf2E555.pdfapplication/pdf737348https://dspace.unitru.edu.pe/bitstreams/4384cb55-f144-43cc-93d7-e2f968289f28/download06cc8d102283a1b0b9de9758315a543bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace.unitru.edu.pe/bitstreams/7b4ec716-d35a-4374-9324-746ce6c4456a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.14414/11700oai:dspace.unitru.edu.pe:20.500.14414/117002019-10-01 16:37:22.885open.accesshttps://dspace.unitru.edu.peRepositorio Institucional - UNITRUrepositorios@unitru.edu.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