El Rendimiento Académico de Estudiantes del Primer Año. Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal

  • Descripción del artículo
  • El presente estudio reporta los resultados de la “Influencia de las habilidades sociales en el rendimiento académico de estudiantes del primer año, Facultad de Educación, Universidad Federico Villarreal”. Se trabajó con estudiantes de la carrera de Educación y se administró el instrumento: Lista de...

    Full description

Main Author: Céspedes Valladares, Meleucipo
Format: Artículo
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.usdg.edu.pe/handle/USDG/116
Summary:El presente estudio reporta los resultados de la “Influencia de las habilidades sociales en el rendimiento académico de estudiantes del primer año, Facultad de Educación, Universidad Federico Villarreal”. Se trabajó con estudiantes de la carrera de Educación y se administró el instrumento: Lista de chequeo conductual de habilidades sociales de Golstein, con el objetivo de explorar la variable “habilidades sociales en los estudiantes” y el “consolidado de notas 2013-I”. Los objetivos planteados se presentan en función de establecer la influencia de las habilidades sociales en el rendimiento académico de los estudiantes, seguida por sus componentes relacionados. El marco teórico de los temas presenta una amplia fuente bibliográfica acerca de aspectos relacionados con las variables objeto de estudio. La investigación ha seguido el método descriptivo y el diseño descriptivo correlacional. La muestra fue obtenida con el método probabilístico aleatorio simple, aplicado a 87 estudiantes del primer año de la carrera de Educación. Los datos fueron organizados y sistematizados mediante un análisis estadístico y se aplicó la prueba de regresión lineal, con lo cual se llegó a la conclusión, respecto a la hipótesis general, de que las habilidades sociales no influyen significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de la Facultad de Educación de la Universidad Federico Villarreal. A nivel específico, se encontró que las habilidades sociales avanzadas influyen significativamente en el rendimiento académico; y, por otro lado, los componentes de las habilidades sociales: primeras habilidades sociales, relacionadas con los sentimientos, alternativos a la agresión, para hacer frente al estrés y de planificación, no influyen en el rendimiento académico de los estudiantes.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).