Prácticas de crianza resilientes en niños acogidos
Descripción del Articulo
Esta investigación busca promover las prácticas resilientes como una herramienta para la reconstrucción afectiva y socioemocional en niños de acogida. Teniendo en cuenta, que estos niños han sufrido una separación abrupta que impactará en la formación de los vínculos que establezcan durante toda su...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Repositorio: | UNIFE - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/855 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.11955/855 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Crianza del niño Resiliencia (Psicología) Niño abandonado Educación--Trabajo de Investigación Child rearing Resilience (Personality trait) in children Abandoned children https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNIF_eb9530d4a08ac1ce2a396fe27f83b1ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/855 |
network_acronym_str |
UNIF |
network_name_str |
UNIFE - Institucional |
repository_id_str |
3954 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de crianza resilientes en niños acogidos |
title |
Prácticas de crianza resilientes en niños acogidos |
spellingShingle |
Prácticas de crianza resilientes en niños acogidos Falcón López, Carla María Crianza del niño Resiliencia (Psicología) Niño abandonado Educación--Trabajo de Investigación Child rearing Resilience (Personality trait) in children Abandoned children https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Prácticas de crianza resilientes en niños acogidos |
title_full |
Prácticas de crianza resilientes en niños acogidos |
title_fullStr |
Prácticas de crianza resilientes en niños acogidos |
title_full_unstemmed |
Prácticas de crianza resilientes en niños acogidos |
title_sort |
Prácticas de crianza resilientes en niños acogidos |
author |
Falcón López, Carla María |
author_facet |
Falcón López, Carla María |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Goicochea Del Castillo, Maritza Lucrecia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Falcón López, Carla María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Crianza del niño Resiliencia (Psicología) Niño abandonado Educación--Trabajo de Investigación |
topic |
Crianza del niño Resiliencia (Psicología) Niño abandonado Educación--Trabajo de Investigación Child rearing Resilience (Personality trait) in children Abandoned children https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.en.fl_str_mv |
Child rearing Resilience (Personality trait) in children Abandoned children |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
Esta investigación busca promover las prácticas resilientes como una herramienta para la reconstrucción afectiva y socioemocional en niños de acogida. Teniendo en cuenta, que estos niños han sufrido una separación abrupta que impactará en la formación de los vínculos que establezcan durante toda su vida. Esta separación es causada, generalmente, por el abandono, el fallecimiento de uno de sus padres o el maltrato. Dada esta problemática, es importante que el proceso de acogida de estos niños se dé bajo la mirada de una crianza basada en la resiliencia. Ya que, es necesaria una reestructuración del apego que le permita establecer vínculos con la nueva figura de referencia, la cual deberá ser resiliente, ya sea, dentro de un contexto institucional o familiar. Además, es trascendental que este nuevo contexto sea positivo, ya que, si se volviera a impactar negativamente en lo antes mencionado, las consecuencias para el desarrollo del niño podrían ser muy graves. Es necesario que las prácticas de crianza se desarrollen desde un enfoque resiliente que permita a los niños de acogida desarrollarse positivamente. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-02T21:14:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-02T21:14:31Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.11955/855 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.11955/855 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNIFÉ reponame:UNIFE - Institucional instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
instacron_str |
UNIFE |
institution |
UNIFE |
reponame_str |
UNIFE - Institucional |
collection |
UNIFE - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/c6634fef-f2e6-4f6d-ae9a-117875d3c021/download https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/da8f43de-13f9-4694-ba8d-50b53fc06999/download https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/0b773c4c-c9de-4e32-8bd6-a2d6f73249e1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
80100bf7f1f03fbe635a8b23cb92f01d 44e7413d27ff96cf8a7aecd3b74f3467 0ae2219e6597a4c3448120294fd9ecff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNIFE |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unife.edu.pe |
_version_ |
1846432004275437568 |
spelling |
Goicochea Del Castillo, Maritza LucreciaFalcón López, Carla María2021-09-02T21:14:31Z2021-09-02T21:14:31Z2021http://hdl.handle.net/20.500.11955/855Esta investigación busca promover las prácticas resilientes como una herramienta para la reconstrucción afectiva y socioemocional en niños de acogida. Teniendo en cuenta, que estos niños han sufrido una separación abrupta que impactará en la formación de los vínculos que establezcan durante toda su vida. Esta separación es causada, generalmente, por el abandono, el fallecimiento de uno de sus padres o el maltrato. Dada esta problemática, es importante que el proceso de acogida de estos niños se dé bajo la mirada de una crianza basada en la resiliencia. Ya que, es necesaria una reestructuración del apego que le permita establecer vínculos con la nueva figura de referencia, la cual deberá ser resiliente, ya sea, dentro de un contexto institucional o familiar. Además, es trascendental que este nuevo contexto sea positivo, ya que, si se volviera a impactar negativamente en lo antes mencionado, las consecuencias para el desarrollo del niño podrían ser muy graves. Es necesario que las prácticas de crianza se desarrollen desde un enfoque resiliente que permita a los niños de acogida desarrollarse positivamente.This research promotes the resilient practices as an implement to reconstruct the affective and socioemotional skills of foster children. Because they have suffered an unexpected affective separation, it going to impact in the development of their emotional ties, generally caused by abandonment, the death of one of their parents or abuse. In consequence, fostering is important to these children and it has to been based on resilience. Repair this attachment is necessary, because the child will be allowed to establish new links with the new figure of reference, who must be resilient, either within an institutional or family context. In addition, it is important a new positive context, because if it impacts negatively in the child, it could produce serious consequences in his development, like leading with an affective disorder. That are some of the reasons why it is necessary that the resilience has to be transformed into actions. It will allow foster children to develop in a positive way.Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaUniversidad Femenina del Sagrado CorazónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UNIFÉreponame:UNIFE - Institucionalinstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFE Crianza del niñoResiliencia (Psicología)Niño abandonadoEducación--Trabajo de InvestigaciónChild rearingResilience (Personality trait) in childrenAbandoned childrenhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Prácticas de crianza resilientes en niños acogidosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUBachiller en EducaciónUniversidad Femenina del Sagrado Corazón. Facultad de Ciencias de la EducaciónBachillerEducación Inicial07773705https://orcid.org/0000-0001-5856-224X74608220111016Goicochea Del Castillo, Maritza LucreciaMelloh Navarro, Patricia Doroteahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionP01: Carrera Profesional de Educación InicialTEXTFalcón López, Carla María_2021.pdf.txtFalcón López, Carla María_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain101175https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/c6634fef-f2e6-4f6d-ae9a-117875d3c021/download80100bf7f1f03fbe635a8b23cb92f01dMD52THUMBNAILFalcón López, Carla María_2021.pdf.jpgFalcón López, Carla María_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5300https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/da8f43de-13f9-4694-ba8d-50b53fc06999/download44e7413d27ff96cf8a7aecd3b74f3467MD53ORIGINALFalcón López, Carla María_2021.pdfFalcón López, Carla María_2021.pdfapplication/pdf982992https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/0b773c4c-c9de-4e32-8bd6-a2d6f73249e1/download0ae2219e6597a4c3448120294fd9ecffMD5120.500.11955/855oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/8552025-06-26 20:20:40.77https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unife.edu.peRepositorio Institucional UNIFErepositorio@unife.edu.pe |
score |
13.377223 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).