Funciones del docente de apoyo en la inclusión de estudiantes en II.EE privadas de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación describe las funciones del docente de apoyo (DA) en la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en instituciones educativas privadas de Lima Metropolitana. El método de investigación se caracteriza por tener un enfoque cualitativo, de nivel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: LLanos Ortega, Zoila Esther
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1406
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11955/1406
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Docente
Educación inclusiva
Ayuda educativa
Educación--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación describe las funciones del docente de apoyo (DA) en la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en instituciones educativas privadas de Lima Metropolitana. El método de investigación se caracteriza por tener un enfoque cualitativo, de nivel descriptivo de tipo básica, con diseño no experimental descriptivo simple. Las categorías de la investigación se componen por seis funciones: adapta el currículo, gestiona recursos para el aprendizaje, guía y apoya, vincula, socializa y sensibiliza. La muestra es por conveniencia y está conformada por ocho docentes de apoyo. La técnica utilizada es la entrevista, y el instrumento para recopilar datos es la guía de entrevista semiestructurada compuesta por doce preguntas. Los resultados de este estudio determinaron que las funciones de los docentes de apoyo permiten que la educación brindada a los estudiantes que acompañan durante el horario escolar en las instituciones educativas sea flexible y responda a las necesidades educativas especiales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).